domingo, 25 de octubre de 2020

Crítica teatro: La jaula de las Locas / Àngel Llàcer Ivan Labanda / teatre Tívoli

La Jaula de las Locas (La cage aux folles) es una obra de teatro estrenada en 1973 por el dramaturgo francés Jean Poiret, pero no fue hasta 1983 que la comedia se transformó en un musical de Broadway, con libreto de Harvey Fierstein y música y letras de Jerry Herman que cosechó diversos premios, entre ellos, el Tony al mejor musical. Además ya se han realizado cuatro películas basadas en la idea de la obra.

En España la obra se ha ido representando ya sea en su vertiente musical o solo comedia comedia teatral a lo largo de los años. Recordada es su larga estancia sobre el escenario de la mano de los míticos Joan Pere y Paco Moran en el año 1999 o la cortísima representación de un ya en horas bajas Andrés Pajares junto a Joaquín Kremel en 2001 en el Teatro Apolo de Madrid. En 2018 la obra en su vertiente comedia musical debuta en Barcelona protagonizada y dirigida, junto a Manu Guix, por Àngel Llàcer. La obra, como es habitual cuando se juntan los dos creadores, fue un éxito que inició una gira por toda España. Ahora en el fatídico 2020 la obra vuelve a Barcelona y posiblemente será uno de los pocos grandes espectáculos que podréis ver antes de final de año, así que aprovechad mientras se pueda, porque la obra vale la pena y al entrar en La cage aux folles te olvidarás de todo lo demás.

Albin “Zaza” (Àngel Llàcer) y Georges (Ivan Labanda) son una pareja gay propietarios del local La cage aux folles en Saint-Tropez. Un local donde cada noche brilla la pluma, el transformismo, el espectáculo divertido y picante y en el que Zaza es su estrella principal. George tuvo un hijo, Jean- Michel (Roc Bernardí), en el pasado que ha sido criado por los dos en un núcleo familiar nada tradicional. Ahora Jean-Michel se va a casar con la hija de un diputado ultraconservador. El problema es que él y su mujer quieren conocer a la familia del novio de su hija, José Luis Mosquera, ejerce de ese padre muy conservador y está clavado a cierto personaje y no digo más… Así, pues, el show esta servido…

Àngel Llàcer interpreta a la madre y a la vez diva del cabaret, es la artista más sensible y alocada, y el actor lleva el peso de la obra con este papel súper divertido. El personaje le va como un guante y presenta multitud de registros. Se agradece que Llàcer este comedido, no es que no explote por todo lo alto cuando toca, pero se aleja del histrionismo y de los gritos a los que nos tiene acostumbrados en su faceta televisiva. Su actuación es de diez y nos provocará sonoras carcajadas. Un papel entre candoroso, alocado y de gran vedette con sutiles toques en la mejor tradición de Rowan Atkinson  que quedan geniales e hilarantes. Además tiene buenos momentos musicales como el famoso tema “yo soy lo que soy”.

¿Qué decir de Ivan Labanda? Ha nacido para este tipo de papel que ya le hemos visto interpretar en otras obras. Un maestro de ceremonias creíble y que también baila y canta y que es el contrapunto de “Zaza” ejerciendo de marido más reposado. Y en la otra esquina de la función brillan los momentos surrealistas del mayordomo Jacob (Ricky Mata) que está que se sale… Destacamos también la interpretacion más secundaria pero que arropa de Lucía Madrigal Cuadras.

Toda la obra se va dirigiendo al esperado encuentro entre los padres de los novios, pero por el camino gozaremos de los números musicales bien coreografiados y algunos muy sensacionales visualmente, como el que da titulo a la función. Hay muy buenas escenas cómicas como la de la naranjada con la siempre divertida Mireia Portas y la de la consabida interactuación con el público, ya que estamos en un local tipo cabaret. En esta ocasión tiene doble merito, ya que se ha adaptado para mantener las medidas anti-covid.

Hay un buen equilibrio entre la historia que se va desarrollando y los números musicales. Tal vez pueda sobrar alguna pieza musical pues la obra dura más de dos horas y en cierto momento estamos deseando que se produzca ya el encuentro entre las dos familias porque intuimos que será antólogico y así es.

La jaula de las locas solo busca hacer reír al público y lo consigue con facilidad, pero también lanza el mensaje de que hay que ser libre, no ocultar lo que somos, y nos recuerda que hay que tener tolerancia y disfrutar de libertad sexual para ser lo que queramos ser.

LA JAULA DE LAS LOCAS / Teatre Tívoli

Entradas a partir de: 30€
Horarios: