miércoles, 24 de marzo de 2021

Reseña cómic : Satanela de Alfonso Bueno y Diego Simone / Grafito Editorial

Actualmente se publican pocos cómics de terror y mucho menos realizados dentro de nuestras fronteras, por eso es una buena noticia si aparece uno, sobre todo si tiene una cierta calidad, como es el caso de Satanela de Alfonso Bueno y Diego Simone.

Estamos en el Madrid de 1929, el local El Cabaret de la Nada necesita un trompetista. Rigoberto, un contrabajista que ya trabaja allí, contactará con su amigo músico Diego. Lo malo es que es un mujeriego empedernido, lo que siempre le ha traído problemas. En el cabaret actuá una misteriosa y sensual bailarina llamada Satanela, que se dice lleva a la perdición a los hombres que intiman con ella. Y así será para Diego pero no como lo hubiera imaginado...

Satanela nos lleva a una historia inquietante de fantasmas que poseen una fuerza maligna que al poseerte te lleva a un limbo, a un antimundo del que es difícil escapar. Diego está dispuesto a todo para vengarse y recuperar su vida, sea cual sea el sacrificio. Seremos testigos de su angustia y de su determinación para volver al mundo de los vivos.

El cómic se inicia con una buena introducción de tres páginas que ya engancha. Alfonso Bueno es  su guionista y ya tiene experiencia con las historias cortas de terror. Ademas ha escrito dos libros de cine: Mas allá del arcoíris y ¡Desenfunda, forastero!. Aquí se enfrenta a un cómic de 110 páginas.

Puede que la historia no sea la más original pero contiene buenas ideas visuales como esos niños asesinos o la forma en que se resquebrajan los seres en su olvido entre otras, que se acoplan en el  relato, enriqueciéndolo visualmente gracias al arte del argentino Diego Simone. El dibujante ha trabajado para Image Comics y Dark Horse entre otras y fue galardonado en los premios Carlos Trillo en 2016 con su obra Guro. El dibujo de Simone muy de estilo europeo casa bien en esta historia algo fría que transcurre entre dos mundos con una muy buena utilización del color para las diferentes escenas. Algunas secuencias de terror con Satanela están muy conseguidas. Las escenas de aprendizaje y su ambientación en ese mundo maldito son sugerentes y contrastan con el otro ambiente más sobrio de Madrid de 1929 o el más provocativo cabaret. Hay un buen diseño de personajes, algunos muy logrados como la señora Bocanegra y gracias al arte secuencial casi parece que estemos en una película de animación.

Para crear más misterio, algunos personajes están basados en personas reales como cuenta el propio Alfonso Bueno en el epilogo del cómic, pues la idea le asaltó viendo una exposición de viejos carteles de Jazz en las Biblioteca Nacional. Investigando en diarios encontró información del debut  en 1925 en el mundo de la revista de la zarabandista Satanela junto a un pianista, un guitarrista y un contrabajista, como en el cómic, y unos pocos años después se anunciaba la extraña desaparición de la vedette.

Satanela es un cómic de terror muy bien realizado, aunque tal vez se podría esperar algo más de la historia en sí. Está editado por Grafito Editorial por lo que su precio es muy ajustado y el cómic bien presentado.

SATANELA de Diego Simeone y Alfonso Olmos
Cómic de 104 páginas. 17 x 24 cm.
Color. Rústica