sábado, 11 de abril de 2020

Crítica cómic: Tricia Cosas de Casa de pedro Pérez

Pedro Pérez empezó como intercalador en películas de animación y allá por 1997 pasó a realizar el trabajo de preproducción de los storyboards, que es dibujar el guión de la película como si de un cómic se tratase. Así pudimos ver su mano en films como Planet 51, Las aventuras de Tadeo JonesAtrapa la Bandera. El autor compaginaba este trabajo con el cómic y la ilustración y decide crear un webcomic sin ninguna presión por divertimento y protagonizado por una pin up muy especial: Tricia. Las bases eran las siguientes: Tricia era una dibujante de cómics muy exuberante y sensual, pero muy inocente y que quiere ganarse la vida en el mundo del 9º arte en el que la mayoría son hombres.

Las primeras páginas tuvieron una amplia respuesta en Facebook y los seguidores demandaban más aventuras de la joven. En 2015 aparece el artbook del personaje de la mano de Ominiky Ediciones y ante la demanda se publican sus cómics en dos tomos: Tricia y Tricia en Barcelona. Este último acontecía en el Salón del Comic de esta ciudad y es muy divertido si estas en este mundillo.

La página Facebook de Tricia cuenta con más de quince mil seguidores y la italiana más de tres mil, ya que el cómic se ha publicado también en Italia y Holanda.

Ahora llega un tercer cómic titulado Tricia Cosas de Casa y auto publicado por Pedro Pérez, sin crowdfunding, ni nada, bajo pedido, a la aventura como haría la propia Tricia y es una gozada visual como los anteriores. Los cómics de Tricia, no se puede negar, entran por los ojos en dos segundos, esa maravilla de dibujos cartoon, esos colores vivos, esa sexualidad desbordante que rezuma Tricia en casi cada viñeta. Un cóctel muy explosivo, al que hay que añadirle un muy buen sentido del humor.

Tricia cosas de casa nos presenta historietas autoconclusivas de una sola página, aunque alguna trama se prolonga algo más y, claro está, prima el chiste final. En esta ocasión veremos su vida compartiendo piso con su amiga, los problemas con las diferentes mascotas, el vecino adolescente salido, los editores, y su afición a los cómics, el merchandaising y los videojuegos. Sigue habiendo guiños a esa cultura popular que amamos. Aunque menos interioridades y vivencias del mundo editorial presentes en los otros tomos.

Tricia sigue siendo sensual, erótica, inocente y dulce (duerme con chupete) y una furia, con toda la razón, si se propasan con ella. Sí, es que la Tricia de Pedro Pérez lo tiene todo para enamorar al lector. Personalmente a mí me me recuerda, sin ser para nada igual, a la Falbala de Astérix, incluso en alguna viñeta que besa a su mascota. Aunque según el propio autor Tricia es un cruce de un personaje llamado Yenny que realizaba con Dave Álvarez, de otro llamado Mandy de Dean Yeagle y de su propia cosecha e inspiración. De todas formas personajes femeninos inocentes pero picantes y humorísticos en el mundo del cómic siempre ha habido, ahí tenemos la Dolly de Blas Gallego, la Lola de Iñigo, o el Sexy Humor de Enrich.

Pedro Pérez domina la anatomía femenina y mueve a los personajes como si tuvieran vida, sus rostros son de una expresividad exquisita. No podemos dejar de recomendar este último álbum que además es directo del autor, sin intermediarios y supongo que pudiendo ganar algo más con su venta. Una venta, por cierto, muy limitada en el tiempo. Así que ya sabéis, si queréis pasar un rato divertido sin más y disfrutar de unos dibujos que enamoran… Tricia Cosas de casa.

TRICIA COSAS DE CASA de Pedro Pérez
 48 Páginas / Color / Tapa blanda / 18 €