miércoles, 25 de marzo de 2009

Grandes autores: Badía Romero (1ªparte)

GRANDES AUTORES:
ENRIC BADIA ROMERO
1ª parte
"Estoy convencido que por mis venas fluye el virus del dibujo" Romero
Nació en Barcelona en 1930. Su primer trabajo publicado data del año 1947 (en la revista "el Coyote") con lo que lleva más de 60 años "en este mundillo". Un "mundillo" el del cómic, que tiende a olvidar a los autores de aquí, tanto a nivel de editores, como de aficionados deslumbrados por los superhéroes americanos.
Siempre podemos descubrir a estos autores gracias a blogs o por supuesto encontrando sus obras descatalogadas por mercados y demás. Volviendo a disfrutarlas si ya las leímos anteriormente...
Este gran y veterano dibujante de 79 años ha consagrado su vida al cómic y la ilustración por lo que su trayectoria es muy amplia. Es más reconocido en el extranjero que en España puesto que ha publicado casi siempre allí. Para hacer la entrada amena solo nos detendremos en los aspectos más revelantes y curiosos. Y de entrada aquí tenéis una anecdota: Hace unos 24 años un diario alicantino le pidió que realizara una tiras sobre unas guapas turistas de vacaciones por estos lares. ¡Era un encargo español pero destinado a los turistas ingleses y evidentemente en inglés!. Y las hizo pero aún está esperando que le paguen... Abajo una viñeta:

Si queréis leer su biografia exhaustiva narrada por el propio Romero: aquí. La información esta extraída de ahí y de diversos artículos en cómics de Axa (de la que hablare prochimamente).
LOS INICIOS
Antes de que le publicasen su primera historieta, el jovencísimo Romero ya había copiado infinidad de páginas de la revista Chicos y de Walt Disney. Lo hacia porque le gustaba, de manera autodidacta, quería dedicarse a ello. Leía cómics de Alex Raymond (Flash Gordon) y del considerado más grande dibujante español Emilio Freixas. Fue gracias a una exposición de este último que lo pudo conocer en persona. Su afán le llevo a ir cada día al estudio de Freixas y aprender lo máximo posible.
Con el tiempo empezó a publicar en diversas editoriales. En 1950 abundaban los cuadernillos de aventuras y se necesitaban dibujantes.

Dibujar temática del Oeste nunca le gusto demasiado pero también la toco.
Siempre fue inquieto y llego a dirigir en 1953 un curso por correspondencia de dibujo con bastante éxito. Aunque luego nacieron leyes sobre estos cursos y como no tenia la titulación de profesor tuvo que dejarlo. En ese año y en un tiempo en que no existían los fanzines, ni nada parecido, crea junto a Ramón Monzón la revista Alex. El nombre es un homenaje al admirado dibujante de Flash Gordon. Colaboraron en la revista reconocidas figuras como su mismo "maestro" Freixas, Boixar, Cifre, y Blasco entre otros. Contenía artículos y consejos sobre el mundo del cómic. Duró 10 números debido a la falta de dinero.
Como se suele decir otro día más...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta el estilo. Aunque clásico tiene elementos que no pasan de moda.

Amigo Taradete, parece que cada vez el Blog coge más peso y estilo. Enhorabuena!

Si necesitas una mano con la maquetación o el HTML dame un toque :D

Mary Lovecraft dijo...

Pues a mí me gusta precisamente porque tiene estilo clásico, no lo puedo evitar.

Artistazo y genio el Señor Badía de la cabeza a los pies.

oye Taradete que digo yo que deberías haber puesto el nombre del diario moroso y hacías la gracia completa.

Un besote bien grande y que pases un feliz día del Planeta =)

ElRinconDelTaradete dijo...

COYOTE: Gracias.Tendre en cuenta lo de la ayuda.De momento prefiero no tocar demasiado la plantilla pa no liarla.
MARY LOVECRAFT: Proximamente colgare la segunda parte y la entrada dedicada a Axa. Un personaje que siempre me gusto...Investigare lo del diario.