jueves, 16 de abril de 2020

Comics de ayer, hoy y siempre: Ultramundo El terror Futuro / Survival / Supervivente de Barrie Tomlinson y José Ortiz / Mc Ediciones


Ultramundo fue una revista publicada por MC ediciones de 1987 que se apuntó sin tener mucho recorrido al carro de publicar cómics. Ya vimos que el magnifico cómic El Coche Fantástico de MC ediciones que duró seis números. Ultramundo tenia más calidad en sus historias pero solo llegó al número siete. Tan sugerente titulo escondía historietas cortas de diversas series británicas y de continuará prolongado. También se incluyeron algunos relatos auto conclusivos de la serie Shocks de la famosa revista británica 2000AD . Las series llargas provenían de la longeva Eagle que fue una revista de historietas británicas variadas de vertiente fantástica, y de ciencia ficción publicada por Hulton Press e IPC Magazines entre 1950 y 1969 y entre 1982 y 1994. De esta revista, la española Ultramundo publicó tres títulos: El Hombre Muerte, Doomlord y la que nos ocupa: Superviviente. Estas tres series aparecían desde el primer número de Ultramundo sin mediar ninguna explicación, ni una presentación. Los lectores se encontraban con dos personajes El Hombre Muerte y Doomlord que ni sabían de donde salían, ni sus orígenes, sin embargo la historia Superviviente empezaba desde su inicio y se comprendía sin problemas y ademas enganchaba con contundencia. Ninguna de estas tres series venían acreditadas en la edición de Mc.

Clickar para ver en grande

Doomlord trataba de un extraterrestre que juzgaba el derecho de la humanidad a existir y fracasaba en su intento de ejecutar a la humanidad. Este es un cómic curioso pues empezó en 1982 como fotonovela en blanco y negro con actores de verdad, y en nuestro país fue publicada en la revista Mortadelo y Rompetechos con su primer nombre original Exterminius y por capítulos hacia 1985. Cuando la revista Eagle se relanzó en su número 79 esta serie se transformó en formato cómic y es la que se publicó en la revista Ultramundo. En la versión en cómic el extraterrestre se transformaba en un agente del bien al servicio británico.



El Hombre muerte / Blake Edmonds (Death Wish) era un piloto de carreras que queda horriblemente desfigurado en un accidente y como el Doctor Doom esconde su cara tras una máscara y se convierte en un defensor de la justicia y colaborador de la policía. La serie fue creada por el guionista Barrie Tomlinson y el dibujante Vanyo en 1980.



Pero vayamos a la que más nos gustó en su día: Survival / Superviviente:

 En las portadas de Ultramundo colocaban viñetas y ya esta...

  
Mark Davies es un chico que ha sobrevivido a un virus letal que se ha cargado a casi toda la humanidad y a los que quedan vivos los ha convertido en horrendos mutantes. Al parecer el virus no a atacado a algunos niños con un grupo sanguíneo especial. Mark deambula solitario por este mundo inhóspito, buscando más supervivientes que estén sanos. Ni que decir que a cada página lo pasará peor asaltándole mil  peligros.


Pese a que el color de la edición española de MC no era muy bueno, y el original se publicaba en blanco y negro, esta serie si se podía seguir desde el principio y era aditiva. Aunque la historia ya era muy manida, este tipo de historias siempre te mantienen en vilo, ¿o no?

La serie originalmente se titulaba Survival y estaba guionizada por Barrie Tomlinson (usando el seudónimo 'D.Horton') e ilustrado por el gran dibujante español José Ortiz con lo que la calidad del dibujo y la narración estaban aseguradas.

Lamentablemente Ultramundo solo duró esos siete números y solo pudimos disfrutar de siete capítulos. Desde 1987 que ninguna editorial española incomprensiblemente se ha atrevido a recuperar la serie. En Gran Bretaña la serie se prolongó a los 61 episodios ocupando los números 259 al 319 de la revista Eagle




 Los dos protagonistas lo pasaban fatal a casi cada dos páginas. 
Espeluznante la escena de las ratas.



9 comentarios:

magolpies dijo...

Obviamente eran historias inspiradas en el gran Richard Corben

Anónimo dijo...

Conseguida por fin la continuación de esta serie (superviviente) en castellano

ElRinconDelTaradete dijo...

La han publicado en castellano?

shoreon dijo...

yo vendo copias de la máscara original

Anónimo dijo...

No, no la han publicado, pero el traductor de la serie tenía y me paso los capítulos que no se publicaron en su día (el nº8).

Anónimo dijo...

en castellano naturalmente

Lion Comics dijo...

Is to be published in Tamil language in South India shortly !

Anónimo dijo...

Ala! Pásamelo! Leía esto con 6 años y ahora tengo 40… y esta de superviviente me dejó un poso para siempre en el alma…

klaus dijo...

Y los capítulos de la revista Eagle de "Survival" se pueden conseguir?