martes, 6 de julio de 2021

Crítica teatro: La filla del mar El musical / Marc Vilavella / Teatre Condal / Àngel Guimerà /

El dramaturgo, político y poeta Àngel Guimerà estrenó La Filla del Mar en 1899, obra que forma parte de la trilogía compuesta por Maria Rosa centrada en la clase obrera, Terra baixa en el mundo rural y la que nos ocupa, que retrata el mundo marinero en un pequeño pueblo de la costa catalana. No es la primera vez que se representa La filla del mar en Barcelona pero se puede decir que ha vuelto con aires renovados y transformada en potente espectáculo musical en el Teatre Condal de Barcelona. Y es que La filla del mar dirigida por Marc Vilavella, con texto, letras y música de Jaume Viñas y Marc Sambola, es la  constatación  de que, por fin, vuelven los grandes musicales de creación propia a los escenarios teatrales después de lo peor de la pandemia (esperemos)

La Ágata fue rescatada de un naufragio siendo niña y acogida por una familia de este pueblo de pescadores. Para ella su única familia es esa, y considera a Mariona como su verdadera hermana.  La Ágata ama el mar y la pesca, es independiente, pasional, sensible e inocente. Al apacible pueblo ha vuelto Pere Màrtir, un joven apuesto, que trae de cabeza a las mujeres del lugar, su fama de mujeriego y de tunante le precede. En secreto, Mariona y Pere se aman, y trazarán un plan para quedarse con la riqueza del padre de esta…

La filla del mar retrata a la perfección la vida de un pequeño pueblo donde todo el mundo se conoce y trata con familiaridad sabiendo más o menos los secretos ocultos de cada uno. Un ambiente fraternal en el que por debajo bullen cosas dormidas del pasado. Es también una crítica al rechazo a lo diferente, a la discriminación social por el hecho de venir de un lugar desconocido. Es una o mejor dicho, varias historias de amor, pasión, e ilusión por vivir una vida plena. Todo expresado a través de preciosas canciones, románticas, pasionales y de vida, alguna en la mejor tradición grandilocuente de la mítica Mar y cel de Dagoll Dagom, aunque se echa falta más temas vibrantes en este sentido.

Si la obra tiene esa fuerza mágica en el conjunto, aparte de por canciones, es gracias al triángulo que forman los actores y cantantes: Mariona Castillo, Toni Viñals y Clara Solé que son respectivamente Mariona, Pere Màrtir, y Àgata. Los tres clavan a sus personajes, Castillo está maravillosa y Viñals compone un bravucón en la pose. Con Clara Solé podemos sentir, cuando canta, su energía y pasión por el mar y el amor puro, y sin perder el aire ya que en algún momento escala por el embarcadero y canta a la vez. Un fuerte olé tambien por todo el conjunto de los demás actores, que hacen reconocibles y cercanas las gentes de ese pueblo, algunos tocando instrumentos, como el piano, acordeón y violín, entre otros. Uno de esos habitantes es el propio Marc Sambola, creador de la música y letras de la función.

La obra tiene buenas coreografías, encadenando ágilmente las conversaciones con los números musicales. Sin necesidad de grandes artificios, se consiguen momentos muy poéticos o simbólicos. Atención al casi medio kamasutra que se marcan limpiamente, en un momento dado, Castillo y Viñals sin dejar de hablar...

El hándicap de esta obra, es que aun sin conocer el texto original, pero siendo un texto clásico, ya sientes cual va ser el devenir de los acontecimientos a los veinte minutos de función, con lo que se hace algo previsible. Todo un acierto introducir en un acto de la misma, teatro dentro de teatro, para presentar los hechos de forma diferente y más divertida.

Con La filla del mar nos sumergimos de lleno en la vida de un pueblo costero catalán, de hecho casi podréis sentir el olor del mar, viviréis el amor más romántico y pasional, y por otro lado a través de otra pareja, el amor más real, el cotidiano. Asistieréis a las envidias, celos, anhelos e intolerancia de sus gentes. Todo ello aderezado con bellas canciones. Un musical de gran formato que renueva un texto clásico. Un buen trabajo de la compañía La Barni Teatre.

LA FILLA DEL MAR / Teatre Condal
No hay nuevas funciones confirmadas.
Duración: