domingo, 7 de marzo de 2021

Amor por Cómics Forum / Comics Forum piensa en ti

Comics Forum (1983-2004) fue un sello de la editorial Planeta DeAgostini que no se limitó a publicar Comics Marvel sin más, si no que por primera vez cuidó el contacto con los lectores a los que mantenía informados de novedades, introducía artículos de interés, opiniones, curiosidades y todo lo relacionado con el mundo del cómic Marveliano. Se publicaron ilustraciones en forma de pósters o conmemorativas de autores españoles, incluso algunas líneas de cómic hispano, concursos, publicidad variada y creativa y ofrecía un servicio de consulta telefónica sobre información comiquera.

Desde el primer momento se mimó el continente de sus tebeos y sentías que formabas parte de Comics Forum siguieses una, dos o más series en aquellos años ochenta y noventa. Lo más importante eran los correos de los lectores y es lo único ciertamente innecesario ahora, dada la rapidez de Internet y sobre todo con la cantidad de “expertos opinadores” que hay hoy en día, que como si de un tertuliano de bar se tratase conocen todos los fallos minúsculos de cualquier edición, con lo cual las cartas recibidas a la redacción serian en la actualidad un infierno para el que llevase el correo… pero como diría Peter David, estoy divagando… También disfrutábamos de aquellos piques editoriales entre Forum y Zinco… Pienso que sí importa el continente en los tebeos de grapa. 

 

Es cierto que Forum hizo cosas reguleras como esos capitulo y medio por número, pero era más una imposición editorial de Planeta DeAgostini que una decisión propia. A cambio tuvimos muchas series secundarias que no hubiéramos descubierto en aquellos años. Ya en la última etapa de Comics Forum toda esta explosión de contenidos se fue apagando, no había tantas secciones variadas, aunque los correos seguían al pie del cañón, y con la línea Excelsior se potenciaron. Pero como indica la publicidad que muestro en esta entrada, todo tiene su final y en 2004 la poderosa Panini decidió publicar ella misma los cómics Marvel en España, por lo que Comics Forum desapareció. Y sí, al principio el relevo fue continuista, pero con los años se ha ido diluyendo. Es verdad, que ahora tenemos unos tomos impensables en aquellos años y en muchos casos material mejor publicado que nunca, pero en la grapa se ha perdido todo el contenido anexo. Los cómics Panini se han homogeneizado en toda Europa y son clones y fríos. Ya no tenemos artículos variados (al menos antes Panini publicaba una revista gratuita, ya ni eso), los “correos”  los escribe una sola persona para casi todas las colecciones con lo que no hay diversidad, son más artificiales y no se crea ese rescoldo y cercanía que existía antes. Forum tenía imperfecciones y está muy bien que los tebeos de grapa sean perfectos e impecables, pero han perdido esa frescura, ese elemento de sorpresa que no sabías que te ibas a encontrar cada mes, a parte de tu ración “y media” de superhéroe favorito. Por todo esto pienso que Comics Forum es recordada con cariño, a parte del factor de la nostalgia de un tiempo pasado con menos preocupaciones que ya no volverá… y que si las tenías, una simple grapa te alegraba la tarde...


No hay comentarios: