martes, 14 de enero de 2025

Crítica teatro: El Dia de la Marmota - Teatre Coliseum

 

Hay películas que acaban siendo redondas, mágicas y que permanecen en nuestros buenos recuerdos fílmicos para siempre y Atrapado en el Tiempo (1993) interpretada por Bill Murray y Andie MacDowell, es una de ellas. Es lo que tienen las buenas historias. Esta película se convirtió en musical en el West End de Londres en 2016 y ahora por primera vez se estrena en este formato en el Teatre Coliseum de Barcelona dirigida por Enric Cambray .

Phil Connors es un presentador del tiempo de una cadena de televisión de Pittsburgh  que cubre el famoso día de la Marmota, una fiesta tradicional,  que se celebra cada 2 de febrero en Punxsutawney, una pequeña ciudad de Pensilvania. Él es bastante pagado de si mismo y algo engreído…  Un trabajo que le hastía al estar en un pueblo perdido de la mano de Dios y  que quiere acabar cuanto antes. Lo que no sabe es que va a tener que revivir ese día en bucle sin saber cómo salir de esa maldición.

El musical El Dia de la Marmota está producido por el equipo responsable de éxitos basados en la fórmula de teatro musical como La Jaula de las Locas (2018), La Tienda de los Horrores (2019), Cantando Bajo la Lluvia (2021) y The Producers (2023), ahí esta la habitual dirección musical de  Manu Guix y  la dirección coreográfica de Miryam Benedited.  Lo que ocurre es  que el equipo productivo de Nostromo Live nos tienen mal acostumbrados, en el sentido que estos musicales fueron a lo grande y El día de la marmota es más un musical de mediano formato, algo que has de saber de entrada para no llevarte sorpresas. Con esto no estamos diciendo que sea un mal espectáculo, pues te lo pararás genial por la historia que es una golosina, gracias a su montaje con mucho ritmo musical y, claro está, por las interpretaciones.

Roc Bernadí interpreta a Phil Connors con un físico muy alejado del protagonista original de la película, pero dando ese perfil de hombre que se sabe atractivo y seguro de sí mismo y que tendrá que aprender a ser una persona con actitudes más humanas ante la vida y las personas que le envuelven.  Diana Roig es Rita Hanson, la nueva productora de la emisora a la que Phil infravalora. Roig es una actriz solvente y que se lleva de calle este papel, no en vano ya la vimos brillar  en La Tienda de los Horrores,  Cantando bajo la Lluvia, el petit Princep o en la reciente Ànima y aquí lo vuelve hacer. Sabe trasmitir empoderamiento y dulzura a la vez y cuando canta, es una maravilla que eleva el espectáculo. Atención también a Julia Bonjoch (cover de Diana Roig), contenida en su papel de Mrs Lancaster o la profesora de Piano, a la que vimos en otras comedias como Pegados el musical. También la pudimos ver Rent,  el musical y con esto podemos decir que todo el elenco son profesionales del teatro musical y esto se nota. El resto de personajes que se va encontrando el protagonista, en algunos casos son muy parecidos a los de la película, como ese conocido algo pelma que interpreta muy bien Oriol Burés.


El escenario como hemos dicho no es muy grande pero se le saca partido debido al montaje hábil y continuo con esas casitas que viene y van, montando los diferentes sets con rapidez. Y parece que se está poniendo de moda usar grandes imágenes de video muy a lo IA como decorados de fondo.

La historia es bastante realista en el sentido que posiblemente muchos actuaríamos como el protagonista al sabernos atrapados en el tiempo y pudiendo hacer lo que nos viniese en gana, pero la historia nos enseña que lo que importa al final son las personas, como nos relacionamos con ellas y que lo que sentimos no se puede imponer o engañar o fingir por mucho tiempo, porque acaba siendo artificial. El protagonista aprenderá qué se puede cambiar y ser mejor persona ante las situaciones y  que también hay cosas inevitables o que no podemos controlar por muy bien que actuemos,  un poco a lo Cuento de Navidad de Charles Dickens.

El Dia de la Marmota, el musical,  también hace una cierta critica de género con respecto a los papeles asignados a las “chicas monas” y no es tan fácil sobrellevarlo en la sociedad.  Ahí se luce Claudia Bravo en una pieza cantada.

La compañía cuenta con 16 intérpretes en escena y la  banda musical de Manu Guix con 6 músicos en  directo, con lo que escucharemos un amplio repertorio en el que sonará folk, pop, música tradicional,  baladas y números corales. Aunque el principal problema en los números corales y no es un tema badalí, es que la música suena tan alta, que es muy difícil entender la letra de lo que están cantando, sobre todo en el primer acto donde abundan más estos números. En el segundo acto, en cambio, la música es más reposada con menos números batiburrillo y es un placer escuchar en solitario la voz de Diana Roig.

La obra es divertida sobre todo en las partes en las que hay repeticiones una detrás de otra para intentar conquistar a Rita a base de errores o cuando se cruza con los extravagantes habitantes del pueblo. Y el montaje repetitivo funciona con fluidez, sin hacerse pesado.  Mención especial a la aparición especial de “Jay y  Bob el silencioso”, en uno de los momentos mas disparatados de la función.  El Dia de la Marmota es un buen espectáculo musical para todos los públicos.

EL DIA DE LA MARMOTA EL MUSICAL - Teatre Coliseum - Hasta el 22 de marzo de 2025
Horarios: Martes a jueves 20:00 h / Viernes: 17:30 / Sábados: 17:00 y 21.00  / Domingos: 17:30
Entradas a partir de 30,75€
    
Intérpretes: Roc Bernadí, Diana Roig, Oriol Burés, Clàudia Bravo, Júlia Bonjoch, Ernest Fuster, Marc Gómez, Alexandre Ars, Eduard Mauri, Joana Roselló, Júlia Saura, Edgar Martínez, Pol Rosello, Paula Pérez, Sol Carner y Carles Vallès
Dirección: Enric Cambray
Título original: Groundhog Day
Autoría: Tim Minchin y Danny Rubin
Año del texto: 2016 Traducción: David Pintó
Libreto: Danny Rubin Música y letras: Tim Minchin
Producción: Nostromo Live Producción ejecutiva: Jordi Sellas Premios: Laurence Olivier Award al Millor Nou Musical  En colaboración con: Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya

No hay comentarios: