Después del alboroto provocado por los conciertos de música de películas de baja calidad perpetrados por la Hollywood Symphony Orchestra durante estas pasadas Navidades, asistir a un concierto de la la Film Symphony Orchestra (FSO) es una apuesta segura, de la que siempre saldrás satisfecho.
La FSO esta inmersa en la gira Tarab y el pasado 12 de enero volvió al Auditori de Barcelona para llevar a cabo un variado repertorio de música de películas, enmarcado en el Leitmotiv del instante de éxtasis que llega con el sentimiento épico de escuchar música al que hace referencia el título.
El concierto se abrió para ponernos en animado movimiento con el clásico El Halcón del mar de Erich Wolfgang Korngold, pero esta vez el repertorio de la FSO fue más intimista, con unas piezas que llenan el espíritu alejándose un poco de las potentes y habituales fanfarrias. Así, justo después, tuvimos el melodioso tema de Leyendas de Pasión de James Horner, con alguna broma sobre la belleza del Brad Pitt… Aunque hubo concesiones a los poderosos temas de siempre, como ese Star Wars de John Williams que sonó brevemente, junto a un curioso tema de la película El Ascenso de Skywalker, que no fue incluido en la banda sonora del film y del que solo suena una pequeña parte en los títulos de crédito de ese episodio IX de la saga galáctica. Sabemos todo esto gracias a las píldoras introductorias que su director, Constantino Martínez-Orts, nos relata antes de que la orquesta interprete cada tema.
Así descubriremos lo que es la música incidental, o que la banda sonora de la película Troya, compuesta también por James Horner y de la que se escucho en el Auditori el tema Achilles Leads the Myrmidon, no fue la primera, ya que se le encargó a Horner realizar esta banda sonora en tiempo record, como sustitución a la que ya estaba incluida en la película, al descubrir en los pases previos que la música no funcionaba. Una historia curiosa es la ocurrida en el pase privado de la película La Lista de Schindler que Steven Spielberg ofreció a John Williams, para que este compusiera a partir de ahí la banda sonora de la película. Williams estaba tan apabullado por la fuerza de las imágenes que le dijo al director que el no estaba capacitado para realizar ese trabajo, que se buscase a alguien mejor que él. A lo que Spielberg le contesto “que buscaría a un compositor mejor que tú, pero todos están muertos”. El resultado es una bellísima suite de la banda sonora de Williams con la que pudimos deleitarnos una vez más en directo.
Y es que el director Martínez-Orts siempre nos rebela secretos y anécdotas enriqueciendo la experiencia del concierto. Afirmó que interpretar la suite de la película Oppenheimer de Ludwig Göransson era todo un desafió, porque el compositor la concibió para que no pudiese ser tocada por humanos. Ni que decir que salieron airosos.
Tuvimos algún temas más conocido, como algunas notas de Harry Potter incluidas en la suite de Animales fantásticos y dónde encontrarlos de James Newton-Howard. Pero. en general, los temas elegidos esta vez eran menos populares y más intimistas.
Sueños dentro de sueños… Origen que tiene una banda sonora tremenda con el talento y la genialidad de Hans Zimmer, que crea sonoridades nuevas para mundos nuevos, según el propio Martínez-Orts y se pudo escuchar una suite con cuatro impresionantes temas, perfectamente ejecutados.
No podemos dejar de nombrar a la cantante Judit Uris que nos hizo emocionar, como no podía ser de otra forma, con el tema Let it Go de la película Frozen y que nos demuestra el poder de la música y, literalmente, porque este tema hizo cambiar el guion original de la película. El concierto se cerró con la animada suite de La Sirenita de Alan Menken.
¿Qué más se puede pedir? Bueno… no es habitual escuchar en un bis el tema central de Loca Academia de Policía del compositor Robert Folk, así que final por todo lo alto.
Solo podemos decir que si tanto os gustan las bandas sonoras como si nunca las habéis gozado en directo, asistir a un espectáculo de la FSO, nunca defrauda.
Próximo concierto en Barcelona: 30-3-2025 - Auditori Barcelona / 18:30 h
No hay comentarios:
Publicar un comentario