martes, 6 de julio de 2021

Muere Luis Gasca, divulgador del Cómic.



A los 87 años nos ha dejado Luis Gasca uno de los primeros divulgadores del cómic en España. Sus primeros trabajos fueron ‘Los cómics en la pantalla’ (1965). En 1967 creó la revista ‘Cuto’ y publicó el tomo Los cómics en España (1969) una obra que es todo un hito para los años en que fue escrita. 

Colaboró con la revista Bang! junto a Antonio Martín  y dirigió las editoriales Buru Lan (con la recordada revista Drácula)  y Pala editando los clásicos del cómic americano como Flash Gordon También fue guionista de cómic firmando como Sadko en las series  Agar-Agar y Wolff. Suyos son los libros El discurso del cómic , Diccionario de onomatopeyas del cómic, Enciclopedia erótica del cómic  y El universo fantástico del cómic .

Gasca fue tambien un amante del cine que divulgó de gran manera. Escribió muchos libros dedicados a actores como Marilyn Monroe: toda la verdad , James Dean: el gran rebelde , Grace Kelly: el cisne herido, entre otros.  Dirigió tres enciclopedias dedicadas al cine: El Cine, enciclopedia del 7º arte (1972), Las estrellas Historia del cine en sus mitos (1980) y  El erotismo en el cine (1983). Ejerció de director del Festival de Cine de San Sebastián entre 1981 y 1983.

Comisionó más de 50 exposiciones de cómic y cine. Su colección privada de cómics era enorme, incluyendo otros documentos, que fueron adquiridos por el centro cultural donostiarra Koldo Mitxelena.


No hay comentarios: