domingo, 11 de julio de 2021

Crítica teatro: El primer hombre que... / Teatre Eòlia

Son pocos los estrenos teatrales enmarcados en la ciencia-ficción, por eso es motivo de alegría la representación fugaz de El primer hombre que... en el Teatre Eòlia de Barcelona.

En un futuro distópico los hombres son criados como ganado en un complejo ubicado en una isla lejana, con el único propósito de fecundar in vitro a las mujeres. Empleadas de ese centro cuidan a esos hombres que poco saben del exterior. De hecho están prohibidos fuera de la isla. Con el tiempo, los hombres se han convertido para las mujeres en algo exótico y temido. Las embarazadas sólo pueden criar a sus bebés si son niñas. Dos reporteras van a realizar un documental sobre tan opaco centro. Ni que decir que algo saldrá mal, desencadenando consecuencias imprevistas…

Esta es la sólida propuesta de Carla Torres para la Mostra de d´Interprets Emergens a través del Teatre Eòlia, trampolín de nuevos intérpretes y creadores y podemos decir que las ocho nuevas promesas crean un buen espectáculo con poco más que dos cajas de madera en el escenario y un vestuario minimalista.

El primer hombre que… es un buen relato con sabor a pulp y a viejo serial de ciencia ficción como podría ser un episodio añejo de Star Trek o incluso La Dimensión Desconocida, ya que contiene algunos muy pequeños toques de suspense y hasta de terror. La obra nos sumerge en diferentes escenarios con giros inesperados y mantiene un desenlace incierto hasta el final.

El primer hombre que… trata diversos temas, pone de manifiesto que esa sociedad es totalitaria, rígida y feliz, solo aparentemente, y que hay que elegir un camino cuando se sabe la verdad. También muestra ese temor a descubrir o salirse del guión establecido. Además pone de relieve la manipulación de los medios en todos los bandos y el miedo a lo desconocido…

No es fácil construir un relato de ciencia-ficción teatral, las actrices se esfuerzan notablemente y hay un plantel a descubrir. ¡Hagamos un recorrido! Jennifer Drodrill interpreta a Amanda Júarez, la escritora periodista que no se detendrá ante nada y que interpela al espectador en si su cruzada es al fin y al cabo la correcta. Una grata sorpresa con naturalidad interpretativa. Paula Espinal es Sara, su ayudante en el documental que da un poco de humor a la obra al verse arrastrada por la situación. Apenas puede contener en las coreografías de transición que el baile corre por sus venas. Aitana de Gredos compone de forma realista a la presentadora reconocible de muchos programas de entrevistas en los que prevalece el espectáculo televisivo. Muy lograda la escena en que ella y Drodrill se enfrentan subidas con sus destellos de dudas y reproches. Y como mandan los cánones en casi toda película o serie de ciencia-ficción que se precie, ha de aparecer una mujer con un traje ajustado o similar y aquí recae en Georgina Ferrán que da vida a Lore, una empleada del complejo que no es tan fría como querría o debería. Nerea Sánchez es María Infante en un papel igual demasiado reposado a veces por todas las turbulencias en las que se ve envuelta. Sheila Sala es la Madrona, la jefa impasible del complejo que se rige por las estrictas normas y cierra este grupo de poder femenino, Júlia Garriga, que es la voz de la sensatez del embrollo en el que se verán envueltas. Perdón, nos olvidábamos del único hombre bien interpretado por Martí Olalla, a medio camino entre la inocencia de El Principito y la lógica de un niño.

El primer hombre que... os hará pasar un buen rato, tanto si os gusta la ciencia-ficción como si no,  ya que esta es la excusa para reflexionar sobre aspectos de la sociedad actual. Una relato original y una obra debut que no se hace pesada y a la que, como suele ocurrir a veces, no le sobran escenas.  Tiene una buena historia con drama, algo de romanticismo, esperanza y como ya hemos mencionado, no sabes muy bien cómo acabará. Un buen y dinámico montaje que usa las posibilidades de la sala y que merece que pronto se vuelva a representar en este u otros escenarios.

EL PRIMER HOMBRE QUE... / Teatre Eòila
No hay nuevas funciones confirmadas.
Dirección: Carla Torres