martes, 30 de marzo de 2021

Crítica teatro: Els Brugarol / Teatre Poliorama / Barcelona

Anna, es la hija de los Brugarol, un matrimonio de la alta burguesía catalana con un apellido con solera pues es conocido en toda la comarca gracias a la próspera empresa que ha ido pasando de generación en generación. Sin embargo, Anna, ahora está embarazada y quiere cambiarse el primer apellido de su padre, el reputado empresario Antoni Brugarol, por el de su madre, lo que ha provocado un gran descontento en este. Su pareja Pablo está de acuerdo. Sin embargo Antoni Brugarol hará todo lo posible para que esto no suceda y un conflicto interno de proporciones bíblicas se abrirá entre estos tres protagonistas. Una lucha entre los dictámenes del corazón y los de la mente...

Ramon Madaula escribe el texto de la obra e interpreta al propio padre conservador y a la vez empresario liberal que no puede aceptar este cambio de apellido y desaparición de su linaje. El actor ya tiene amplia experiencia y éxito como dramaturgo con anteriores obras como: Coses nostres (2014), L´electe (2016) Adossats (2017) y Perduts (2018) y con Els Brugarol vuelve a brillar tanto a nivel creativo como interpretativo. Madaula esta magnifico y perfecto en su papel de padre a la antigua que choca con su hija y con la filosofía de vida de Pablo, la pareja de esta. Su sola forma de pronunciar  Pablo ya provoca risas. El contrapunto de esta obra lo representa Pablo Gómez, la pareja de su hija, interpretado con gran credibilidad por Jaume Madaula. Pablo es un joven ingeniero universitario, que a pesar de grandes estudios trabaja de dependiente en un Decathlon,  proviene de familia humilde, con ideas revolucionarias, grandes ideales y valores morales.  Suegro y yerno se quedarán a solas en casa y se desplegará una larga conversación, un tira y afloja, un enfrentamiento, que se transforma en pura comedia, adictiva, sin tiempos muertos y que fluye con naturalidad pese a ser una parodia. Buenas frases reflexivas se van sucediendo, a la vez que los dos actores representan muy bien también, esa a menudo calma tensa y cordial, que aparece las primeras veces que se ven a solas un yerno y un suegro.

El escenario es minimalista y es el comedor de la casa de los Brugarol en el que preside omnipotente un enorme retrato del antepasado de la familia. Él fue el que empezó todo el imperio Brugarol que ha ido reconvirtiéndose con las sucesivas generaciones. Como curiosidad dicho cuadro es obra del conocido pintor Josep Madaula, hermano del autor y protagonista de la obra.

Ramon Madaula representa muy bien a ese empresario orgulloso de su apellido que ha heredado la empresa de su padre, prolongando su éxito, y aunque no sean muy loables los medios y productos que vende, tiene sus mecanismos para barnizar la verdad. Mecanismos que provocan buenas carcajadas en la función y más con el choque de pensamientos opuestos de ambos en la forma de ver y actuar en la vida. La otra esquina del triangulo conflictivo, es la hija interpretada por Estel Solé, que nos brinda ese papel de activista social, anti sistema, de lucha feminista y comprometida con la causa hasta las ultimas consecuencias. Y aunque solo hace presencia en el segundo acto también lo borda. Su grito de guerra es "No acabaremos con el patriarcado hasta que no nos digamos como la madre que nos parió".

Los Brugarol plantea hasta qué punto somos coherentes con nuestras ideas o las anteponemos a nuestra felicidad  y es que dependiendo de las circunstancias en el fondo a veces somos hipócritas. Como nuestros valores y principios pueden cambiar,  cuando nos afectan a nosotros mismos. Nos muestran formas de pensar siendo de diferentes clases sociales. Se aborda el eterno conflicto generacional, los protagonistas se caen bien pero hay esa distancia. Criticamos a nuestros padres pero ¿Qué hacemos nosotros después cuando lo somos? Es también una crítica al patriarcado, al modelo empresarial capitalista, al linaje familiar, pero la obra bascula y pone en relieve los extremos.

La función os pasará en un visto y no visto ya que tiene un buen ritmo constante de principio a fin.  Si os gusta el teatro divertido y que te deja una sonrisa en la boca mientras te hace pensar, esta es tu obra. Una exquisita comedia de fino humor.

ELS BRUGAROL / Teatre Poliorama
Entradas a partir de 15€
Del 11 de marzo de 2021 al 2 de mayo de 2021