viernes, 23 de abril de 2021

Reseña cómic : Lola Vendetta / Raquel Riba Rossy : una habitación propia con wifi / Lumen Editorial


 

Lola Vendetta, el alter ego de la dibujante Raquel Riba Rossy, es una chica liberada, feminista, independiente, dura, con las ideas muy claras y armada con una katana, pero en Una Habitacion propia con Wifi el personaje deja más espacio a su autora para contarnos en primera persona el proceso de una separación y la subsiguiente crisis de identidad, para más inri en plena pandemía.  Un cómic con el que nos muestra su sentir al enfrentarse a una nueva vida ¿Qué nos ocurre y por qué el amor desaparece? Temas cercanos que esta vez no se resolverán jocosamente a golpe de katana. Además el cómic trata otras temáticas cercanas como los últimos días y la muerte de un ser querido, la sensación de vacío ante la vida que llevamos, ese efecto de ahogo ante la misma, la relación con los amigos…

 

El trabajo más personal de Riba está resuelto como siempre estupendamente a través de ideas muy certeras gráficamente. Estampas que te hacen pensar con o sin casi globos de texto. En el cómic muestra una serie de pensamientos ante lo que le está pasando, que no dejan de ser una serie de historias autoconclusivas pero encadenadas que giran alrededor de los temas mencionados. Historias que invitan a la reflexión y pueden hasta servir de terapia. Acompañaremos a Lola / Raquel ante la perplejidad de la situación, la caída y la resurrección, lo que importa y lo que no. Algunos capítulos son más redondos que otros, pero sus pensamientos o ideas en forma de ilustraciones trasmiten mensajes certeros. Aparte de estos pensamientos dispares sobre una ruptura, el cómic introduce también una critica a los problemas medioambientales y a la diferencia de clases, aunque esto rompe un poco el ritmo de la historia.


Una habitación propia con Wifi pertenece a ese tipo de cómics que lo son casi sin serlo. Las páginas apenas tienen viñetas y suelen ser de solo uno o dos dibujos y cuando hay más no están delimitados. Sus dibujos son sencillos y definidos, a veces simbólicos. Los colores que utiliza son el blanco,  el negro y los grises, pero abundan tonalidades fuertes como el rojo, que dan a las páginas un toque especial. En las páginas suelen aparecen los personajes de medio cuerpo predominando los fondos blancos. A ratos tienes la sensación que son libros de diseño gráfico para expresar ideas.

Este es un cómic “chic” para regalar y quedas de fabula aunque a la persona no le gusten los cómics, en primer lugar porque es muy visual, sin mucha letra y en segundo porque se lee en un plis plas, lo cual, si su precio, 15€, no estuviera ajustado sería un handicap. Una vez acabado quieres saber más sobre la nueva vida de la protagonista.



Raquel Riba es una dibujante e ilustradora española. Se graduó en en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. En 2017 publica su primer cómic con el exitoso personaje de Lola Vendetta, en el que denuncia los tabúes de la menstruación, la maternidad, el machismo y sobre todo el empoderamiento femenino, a través de la implacable Lola Vendetta. Riba amplió en 2020 su faceta artística como cantante con un CD de música titulado “El primer canto”. 

Raquel Riba Rossy / Una habitación propia con Wifi
Nº de páginas: 216
Editorial: Lumen
Encuadernación: Tapa blanda
Año de edición: 2021
PVP: 15,90€




No hay comentarios: