domingo, 28 de marzo de 2021

Crítica teatro: ¿Quién mató a Sherlock Holmes? / Teatro Apolo / Barcelona

Sherlock Holmes fue creado por Arthur Conan Doyle en 1887 y rápidamente conquistó a miles de lectores convirtiéndose en un detective de ficción para la historia. Un personaje que, respetando con mayor o peor fortuna el canon, ha sido revisionado en infinidad de ocasiones. El detective más famoso de todos los tiempos siempre vuelve y la obra teatral musical ¿Quién mató a Sherlock Holmes? es una prueba de ello que además respeta al Holmes más primigenio.

El espectáculo nació el año pasado de la mano de Iván Macías y Felix Amador, que idearon un musical en apariencia de mediano formato que pudiera representarse en estos tiempos de pandemia.  Se estrenó con buen éxito en Madrid y ahora la obra es la encargada de reabrir el mítico teatro Apolo de Barcelona, cerrado hace dos años por una mala gestión.

¿Quién mató a Sherlock Holmes? es un musical que nos muestra el último posible caso del detective. Cuatro personas que no se conocen entre sí han sido citadas a través de cartas por un misterioso anfitrión. Una vez en el salón de su casa, este les acusa de que uno de ellos va a querer matar a Sherlock Holmes. El misterio, la desconfianza y porque no, la amistad,  van a fraguarse en esta larga noche...

La función cuenta con un sexteto de lujo con amplia experiencia en el musical y esto se nota. La Sra Roberts (Julia Möller), Irene Adler (Talía Val), un antiguo amor de Holmes, el famoso Profesor Moriarty (Enrique Ferrer), el gran amigo y ayudante Dr Watson (Enrique del Portal) y como no, el mismísimo Sherlock Holmes, interpretado por Daniel Diges. Mención especial para Joseán Moreno, el misterioso anfitrión, que impone con su voz y presencia.

La obra nos sumerge rápidamente en el Londres victoriano del siglo XIX, a través del espectacular decorado, que nos muestra la estancia principal de la mansión y gracias también al vestuario que esta muy logrado. Un salón con doble altura y al que los actores le sacan partido moviéndose por él y gracias a los juegos de luces. La función en sí, tiene un poso de teatro clásico, añejo y reposado, trufado con canciones con aires de swing y jazz y abundantes piezas en solitario de aire melancólico y triunfalista, sin olvidar los temas más al estilo Broadway, como el tema de "Ser británico", que son los que suelen animar la velada y de los que lamentablemente no se incluyen muchas piezas.

La situación es la que es y los protagonistas intentarán averiguar qué está pasando y quién es el asesino. Enrique del Portal compone un muy creíble Watson y Enrique Ferrer está soberbio como Moriarty. La actriz Talía Val da sensualidad y misterio a su personaje. El poco humor de la obra recae en Julia Möller, aunque al arrancarse a cantar es también de las que impresionan. Diges recrea un Sherlock Holmes cercano al que todos conocemos, aunque algo sobrepasado por los acontecimientos. Como hemos dicho son buenos cantantes y en los temas en solitario sus voces brillan pero el ritmo de la obra queda un poco lastrado en estas, ya que no empatizas demasiado con sus problemas y tal vez la duración de 105 minutos sea demasiado larga. Hay más acción y disfrute cuando se muestra cantando la rivalidad entre Moriarty y Holmes, los posibles romances o en las canciones en las que intervienen todos.

Como en toda buena obra de misterio ha de haber un mayordomo y sospechoso, que será el que toque en directo el piano durante toda la función. Por temas de covid, esta es toda la música en directo de momento.

Si te gustan los musicales clásicos, las situaciones tipo Agatha Christie o eres seguidor de Sherlock Holmes, no deberías perderte esta obra. Y podemos añadir siendo este un blog de cómics, que la obra es en cierta forma, un bonito canto de amor a todos estos personajes surgidos de la imaginación.

¿QUIÉN MATÓ A SHERLOCK HOLMES?
Teatro Apolo
A partir de 18 €