domingo, 12 de abril de 2020

Portadas e historietas poco apropiadas: Mortadelo Gigante nº 14 / Mortadelo de Ibáñez / Heny y Ketto Detectives de Escobar

Hemos avanzado mucho como sociedad en cuanto a racismo y violencia de genero, pero siempre  queda camino por  recorrer. No hace muchos años atrás el racismo no era considerado ni eso en muchos ámbitos y el cómic no se libraba de representar situaciones o actitudes consideradas normales entonces. Tenemos aquí esta portada de Mortadelo Gigante de 1974 y que también se utilizó posteriormente en un Olé y que hoy seria de delito publicarla. El mismo Francisco Ibáñez en los ochenta publicaba esta portada en que Mortadelo pellizcaba el culo a Ofelia disimuladamente pero con una sonrisa en la cara.  Hoy esta portada sería también de delito. Afortunadamente las sociedad mejora. 

 Mortadelo Gigande nº 14 / 1974

Mortadelo nº 170 de 1984

Presentamos otro ejemplo menos conocido y esta vez de la mano de José Escobar, el entrañable padre de Zipi y Zape. Recomiendo leáis esta historieta publicada en la revista infantil Nicolás en 1950 y que incluye hasta asesinato de la mujer, entre otras “lindezas” . Recordad que tiene setenta años la historieta. Heny y Ketto Detectives era una serie regular de Escobar en que este planteaba un caso a resolver a sus jóvenes lectores. Era una clara parodia de Sherlock Holmes en que Heny era Sherlock y Ketto era el Dr. Watson.

 Clickar para ver en grande.


No hay comentarios: