domingo, 18 de abril de 2021

Reseña cómic: Se busca personaje para cómic / Supér Rayón / los mogollones de Lukas de Jan / DQ Comics

Jan presenta este nuevo trabajo por sorpresa que inaugura la nueva linea editorial de DQ Comics, una cabecera fundada por el antiguo director de Panini José Luis Córdoba y que en principio se encargará de rescatar obras olvidadas de diversos autores.

Esta es una historia que Jan empezó en el lejano 1981, dibujando las nueve primeras páginas. En ellas presentaba a un parado en busca de trabajo y a un dibujante falto de ideas. De rebote una de estas páginas, le sirvió a Jan para presentar el nuevo personaje de Rayón y crear después el cómic Laszivia para la revista A tope, de corte erótico festivo y publicada por Norma Editorial en los años 80. Volviendo al presente, el año pasado, en plena pandemia, y sin tener el autor trabajo con el cada vez más escaso Superlópez, decide recuperar esas nueve paginas inéditas de un cajón olvidado y seguir la historia y así nace este álbum que contiene nada más y nada menos que tres títulos a la vez: Se busca personaje para cómic, Súper Rayón (puño de Titanio) y Los mogollones de Lukas.

Detalles como el ladrón en el metro hacen grande a Jan. Por cierto, robos, que se siguen produciendo igual 40 años después.

Las primeras nueve paginas nos retrotraen a ese Jan ochentero que es casi mágico en sus elaborados dibujos y las siguientes nos muestran su estilo más actual pero respetando la esencia de las primeras páginas, por lo que apenas se nota el cambio. Y en conjunto, al observar los dibujos con más fondos, se aprecia que Jan ha disfrutado más con este trabajo que con algunos de los recientes Superlópez.

El argumento de la aventura espacial de Se busca personaje para cómic… es sencillo, como es habitual en los últimos tiempos del autor, pero es un soplo de aire fresco ver algo alejado de su personaje estrella y leer un nuevo cómic de Jan siempre es un placer, si le damos más importancia al dibujo que al guión. Jan tiene intacta la habilidad de un dibujo precioso, que atrae, maravilla y te hace feliz, aun empleando expresiones trasnochadas como “mogollón” “rollo” y otras poco usadas por el autor, que causan cierta sorpresa como “pues verás, chorbito...” “Son lesbis” o que sorprenden con el dibujo de Jan como: ¡Abrid, cabrones! ¡Hijos de puta!.

Como hemos dicho el autor continua la historia donde la dejó, así que después de esa búsqueda de un nuevo personaje de cómic, ya tenemos al Capitán Rayón en acción en una aventura más heroica que erótica, en la que tiene que averiguar qué ha ocurrido con los mineros y tripulantes de una nave espacial. Por el camino se unirá en la aventura de manera fortuita el joven Lukas Erzegovino y la hija de un minero…Y así como aquel que dice ¡son tres historias en una!.

Este álbum iba a ser publicado por Panini en su linea Evolution, pero no sabemos si por esa moda de lo políticamente correcto la editorial no quería que en el inicio del cómic apareciese esa parodia de página de diario con anuncios de contactos en cachondeo o la viñeta en la que se ve la chorra a Super Rayon… Ver para creer… Por lo que cuando fue definitivamente rechazado por la editorial, José Luis Córdoba, anterior director de esta, lo publica en su propia editorial DQComics.

Es una lástima que el personaje Superlópez no conecte más con las nuevas generaciones de lectores. Esto es algo que Ibáñez con su Mortadelo y Filemón lleva haciendo mucho mejor desde hace años, sin tener que recurrir a la critica social, ni mensaje alguno, y usando temáticas y personajes de actualidad que han aumentado sus ventas. Un personaje no se puede mantener solo con los lectores veteranos o los que afirman “las diez primeras historietas esas sí que eran buenas” porque hay más de sesenta posteriores…

Esperemos ver pronto la recuperación de obras tan clásicas del autor como Lucas y Silvio, Los últimos de Vilapiñas  o Cab Halloloco y las nuevas aventuras de Superlópez a las que nos acercamos siempre con esa ilusión de antaño, aunque luego nos decepcionen un poco.

SE BUSCA PERSONAJE
Autor: Juan López Fernández, JAN
Género: Cómic parodia