jueves, 12 de marzo de 2009

Grandes autores: Martz Schmidt


GRANDES AUTORES:
MARTZ SCHMIDT
(1922-1998)
Ahora que RBA está recuperando en tomos bastante material Brugueriano, Ediciones B depositaria de los derechos se pone las pilas (es un decir) y en poco tiempo ha sacado dos Súper Humor Clásicos más. El sexto dedicado a Nené Estivill y su Agamenón y La terrible Fifí, y el que nos ocupa hoy, el séptimo dedicado a Martz Schmidt.

Gustavo Martínez Gómez (1922-1998) este es el verdadero nombre del polifacético autor. Nació en Cartagena y ya desde pequeño sabía que le encantaba dibujar. Comenzó como muchos de un modo autodidacta y trasladándose posteriormente a Barcelona en 1949 sin un duro...
Sus primeros trabajos comiqueros se vieron en la Editorial Clipper donde colabora en revistas como Florita y llega a realizar números enteros de Pinocho.
1951 es el año en que entra en Bruguera. Se inicia con chistes en DDT y los personajes Don Usurio y Don Prudencio. Pronto irán viniendo más. Puede decirse que son cuatro los que le darán la fama y le acompañarán toda su vida: el Doctor Cataplasma (1953), el Profesor Tragacanto y su clase que es de espanto (1959), Deliranta Rococo y Camelio Majareto (ambos 1971).
Deliranta Rococo:

¡Un crossover entre Camelio y Cataplasma!:
El Doctor Cataplasma llego a gozar de cabecera (Nº 14 de 1981):

Pero Martz Schmidt no fue sólo un maestro del humor que divirtió a varias generaciones y por lo que se le recuerda más. Como he mencionado era un autor polifacético: pintor de oleos, grandes murales, cartelista de cine, decorador de escenarios y teatros... En su estudio en Barcelona creo un movimiento cultural y artístico llamado "la buhardilla"(1954). Intelectuales, músicos como Tete Montoliu y gente del teatro como Nuria Espert pertenecían a este movimiento.
Curiosidades: Muchos de sus personajes principales son muy parecidos físicamente (vease Tragacanto y Cataplasma). Todos son señores bajitos.Al igual que el Sheriff Chiquito (1962). Su nombre lo indica todo. Fue creado como complemento para la revista Jabato Extra.

Los profesores de hoy lo tienen mucho peor....

Troglodito (1957) era un hombre, en su estela "hombrecito", prehistórico que no duró mucho. Sin embargo el dibujante Gosset creo después otro parecido: Hugh el troglodita y hasta la versión femenina Roquita que duraron años y años.
Con la muerte de Jorge, el creador de Doña Urraca, Martz fue uno de los dibujantes que se encargó del personaje. Llegó a publicar una muy trabajada, expresiva y gótica historia larga titulada "Doña Urraca en el castillo de Nosferatu" en 1972. Se publicaba en Mortadelo y hasta aparecían otros personajes suyos. No pasó de la página 24 porque la censura la corto en cuanto el autor dibujo a unas vampiras muy atractivas. Desgraciadamente no ha sido incluida en este Súper Humor clásico.

Un personaje femenino suyo y que mal suena ahora lo de "madame"
Deliranta Rococo es el personaje por el que sentía más devoción. Fue una creación de Montse Vives, aunque luego lo guionizaron otros, incluidos el propio autor. Cuando retomó el personaje en Ediciones B realizó el mismo el guión de muchas nuevas historias y algunas largas.
A destacar en la última etapa de Bruguera la espectacular serie Cleopatra que con el cierre de está, paso a la revista Guai cosechado muy buenas críticas.
























Cleopatra con un dibujo de Ibañez.
Ya en 1988 crea en el renacido TBO a Insegurini: Unas palabras del experto Armando Matías Guiu en la revista Bruguelandia nº 12 sobre Schmidt:
"Un dibujante cuidadoso, detallista, expresivo, extraordinario y meticuloso con el guión. De los que lo mejoran porque se le ocurren cosas para enriquecer cada viñeta"Portada del autor para el Bruguelandia nº 26 de 1983. Véase a Doña Urraca. De esta cabecera he recopilado información para esta entrada. Y Mortadelo tocandose los.... por Schmidt.
Artículo mucho más completo aquí y aquí.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Somos una escuela de cine fundada en el año 1985, Metrópolis: http://www.metropolis-ce.com/

Escribo por la posibilidad de intercambiar links de enlace. Si echas un ojo a nuestra página web, en el apartado Agenda, están los enlaces de interés. Si le interesa/apetece, póngase en contacto conmigo.

Un saludo y gracias!
virpink@hotmail.com

Mary Lovecraft dijo...

A-DO-RO a este autor! uno de mis favoritos de toda la vida!

y adoro a TODOS sus personajes! pero qué buenísimos ratos leyéndole!!

oye Taradete, ¿podrías indicarme todos los números y a los autores a los que se homenajea en éstos clásicos de B a los que haces referencia? vamos, los que están publicados por ahora, si es que no son muchos...

y ya que estamos ¿dónde poder conseguirlos??? en la FNAC no hay demasiado por no decir nada de nada, todo Mortadelo y Filemón :(

besicos y que tengas feliz finde!!
¡muaks! :D

Anónimo dijo...

Tengo algún material de este autor y es verdad que se merece llamarle "gran autor".

Anónimo dijo...

Peazo entrada y peazo Cleopatra!

Lara dijo...

Ainsssss... la Deliranta Rococo me encantaba. Anda que no me he hechado yo risas con la señora, jajaja.... ahora me has recordado lo del divan de los mareos, jajaja... que bueno ;)

ElRinconDelTaradete dijo...

MARY LOVECRAFT: Los números son los siguientes:
1:La familia Ulises
2:Grandes maestros del TBO
3:Ibañez clasico.
4:Rigoberto Picaporte y compañia de Segura.
5:Lo mejor de Escobar.
6:Agamenon y La terrible Fifi de Nene Estivill
y 7 el que nos ocupa. Te aconsejo que vayas alguna libreria grande de las de Barcelona y los encontraras en buen estado. Han abierto una muy grande Bertrand (Rambla Catalunya 37) y tenian varios del nº 7 en buen estado hara dos semanas en la seccion infantil con los cuentecitos(sic). En el Fnac no, que estan muy sobados.
LARA: Pues hala, a comprarlo para que los señores de Ediciones B se dignen a sacar otros, de otros autores.

Mary Lovecraft dijo...

Muchísimas gracias por la info Taradete eres un sol bien gordo ^^

¡¡¡mmmmuuuuakkkkssss!!!