sábado, 18 de abril de 2020

Comics de ayer, hoy y siempre: Dios los cría de Calo / Flor de un día

 
Otra portada comiquera adecuada para el confinamiento: Dios los cría del dibujante Calo. Seguro que estos días casi sin querer podemos observar a nuestros vecinos, como si de La Ventana Indiscreta de Alfred  Hitchcock se tratara. A mí me ocurre sin ir más lejos, lo plasmado en la portada, pero sin los prismáticos, claro.  Desde la ventana de mi cocina se ven todos los balcones del edificio de enfrente. Hay una chica en un balcón que se pone hacer ejercicio físico con escasa ropa y lo hace cada día y está en muy buena forma. En otro balcón de la esquina una girl se coloca en bikini a tomar el sol. Están lejos y no puedo distinguir las caras, pero vamos, puedo dar fe de que el bikini es tipo tanga. Todo esto es casual, tampoco penséis mal y que estoy ahí observando (la del bikini sale a las 10:15, 11:45, 18:05, y 19:48 y los fines de semana hace otros horarios). Es coña, los avistamientos suelen ser por las tardes cuando haces el café y miras plácidamente relajado al horizonte pensando para tus adentros menuda puta mierda de virus la madre que lo parió.   Asimismo también hay una pareja de abuelos que sacan cada día sus sillas al balcón cada tarde y con el solecito se ponen a leer uno al lado de otro. Así que hay esperanza.

Volviendo al cómic, Juan Carlos San Roman (Calo) empezó a darse a conocer en el mundo de los fanzines allá por los noventa, aunque su primer trabajo profesional fue para la Generalitat Valenciana. Luego vino su primer recopilatorio publicado que fue este Dios los cría (Under cómic / 1999). Las historias cortas de Calo son pequeños retales de la realidad donde aparecen la amistad, el amor, las ganas de fiesta… Pequeñas historias costumbristas reales o tal vez no. De ese cómic de historietas salieron las dos protagonistas Angela y Clara, que tuvieron vida propia en Las chicas con los chicos (Under comic / 2000).

Su dibujo suele ser de línea clara, limpio, sin apenas manchas negras. De economía de detalles y dibujo sencillo siempre adecuado a lo que narra. Sus cómics cuentan historias pequeñas e intimas.

En 2007 irrumpe con Recluta con Alien (Aleta y Dibbuks Ediciones) donde se unen ciencia ficción, western y superhéroes pero con ese tono de comedia y romance tan característico del autor.

Bacterias en 2009 nos presenta la historia de una adolescente huérfana que cuida de sus hermanos y su relación con su vecino Vicent, un dibujante mayor que ella.  Las vidas de personas corrientes, sus frustraciones, y anhelos siempre presentes en sus obras. Su última novela gráfica El americano ha sido con la editorial Nuevo Nueve en 2019.  Este cómic es un viaje al pasado por la España de 1945 a 1993 a través de la familia del protagonista Enrique. Aquellas personas que se acercaban a las grandes ciudades desde el campo tuvieron su propia historia en los primeros años de desarraigo e incertidumbre personal y laboral. Sonrisas y alguna lágrima. Esto le aportará (y mucho más)

No hay comentarios: