lunes, 13 de abril de 2020

Freelancers de Roger Bonet e Iván Arnal / Unrated Comics


Freelancers es un cómic maldito! Y como todos los cómics malditos hay que buscarlo y tenerlo. Freelancers empezó su andadura en Inglaterra en enero de 2017 a través de WP Cómics que publicó el primer número. Ese mismo año  la asociación Carmona en viñetas se hacia con los derechos y publicaba los dos primeros números en una sola grapa y ahí dejaron languidecer el cómic. El supergrupo Freelancers caía hacia 2019 en manos de la pequeña editorial Unrated Comics   y nuevamente una larga espera que se rompe con la presentación oficial en Valencia Salón del Cómic 2020 del primer número  (por tercera vez) y con una buena acogida en el certamen. Así que ya teníamos en marzo la nueva grapa de Freelancers lista para ser distribuida en las tiendas de cómic, en claro esta, pocas cantidades en cada una y posiblemente no muy visibles. La tirada ha sido de mil ejemplares. Luego una especie de virus mutante impide la distribución del cómic… Bienvenidos al mundo de Freelancers.


 
Freelancers  es un guion parido hace muchisimos años por el guionista y dibujante Roger Bonet y que descansaba en un cajón olvidado. Como excusa para que el nuevo talento Iván Arnal se foguee se ponen juntos manos a la obra...  El cómic ha ido creciendo y ya es una mini serie de seis números, en las entregas inéditas esta trabajando en la parte gráfica otro nuevo talento emergente que dará que hablar: David Antón.

Freelancers nos presenta un variopinto grupo de superhéroes que luchan por el bien de Giant City. La corporación Lancers es la que maneja a este supergrupo, ellos los patrocinan y se encargan de trasmitir todos sus movimientos como les conviene por televisión. En un mundo globalizado con el triunfo de los reality show como Gran Hermano, Supervivientes o programas como Sálvame, donde nada es lo que parece, ¿Por qué no iba a pasar lo mismo con los Freelancers?

Freelancers empieza como un tebeo de súper héroes al uso. Jugando con humor con las convenciones más clásicas del género, esa creación del Daikaiju Dios de la Pestilencia, la presentación en una viñeta de toda la plantilla superheroica con las historias de sus origenes. Freelancers bebe de cómics como The Boys de Garth Ennis pero sin llegar a la crudeza de este, con más sutileza. Incluye referencias de humor muy hispánicas y sobre todo ese guiño a los cómics clásicos de los Transformers...


Iván Arnal ha trabajado como diseñador gráfico e ilustrador, y ya trabaja para el mercado extranjero y poco tiempo ha tenido para continuar con el cómic por lo que solo podremos ver su arte en el siguiente segundo número.  Arnal nos ofrece una buena acción épica y clásica superheroica justo lo que pide este cómic.

El cómic puede que ya no sorprenda tanto en el enfoque con series actuales televisivas como The Boys.  Lastima que Freelancers no saliera mucho antes, pero darle una oportunidad,  os divertiréis y apoyáis a la paupérrima industria hispana comiquera. Eso sí, si encontráis este cómic maldito…

FREELANCERS
Nº 1 / 2,50 € 
Grapa / 24 páginas
Guión: Roger Bonet / Dibujo: Iván Arnal / 
Color: Rafa Barragán / Rotulación: Henar Casal 
Unrated Comics




No hay comentarios: