Reseña libro: Los dibujos animados en portada 70s - 80s / Francisco M. López Cámara / The force books /

-¿Qué opinaba Gloria Fuertes de el Osito Misha?
-¿Sabías que un capítulo de Érase una vez el hombre fue censurado por TVE en su primera emisión?
-¿Quién era Marisa Marco?
-¿Sabías que en 1976 un impostor del productor Shigeto Akahashi se llevó el trofeo de la revista Tele Radio concedido a la mejor serie de animación por Heidi?
-¿Conocías la doble lectura de Mazinger Z y que sus consecuencias socio-políticas pueden ser ilimitadas e imprevisibles?

Las respuestas a todo esto y mucho más está contenido en el libro Los dibujos animados en portada 70s-80s de Francisco M. López Cámara.

Durante mucho tiempo, entre los setenta y ochenta, las series de dibujos animados en la televisión española eran seguidas por miles de niños, jóvenes y adultos con mayor o menor pasión semana tras semana. Los horarios eran más rigurosos e inamovibles y las series duraban meses en la pequeña pantalla haciéndose muy populares y conocidas entre todas franjas de edades. Había de todo tipo:  aventuras, dramáticas, humor, ciencia ficción, y algunas hasta adaptaban los grandes clásicos de la literatura universal. Estas series no quedaban sepultadas entre miles de canales por que no existían, ni había otros medios de visionado como internet, por lo que lo tenían fácil para triunfar y ser disfrutadas a fuego lento, sin ser quemadas rápidamente. Lo que muchos no sabían entonces es que estas series nos marcarían de alguna manera en el futuro para siempre, y si en aquellos tiempos nos hicieron felices y pasarlo bien, de adultos recordándolas nos producen una buena sensación placentera. El libro Los dibujos animados en portada 70-80 es un claro ejemplo de esto.

Aquellas series de dibujos animados tenían un éxito inmediato, y conseguían que te interesases por saber más e intentar tener de recuerdo algunas imágenes en papel de las mismas. Algunas series tenían su merchadising y los consabidos álbumes de cromos, pero fueron las revistas semanales de información de la programación televisiva las que dedicaron no pocas portadas y artículos a estos dibujos animados en el preciso momento de su emisión. Supertele, Todo Televisión, Antena TV y la más veterana y longeva de todas TP, trajeron en aquellos años de sequía informativa, recordemos que no había Google, información dispar y curiosidades sobre las mismas. Además las más avispadas ofrecían recortables y cromos coleccionables con los que aumentaban las ventas. En esto último Tele-Indiscreta lo petó aunque apenas aparezca en este libro ya que no dedicó portadas a los dibujos animados. En este libro se incluye algún póster de Tao-Tao y poco más.

Mención aparte merece TP o Tele programa, que empezó su andadura hace 55 años y aún permanece viva en los quioscos de España. Desde 1972 a 2012 los TP de Oro fueron los galardones más importantes de la televisión. Luego se suprimieron por falta de presupuesto. En 1991 TP entró en el libro Guinness de los Records como la revista española de mayor difusión. TP y una nueva SuperTele, que no tiene nada que ver con la SuperTele del libro, son las únicas revistas de información televisiva semanal que han sobrevivido a la vorágine audiovisual moderna y para mas inri ambas prácticamente con el mismo contenido literalmente . Aunque las dos acaban de anunciar su cierre para septiembre.

Los dibujos animados en portada 70-80 es un compendio de todas estas portadas semanales que fueron surgiendo en esas dos décadas en las citadas revistas dedicadas a la serie de dibujos animados estrella del momento, pero sobre todo se incluyen tal y como aparecieron los reportajes, artículos e información, incluidos algunos cromos recortables y pósters. Todo un viaje emocional a un pasado y una forma de informarse sobre las series que ya no volverá. El aspecto en los reportajes con su añeja  maquetación, o el blanco y negro de algunas páginas, es una bofetada que despierta recuerdos dormidos, pero es que además se pueden leer dichos artículos e incluso recordar aspectos y curiosidades olvidados de aquellas series de dibujos animados.  Por eso este libro es muy nostálgico por partida doble, la que proporciona recordar los dibujos en sí y leer la forma de presentarlos en las citadas revistas.

El libro cuenta con cerca de 260 páginas, casi todas a color, en las que tenemos a Don Quijote de la Mancha, Heidi, Mazinger Z, Ulises 31, Marco, La pantera Rosa, Érase una vez la vida, D'Artacán y los tres mosqueperros, Ruy el pequeño Cid y tantas otras… en forma de portada y artículos. La primera versión del libro fue autoeditada por Francisco M. López Cámara el pasado año, en el que se dedicó a escanear su archivo personal repleto de estas revistas efímeras que colecciona desde hace años. José Gracia, el editor de The Force Books, viendo el potencial del libro decidió incorporarlo a su catalogo de publicaciones, ampliando y mejorando el libro con la ayuda de Norman Llorente, otro gran coleccionista de estas revistas de información televisiva del pasado siglo. Ahora, el libro ha sido relanzado de manera ampliada y mejorada.

Los dibujos animados en portada 70s-80s es un viaje en el tiempo, un libro nostálgico en que recordamos todas estas series y también aquellas revistas de información televisiva que corrían por casa de padres y abuelos e interesaban a niños y jóvenes cuando aparecían en portada dibujos animados o alguna serie de acción. Es difícil conseguir en la actualidad muchos de estos números porque eran semanales de usar y tirar y precisamente las que contenían dibujos animados quedaban en poder de los niños que “las destrozaban”. Además, muchas de estas tienen altos precios como la famosa TP con Mazinger Z en portada. Por eso este libro es una joya y un buen trabajo de recopilación al reunirlas casi todas en uno. Tal vez hubiese estado bien incluir algunos pequeños artículos explicativos sobre las revistas de donde proceden las portadas y artículos seleccionados para el libro.

De todas formas, desde este blog damos especialmente las gracias y todo el mérito a Javier Ribera, Lola Bonet, Manel Espiu, Eduardo Montevino, Jose María Pujol, J M.ª Baget Herms, Maria José Casado, Juan Manuel Blazquez, Mado Benedicto, A. López de los Mozos y a otros muchos articulistas que firman estos pequeños reportajes que nos proporcionaron buenos ratos e información en su día y que es un placer recordar con este libro. En aquellos tiempos, sin internet,  no seria fácil para estos escritores encontrar información  más allá de la que les proporcionara TVE. Así mismo, agradecer a todo el equipo que hacía posible estas revistas y que dedicaron una parte a los dibujos animados.

LOS DIBUJOS ANIMADOS EN PORTADA 70s-80s
Francisco M. López Cámara
256 páginas a color / Tapa blanda
Tamaño 20 x 26,5 cm
PVP: 26€
Edita: The Force books

Para finalizar esta reseña,  Norman Llorente, autor de la introducción del libro y del canal de Youtube Los mundos de Enorm, y que ya colaboró con nosotros en el artículo de El Halcón Callejero, nos responde algunas preguntas:

-¿Qué se encontrarán los lectores en el libro Los dibujos animados en portada 70-80?
Nostalgia, páginas y páginas de nostalgia. El lector recordará un pasado lleno de ilusión y emociones, un mundo diferente al actual en el que los críos apenas teníamos en tv contenidos dedicados y los pocos que había los devorábamos. El recreo del lunes por la mañana en el colegio era como una reunión de vecinos: todos comentábamos el capítulo del sábado y el del domingo... la serie de imagen real del sábado por la tarde llegaría años más tarde... El libro es un auténtico viaje en el tiempo a lo largo de decenas de portadas y artículos, un material que en casa te hacía sentirte bien y sacar pecho, pudiéndole decir a tu padre "Tu estimado José Luís Balbín tuvo su portada y reportaje pero esta semana lo tiene Mazinger Z".

- ¿Qué diferencias hay con la primera autoedición?
La edición de The Force Books ha ampliado y mejorado el ya de por sí buen trabajo que hizo Francisco (M. López Cámara). Se ha añadido y ordenado (en lo posible) el material que presenta, a la vez que se ha cambiado el formato de edición: el libro auto-editado era tapa dura y medía 25x17.5 cm. Esta nueva versión se ha hecho en tapa blanda y ampliado en tamaño, ocupando 27x20 cm, además de utilizar un papel brillante, lo que realza las imágenes y hace que se disfruten aún  más. La maquetación de José Gracia ha querido mantener el estilo del Francisco, añadiendo algún detalle personal.

- Has acabado realizando, cual Stephen King de barrio, la introducción del mismo… Cuéntanos un poco.
Podría decirse que fui el (medio) culpable de que The Force Books publique este libro. Durante un paseo de mañana de domingo por la montaña encontré en Todocolección un anuncio de un libro sobre portadas de tv que desconocía. Enseguida lo compré creyendo que era alguna edición ochentera con poca tirada. Me puse a hablar con el vendedor, que resultó ser también el autor, y estuvimos un buen rato recordando y comentando series y revistas. Tan pronto como me llegó el libro a casa realicé un video de muestra para mi canal de Youtube. Al rato me llamó el amigo José Gracia de The Force Books preguntándome si sería posible que le contactara con el autor para ofrecerle la posibilidad de publicarlo bajo el sello The Force Books.

Una vez confirmado el acuerdo, José Gracia tuvo bien claro quién tenía que escribir la introducción.
Mentiría si te dijera que me resultó fácil rellenar el papel en blanco que se me puso delante. No sabía cómo ni qué explicar... las primeras versiones del texto recibieron comentarios del estilo "No me aporta nada..." o "Es totalmente impersonal..." por parte de mi entorno. Tras algún que otro retoque dejé de pedir opinión y lo envié... Y ya no quiero volver a leerlo por si acaso...

-Tu también eres un gran coleccionista de este tipo de revistas de programación televisiva. ¿Como explicas esto, que a ojos profanos, puede parecer de locos?
Digamos que mi síndrome de Diógenes es extremo. Guardo y conservo papel impreso de todo tipo desde hace años y años... Se empieza guardando algún recorte de una revista, luego algún coleccionable, se intenta conseguir todas las revistas relacionadas con tal serie y mientras no aparecen vas comprando otras de la misma colección. Con el tiempo ves que te faltan apenas unos números para completar la colección o una época determinada... y acabas comprándolos o muriendo en el intento. Con el tiempo tienes que ir poniéndote limitaciones (épocas, contenidos, nacionalidades...) para "engañarte" y poder sobrevivir a no comprar/ tener todos los números publicados ni todas las revistas del mismo género.

- ¿Siendo un gran fan de la mítica revista Tele-Indiscreta no has pensado nunca en escribir un libro sobre esta?
¡¡Calla!! ¡¡No le des ideas al enemigo!! Ya hice un pequeño artículo que se publicó en la Telepedia de los 80... y como decía Mayra Gómez Kemp "Y hasta ahí puedo leer..."

-Y para finalizar, ¿Para cuando un libro sobre tu serie ochentera favorita de juventud?