jueves, 22 de julio de 2021

Reseña libro: Desde la Penumbra. Eclipse en Cómics Forum 1989-1992 de Antonio Martín / Dolmen Editorial

"Una y otra vez se hacía realidad que el área comercial y el departamento financiero de la Empresa valoraban que el cómic era poco importante y escasamente rentable, pensamiento extensible al conjunto de la cúpula de mando de PlanetaDeAgostini. Basta como ejemplo del escaso interés que mis jefes tenían del cómic como medio e incluso del mercado español, el que al acabar la primera edición de Dragon Ball 1997-1998, la opinión de los departamentos de Marketing, Comercial, Financiero y hasta del propio Director General de Publicaciones, cuando aún lo era Carlos Fernández, se resumía en : “esto se ha acabado” … y estuvieron a punto de dejar la licencia". Desde la Penumbra / Antonio Martín / Dolmen editorial

Antonio Martín fue el director de comics Forum entre los años 1982 y 2001 , una época gloriosa en la forma de publicar cómics Marvel que ahora ya es entrañable y nostálgica. Sin embargo el libro Desde la penumbra Eclipse en Cómics Forum 1989-1992, escrito por Antonio Martín, repasa una época en concreto de esa editorial, cuando cómics Forum, para expandir el negocio, publicó los cómics de la editorial independiente estadounidense Eclipse.

Pero tranquilos, aunque el libro titulado Desde la penumbra: Eclipse en Cómics Forum 1989-1992, parece que solo haga referencia a este periodo, lo cierto es que contiene una buen extenso capítulo de cerca de sesenta páginas en el que habla de los pormenores de la creación de Cómics Forum, de su posterior funcionamiento y, por ende, del funcionamiento y forma de trabajar de la editorial que lo cobijaba, Planeta DeAgostini.

Y quien mejor para contar esta historia de Comics Forum que uno de sus principales responsables que estuvo al mando de ella durante cerca de 20 años, como a él le gusta decir, desde la penumbra, y cuyos conocimientos y saberes sobre esos años pueden interesar a gran parte de los que vivimos esta larga y gloriosa etapa. Ademas en el libro se habla de otros intentos anteriores de Planeta de publicar cómics como con el coleccionable Grandes Héroes o usando otros sellos editoriales como Pala con el recientemente desaparecido Luis Gasca o de Ediciones Cumbre para publicar una renovada revista de humor Por Favor.

Sorprende que en ese largo capítulo narrando los orígenes y evolución de Comics Forum, Antonio Martín, se despache con nombres y apellidos de los que considera que eran unos trepas, o que obraron en su beneficio personal o eran unos incompetentes. Increíble por ejemplo, lo de los once millones de ejemplares invendidos en los almacenes de Planeta ya que Antonio Pérez el encargado del departamento comercial no supo equilibrar éxitos y fracasos a mitad de los noventa.

“En sus funciones se salió numerosas veces de los límites que marcaban nuestros contratos de edición, lo que en más de una ocasión generó problemas con los propietarios de licencias, que me toco resolver a mí. Y estoy recordando uno concreto y muy sonado con la compañía Shueisha, derivado de haber enviado Antonio Pérez ejemplares de Dragon Ball a Argentina, siendo que por contrato solo podíamos vender en territorio español.”

Hay jugosas anécdotas y muchos datos internos de la gestión empresarial que incluso pueden llegar a marear un poco, pero sorprenden, son interesantes y aportan mucha información. Descubrimos que para los altos cargos directivos de Planeta o después Planeta De Agostini, Comics Forum eran algo que no tenían muy en cuenta, pero a los que controlaban rigurosamente en los beneficios, precios, tiradas, presupuestos muy ajustados y cada vez menores, política de fabricación de retapados, en definitiva tomando decisiones desde arriba, cerrando colecciones con bajas ventas y en beneficio propio, sin tener conocimiento del medio, ni amor por los cómics. Y claro esta, también es un bonito homenaje en forma de recordatorio de las personas que aportaron mucho en Forum como Pere Olivé, entre muchos otros.

Nos adentraremos en ese crecimiento desmesurado de Forum, que trajo consigo colaboradores externos y perdida del control y equilibrio más cercano en las diferentes aéreas de edición. Descubriremos que no fue decisión de Forum no acudir durante años al Salón del Cómic de Barcelona y muchos detalles más que Martín explica.

Después de estas sesenta paginas, nos adentramos en la etapa Eclipse con los problemas que conllevó el material de esa nueva editorial. El grueso del libro lo compone una recopilación de artículos que escribió Antonio Martín en la sección “Desde la penumbra” que se incluía en esos cómics en que divagaba sobre temas relacionados con el mundo del cómic de ese momento. A estos artículos les ha añadido ahora Martín un título para ponerlos más en su contexto. Cada artículo viene con su fecha de publicación y colección donde se publicó. Títulos jugosos como: ¿Quién manda en Cómics Forum? ¿Qué pinto yo aquí? La competencia es necesaria , Se busca buen correero…, Aquí sobran críticos… Demasiados cambios. Demasiados jefes, Guerras privadas… Así que nos encontraremos de todo, experiencias de Salón del Cómic, frustración por las colecciones que no vendían y cancelaban, celebraciones, asuntos internos de la editorial, la distinguida competencia, crítica, autocrítica, colecciones del momento... A través de estos artículos de fácil lectura tenemos un buen mosaico de todo ese tiempo pasado de Comics Forum, lo que se cocía, lo que se veía y lo que no. Ademas se incluyen artículos de otras secciones.

Este es un libro que no debería faltar en la biblioteca de todos los que disfrutaron en algún momento de aquella larga época que duro casi más de dos décadas. Una etapa en la que se publicaban cómics con secciones variadas, correos, posters concursos, opiniones con diversos colaboradores y articulistas, que en la actualidad y en la grapa de Marvel en España se ha perdido por completo, haciéndo estos cómics más fríos y distantes, por mucha internet que exista hoy en día. Podría decirse que en su día Comics Forum fue la editorial que más y mejor comics Marvel publicaba del mundo. Desde la penumbra Eclipse en Cómics Forum 1989-1992 es un buen viaje en el tiempo bien escrito por el editor, divulgador y sobre todo amante de los cómics que ha sido toda su vida Antonio Martín. El libro contiene un gran prólogo del dibujante Carlos Pacheco. Un buen aperitivo a la espera de la más completa historia de Forum en un próximo libro de Martín.

Desde la Penumbra. Eclipse en Comics Forum 1989-1992
Autor: Antonio Martín
Ensayo. Rustica c/solapas. 208 páginas. B/N.