miércoles, 5 de septiembre de 2018

Crítica película y blu-ray: Requisitos para ser una persona normal de Leticia Dolera

Requisitos para ser una persona normal fue el debut en la dirección de una largometraje de la actriz y escritora Leticia Dolera. Una fantástica y maravillosa película a descubrir si no la visionaste en su estreno en 2015.

María de las Montañas es una treintañera algo “inadaptada” que descubre que no tiene trabajo, pareja, apenas vida social y quiere ser una persona “normal”. Para lograrlo elabora una lista de los requisitos principales para serlo. ¡Y no cumple ninguno! Borja es un empleado de Ikea con sobrepeso y tan peculiar como María. Los mundos de ambos se encontraran y …

La película es una muy buena comedia romántica que nos trasmite buenas vibraciones desde su inicio. Es divertida, sensible y emotiva. No explica una historia trepidante, ni novedosa pero su encanto está en la forma de contarlo. Tiene un diseño muy cuidado. La voz en off de la protagonista, los colores, la ambientación, las rotulaciones en la pantalla, la preciosa banda sonora… Todo tiene su encanto, es una película seductora, una bocanada de aire fresco con mucho humor pero comedido.

Leticia Dolera está esplendida en su papel de chica sencilla y perpleja que busca ser aceptada y tener una vida “normal”. El actor, guionista y cómico Manuel Burque que da vida a Borja también borda su papel de trabajador hastiado y sin muchos alicientes. Es un film independiente sin grandes presupuestos y muchos de los extras y papeles secundarios son interpretados por amigos y familiares de la actriz que añaden ese plus de realidad y cotidianidad. Destacan también Silvia Munt y Miki Esparbé y como no, una de las mejores actrices de comedia de este país: Alejandra Jiménez. Sus ojos y rostro expresan emociones con aparente facilidad. Mención especial para la siempre genial Carmen Machi.

El ser friki y la misma palabra está ya muy gastada hoy en día. La película pone en relieve dos personas que lo son pero no por querer ser diferentes o inadaptados, lo son de forma natural, no impuesta o como moda. En segundos los dos protagonistas conquistan al espectador y empatizamos con ellos, con lo perdidos que están y lo bonito que es, cuando son ellos mismos… cuando están juntos... El hermano de María, es discapacitado y parece ser el único que ve las cosas claras y sencillas. La película también trata sobre los conflictos no resueltos entre madre e hija.

Requisitos para ser una persona normal tiene magia y luz y es un cambio de registro en la actriz, porque aunque la temática de los sentimientos y la sociedad la ha tocado en otros cortos que ha dirigido como “lo siento te quiero”, “A o B” y “Habitantes”. En estos cortos el mensaje era trasmitido de una manera más oscura, más de género casi de terror. Y es que Leticia es fan del género.. Ahí esta su papel en '[REC]3

Muchas personas no sabemos a donde vamos en muchos aspectos o cómo encajar y nos sentimos oprimidos a veces… gracias Leticia Dolera por regalarnos esta película, hacernos reflexionar y sentirnos bien con nosotros mismos.

Termino con unas bonitas palabras de Leticia Dolera en una entrevista de Àlex Montoya para la revista Fotogramas: Soy artista, amo la interpretación, me apasiona, expreso quién soy con mi trabajo. Pero no soy mi trabajo, no somos lo que hacemos. No tener curro no significa que seas una mierda... El éxito no tiene que ver con ser quien más pelis hace y quien más portadas consigue. El éxito es conocerte, quererte, aceptar cómo eres, escribir tus propios requisitos, y que no venga nadie a dictártelos.

La edición en Blu-ray está muy cuidada e incluye ¡los tres cortos mencionados en esta critica!

Cómo no va ser Leticia un poco friki con un nombre de productora como Corte y confección de películas y El estómago de la vaca.

Lo más mejor: Casi todo