jueves, 18 de abril de 2019

Crítica libro: Morder la mazana. La revolución será feminista o no será de Leticia Dolera / Editorial Planeta

Leticia Dolera empezó su carrera en la serie al Salir de clase. También ha participado en otras míticas series de televisión como Los Serrano, Hospital Central y Guante Blanco. La hemos podido ver en películas como Al otro lado de la cama; Imagining Argentina; Semen, una historia de amor;  Un café en cualquier esquina y De tu ventana o la mía. Imposible olvidar su potente papel en 2011 de novia en [Rec] 3: Génesis que contrasta con la dulzura de su personaje en su primera película como guionista, directora y actriz: Requisitos para ser una persona normal (2015) y recientemente a dirigido y actuado en la serie Dejate llevar. Desde hace unos años es una voz más de los derechos de la mujer y del feminismo, y como broche a esta inacabable contienda  publicó el libro Morder la Manzana. La revolución será feminista o no lo será.

El libro es una bofetada de proporciones bíblicas a comportamientos, actitudes, modos de actuar y pensar que llevan arraigados en nosotros desde que nacemos. Algunos son inconscientes, pero los peores son los conscientes y permitidos por la sociedad. Al leer el libro nos damos cuenta de aspectos que no son correctos. Algunos saltan a la vista y son de mayor grado de vergüenza ajena, pero otros son más sutiles y pasan desapercibidos. Leticia lo explica bien y te la imaginas contándotelo con una sonrisa amable, pero el zasca ya te lo ha metido y con razón.

Morder la Mazana repasa la historia del feminismo, la lucha contra el machismo con sus capítulos más oscuros, la gran desigualdad de la década de los sesenta... todo ello salpicado con sus reflexiones y sus vivencias personales.

Los capítulos más emotivos pero también los más fuertes son los autobiográficos de la infancia y juventud de la actriz. De hecho el libro ya se abre con el capítulo de confesiones titulado Una noche con amigas. Leticia nos cuenta aspectos de su vida que nos sorprenden, entristecen y repugnan pero que hacen visible las situaciones que no tendría que vivir ninguna persona. Y sí, también incluye la historia más conocida de cuando con 18 años un director de cine español le agarro repetidamente de una teta en una fiesta porque sí. Fue valiente al enfrentarse a él, pero los presentes no hicieron nada. Y podemos leer sus dudas a posteriori en aquella época ¿Denunciar que me ha cogido una teta? Ahora afirma que actuaría de forma diferente, pero no todo es tan fácil en estas situaciones de abuso, y en una vuelta de tuerca, narra el hecho ocurrido diez años después en una película francesa en la que actuó. También es igual de esclarecedor de cómo es parte de la sociedad masculina el capítulo de su amiga actriz de una serie de televisión a la que “obligaron a potenciar la feminidad” de su personaje.

¿Por qué al hombre se le valora el talento y la experiencia? ¿Por qué sus arrugas o canas son signo de madurez? ¿Por qué a ellas no….? ¿Por qué a ellas se las valora principalmente por su belleza?

Estos episodios de su vida son lo mejor del libro y ponen en cuestión a veces sus propias actuaciones, las mismas que pueden encontrarse las mujeres en un camino trazado por los hombres. Morder la Manzana habla del feminismo y del machismo en todos los ámbitos y escalas (trabajo, relaciones, amor, sexo, la vida en general...). El libro está escrito de una forma fresca como si te lo estuviese contando tu mejor amiga. Hay capítulos divertidos como el de las frases celebres de grandes pensadores de la historia “un poco machistas” con las réplicas de la escritora.

Con Leticia aprenderás que es el patriarcado, la interseccionalidad, el coitocentrismo, la sororidad, el squirting y quedarás muy intelectual en las sobremesas, aunque tal vez este último tema no sea muy de sobremesa en familia. Algunos capítulos personales de su vida son entre divertidos y patéticos en el buen sentido de la palabra, como el de intentar conseguir un papel en Hollywood, el de fingir el orgasmo, sus fotos en bikini para revistas masculinas, el mito de la belleza... Para mí una de sus mejores fotos apareció en la revista de cine fantástico Scifiworld (un ejemplo de empoderamiento a lo bestia). La actriz se ríe de sus propias incoherencias y la lectora y el lector también. Muchos de estos episodios narrados encajado bien en la la deliciosa, exquisita y muy recomendable película Requisitos para ser una persona normal.

Algunas píldoras duras del libro:

“No es cómodo cuando una mujer denuncia una agresión la tachen enseguida de exagerada o mentirosa. No es cómodo que nos piropeen por la calle cuando, oh, qué casualidad, no nos acompaña ningún hombre (…) No es cómodo llegar con miedo a casa por las noches.(…) Es un sistema judicial que prácticamente nos exige que tengamos grabadas en video las situaciones de acoso (…) Son campañas contra la violencia machista que ponen en las victimas toda la responsabilidad. Por eso a la mínima que nos pasa algo, somos nosotras las que sentimos culpa y vergüenza, es lo que nos han enseñado. Y es un escándalo que lo vivamos así. (...) Es una jueza preguntando a una víctima de violación si ella cerró bien las piernas. (…) Es James Toback, director de cine, a quien cuarenta mujeres han denunciado hace poco por abusos y violaciones. Sí, las victimas tienen que denunciar en grupo, de lo contrario se duda automáticamente de su testimonio y pueden acabar siendo denunciadas por difamación.

El libro se lee de forma amena y muy rápida poniendo el dedo en la llaga. Después de “Morder la manzana” tendrían que cambiar muchas cosas pero la lucha continua y desgraciadamente parece no tener fin. Leticia afirma que este es el libro que le hubiera gustado leer cuando tenia 20 años, y que lo importante es entender porqué haces determinadas cosas. Esperamos que el libro dé ayuda, luz y poder a muchas mujeres y que sea un altavoz más del feminismo para  el gran publico.

Morder la manzana
La revolución será feminista o no será
Leticia Dolera