lunes, 12 de julio de 2021

Crítica teatro: El temps que conta / Teatre Gaudí

Las enfermedades degenerativas son una gran putada para el que las sufre, pero también para los que están cerca. El temps que conta es la apuesta teatral de Virgínia Sánchez alrededor de este tema. Una obra que te emocionará y te divertirá. Una obra redonda.

Aitor y Toni son dos hermanos que se vuelven a ver después de mucho tiempo debido al entierro de su padre. Toni desde joven sufre una enfermedad degenerativa que lo mantiene postrado en una silla de ruedas, en la que cada día es una lucha contra el dolor y por vivir. Aitor es un triunfador volcado en su trabajo y amante de la buena vida. Toni hace años que está “aparcado” en una residencia ya desde que vivían sus padres y aprovechará este momento que puede tener de intimidad con su hermano para llegar hasta él, entender y recuperar lo que perdieron hace mucho…

El temps que conta noquea emocionalmente, pues trata temas muy reales, tristes y serios pero con un humor que te hace sonreír constantemente. Carlos Martinho interpreta espléndidamente al minusválido que intenta llegar y socavar la coraza de su hermano a base de importunarlo y sacarlo de sus casillas. Algo socarrón y guasón, él si sabe que cada día cuenta y es un día menos. Óscar Jarque es ese hermano distante y calculador con miedo a soltarse y a vivir. La verdad es que los dos están geniales en sus respectivos papeles, en una interpretación que requiere a menudo transmitir una fuerte intensidad de sentimientos al espectador, cosa que consiguen. Por último, Virgínia Sánchez no contenta con dirigir esta obra excepcional, se reserva el papel de ex novia de Aitor, adquiriendo la función en sus apariciones tintes de hilaridad e incluso mayor divertimento.

La obra transcurre en un solo escenario, el inmaculado piso de Aitor, donde asistiremos a este torbellino de emociones, reproches, discusiones, y tiras y aflojas que dejaran al descubierto sentimientos más reprimidos y ocultos. El temps que conta trata la dureza de la enfermedad y como Toni se enfrenta a esta, sabiendo que el tiempo es imparable y se acaba, en un juego de aceptación y no aceptación, dependiendo del día. La función toca los síntomas de la Ataxia de Friedrich y se ha contado con asociaciones para documentarse sobre los pormenores de la enfermedad. Además cuenta como ayudante de dirección a la también actriz Marta Fons, de la que podemos disfrutar actualmente en su papel en He matado a Paco en el teatre Aquitània. El temps que conta muestra otros tipos de miedos, como el miedo al compromiso, a enamorarse y a querer y también a la relación que establecen los padres con los hijos y como esta es diferente a ojos de quien la mire.

El temps que conta, como reza su título, también transmite esa cuenta atrás que todos tenemos en marcha, ese intentar aprovechar cada minuto de la vida, aunque sea con las pequeñas cosas y si estás enfermo esa lucha por supuesto es más valiente, por que es más corta. Un pack completo de sentimientos potentes, pero repito, el buen envoltorio de comedia hace que nos divirtamos en todo momento. Lo que en sí mismo es dramático nos genera buen rollo, más ganas de vivir y solucionar los conflictos. Así que si podéis no os perdáis esta obra intensa en el Teatre Gaudi, lo pasareis muy bien, y seguramente a la salida llamareis a vuestros respectivos hermanos si hace mucho que no os comunicáis con ellos.

La propia directora Virgínia Sánchez no lo puede explicar mejor: Cada momento es importante, la vida no se puede medir en meses, ni años. La vida es cada segundo que vivimos y que nunca es demasiado tarde; que el tiempo nos cuenta muchas historias, pero somos nosotros los que las hemos de vivir y que la vida no siempre suena bien, pero que precisamente por eso, cuando te ofrece una buena canción, te has de levantar y bailar.

EL TEMPS QUE CONTA / Teatre Gaudí
Del 8 de julio de 2021 al 22 de agosto de 2021
Entrada a partir de 14€ / Jueves a sabado 20:30 / Domingo: 19:00