sábado, 13 de marzo de 2021

Buenos Días de Jan y ¡Feliz cumpleaños Juan López Fernández!

 


Hoy Jan cumple 82 años. Toda una vida dedicada al cómic. Recuperamos esta obra suya menos conocida. Al final del artículo, enlaces con entrevistas y curiosidades en este blog sobre Jan.

Jan empezó a trabajar en Bruguera ilustrando cuentos clásicos hacia el año 1970. Sus dibujos para los variados cuentos poseían un trazo fino con un diseño de personajes simplificado pero muy atrayentes para el público al que iban dirigidos. El autor cuidaba los fondos con detalles y sus dibujos tenían mucha personalidad, aunque fuesen trabajos de encargo.


Y es que Jan dejó su impronta en una ingente cantidad de publicaciones destinadas al público infantil en aquellos años y hasta casi el cierre de la editorial. Podemos citar Joana La Bruixeta y Trok Trok con textos al limón con su mujer, la escritora Maria Dolors Alibés (1941-2009). O los deliciosos cuentos incluidos en la publicación Lluvia de estrellas (1973) que fueron 18 cuadernillos con cuentos infantiles a cuatro viñetas por página y texto debajo de cada una. En formato cómic y apaisado tenemos la colección Amapola (1975), para la que Jan, creó nuevos cuentos con guiones propios. Incluso dibujó en los ochenta troquelados con su propio personaje Pulgarcito, pues durante muchos años los troquelados eran un producto exitoso para la infancia. Creó la revista Buenos Días (1979) de 16 páginas que duró ocho números, y estaba dibujada toda por él, si bien reciclaba en mayor parte contenidos ya publicados. Y de esta misma, incluso la última página, protagonizada por insectos y titulada Mary y Kito, se reeditó en otra colección llamada Insectilandia. Y es que Bruguera lo reciclaba todo.

 

Estoy seguro de que si reeditaran algunos de los cuentos populares de Lluvia de estrellas seguirían gustando a los niños de hoy, pues Jan los hizo con mucho oficio y amor y eso se trasmite en sus dibujos.

ENTREVISTA A JAN

DE NUEVO PULGARCITO 

JAN Y EFEPÉ NUEVAMENTE JUNTOS 

EL GRAN LIBRO DE SUPERLÓPEZ 

TROQUELADOS PULGARCITO

No hay comentarios: