lunes, 26 de abril de 2021

Star Trek: La Nueva Generación / Forum / World Comics

 
En 1995 el equipo de Comics Forum, enmascarado dentro de la linea World Comics, amplía sus publicaciones y lo hace con la licencia Star Trek: La nueva generación, con el material proveniente de DC cómics. Si bien lo lógico hubiese sido que los publicase en España la editorial Zinco, que editaba el material DC en España. Tal vez a Zinco les disuadió el poco éxito que tuvieron en 1987 con la adaptación en cómic de la película Star Trek IV: Misión Salvar la tierra.
 

En España los primeros cómics de Star Trek que se vieron fueron los de la editorial Marvel y los publicó en España Ediciones Vertice en 1981, pero tan solo fueron 5 números y los de la serie original. Volviendo a los noventa, en esos tiempos el fenómeno Star Trek estaba en plena efervescencia, ya que en las autonómicas se emitía la nueva serie La Nueva Generación, en Antena 3 Deep Space Nine y se estrenaba también en pantalla grande Star Trek: Generations, la película que juntaba las dos series de televisión la antigua y moderna  y además había clubs de fans bastante potentes en diferentes puntos del territorio español. Así que Antonio Martín, el director editorial de Comics Forum, y el editor y experto en cómics Antoni Guiral deciden que 1995 sea el año trekkie, y lo fue, lo malo es que tan solo duró ¡un año!


Desde el primer número del cómic Star Trek La nueva Generación, ya se informaba que la aventura editorial había ocasionado muchos problemas y cambios de ultima hora, pero que ahí estaban. Este es un claro ejemplo de que por mucho que cuides y publiques en muy buenas condiciones, esto no significa que un cómic vaya a triunfar. El número 1 se lanzó por todo lo alto, ya que incluía un póster calendario en papel de calidad, algo que no se hacía desde los primeros números de Comics Forum o el numero 100 de Spiderman. Además el tebeo contaba con unos buenos artículos de Ana María Meca presentando Star Trek en sus diferentes vertientes al publico generalista, y se incluía un elaborado dossier de ocho páginas llamado Diario de a bordo, que aparecería cada cuatro números. A todo esto se le unían otros documentos interesantes y el consabido correo de los lectores.



El cómic arrancaba con la serie regular de 1989 del mismo nombre escrita por Michael Jan Friedman y dibujos de Pablo Marcos. La Enterprise se dirige al planeta Raimon, ya que el Capitán Jean-Luc Picard ha sido convocado en la corte a la ceremonia de despedida del mandatario Sarlis Gaspadra. Le acompañará el Comandante Riker, que duda que sea una buena idea… La aventura en sí era un poco aburrida y no atrapaba demasiado, los dibujos de Marcos eran correctos pero algo carentes de vida todavía. Yo siendo algo trekkie reconozco que no pasé del número tres, así que la colección lo tenía difícil para llegar a enganchar a muchos lectores alejados de Star Trek e incluso a estos. Fue una pena porque solo se publicaron doce números y eso que la serie en Estados Unidos duro la friolera de ochenta números.

En el mismo 1995 Comics Forum publicó, esta vez en tomos, la serie original de Star Trek con la tripulación clásica también editada originalmente por DC. Pero como la aventura editorial de Star Trek únicamente duró un año, solo se llegaron a publicar 4 tomos con los 40 primeros números, la mitad de la original americana.

Después ha habido nuevas publicaciones de comics de Star Trek en España. Editorial Recerca editó en 2005 la primera serie de cómics que se empezó a publicar en EE.UU. allá por el año 1966 durante la emisión de la serie original de televisión. Un material muy añejo y vetusto. Ojo que en estos cómics colaboraron promesas luego famosas como el escritor Len Wein. Después editoriales como Likantro y Drakul han sacado tomos de diferentes series trekkies. Aquí destacamos La ciudad al borde de la eternidad, basado en el guión original de Harlan Ellison y dibujada con las paginas pintadas a mano, a la vieja usanza, por J. K Woodward.


Pero resumiendo y desde los tiempos de Vértice y de Comics Forum, los cómics de Star Trek nunca han gozado de mucha popularidad por estos lares...
 

No hay comentarios: