domingo, 19 de noviembre de 2023

Crítica teatro: The Producers el musical de Ángel Llàcer y Manu Guix - Teatre Tívoli - Barcelona

La productora Nostromo Live nos está mal acostumbrando porque en cada nueva obra suben más el listón de la perfección y del buen espectáculo por todo lo alto.  El tandem Manu Guix y Àngel Llàcer es ya sinónimo de calidad, ahí estuvieron para corroborarlo, las anteriores  La jaula de las Locas, La tienda de los Horrores y Cantando bajo la lluvia...  Ahora vuelven a dar en el clavo con The Producers, el musical basado en la película del mismo título del director Mel Brooks del año 1967.

Max Bialystock es un productor de Broodway en horas bajas. Leo Bloom, su contable le muestra accidentalmente una triquiñuela legal para hacerse ricos consistente en producir un espectáculo musical que sea un rotundo fracaso y desaparecer con el dinero de los inversores. El plan se pondrá en marcha pero tendrán que escoger el peor guión posible, reclutar al director más alocado y a los interpretes más negados. Parece una tarea fácil, pero será un autentico reto que nos hará pasar dos horas y media de pura diversión.

Armando Pita da vida a Max Bialystock de una manera increíble. Un productor venido a menos pero que es un auténtico torbellino. Pita imprime un ritmo e interpretación vigoroso, sin perder ese porte de gentleman y esa voz impostada a lo robot Bender de Futurama que le hace destacar en todo momento. Está que se sale en su papel y realiza en un momento dado, un resumen cantado de todo el espectáculo que ya solo por esa parte, vale la pena asistir a The producers. Ricky Mata es Leo Blomm,  el joven contable apocado que se escuda, cuando está nervioso, en un pequeño pañuelo como Linus de las celebres tiras de cómic de Snoopy. Leo quiere liberarse de su trabajo gris y ser también un productor en el asombroso mundo del espectáculo.  Y sí, su actuación también es brillante con ese aire un poco a lo Jerry Lewis despistado que contrasta con el ímpetu de Bialystock. Y qué decir de Mireia Portas, que interpreta a Ulla, una sueca que les hará de secretaria y de actriz principal en la futura obra y que hará que se os salten las lágrimas de la risa. Porta está magnífica y sus intervenciones brillan con un humor natural y absurdo al que no te puedes resistir. No es de extrañar que se llevara un premio Max por su papel en la anterior en Cantando bajo la lluvia.

Àngel Llàcer, como no podía ser de otra forma, se reserva el papel del alocado director de teatro con mucha pluma,  que acabará dirigiendo el guión que le ofrecen e  interpretando al mismísimo Hitler, con unos tonos muy rosas. Pero ojo, si cuando vayáis a ver The Producers os toca Oriol Bures, su cover, os costará diferenciarlo porque clona a la perfección la voz y maneras del propio Llàcer y está igual de genial que él. El alocado nazi que ha escrito el guión del espectáculo que van a producir corre a cargo de José Luis Mosquera con momentos delirantes por su desmesurado amor a la figura del dictador. Ahí esta su divertida canción Der Guten Tag Hop-Clop para corroborarlo.

Los diferentes escenarios cambian con una rapidez pasmosa y a lo grande: oficina de los productores, lugar de trabajo del contable, piso moderno y con brilli brilli del director… Pantallas con rótulos, algún que otro fuego artificial... El cuerpo de baile con quince bailarin@s ejecuta los pases con precisión. Las canciones son muy variadas en toda la función tienen fuerza y algunas son muy pegadizas como “Es posible” o “Ser productor en mi sueño” . Evidentemente la música es en directo.

La representación final es puro delirio kitch en el que muchas cosas saldrán mal. Para los seguidores comiqueros de este blog este acto les retrotraerá a aquella última parte de aquel glorioso cómic de Superlópez de Jan titulado La gran Superproducción.

The Producers también pone de manifiesto los límites del humor, si es que los hay,  ya que la obra es una parodia en toda regla sobre Hitler y el nazismo y aun así desde el estreno se ha cambiando alguna que otra frase que jugaba con “apagar el gas” y resultaba algo fuerte.

The Producers es una divertida comedia musical de principio a fin en la que todo funciona a la perfección. Un espectáculo a lo grande que muestra todo su esplendor teatral en todos los ámbitos, ya sea el vocal, el interpretativo, el baile, la escenografía que vale la pena ir a ver . ¡Un auténtico diez!

THE PRODUCERS - Teatre Tívoli - Hasta el 7 de enero de 2024
Entradas a partir de 24€

Horarios: Martes, miércoles y jueves : 20:00h – Viernes y sabado: 17:00 y 21:00h . Domingo: 17:30h
Interpretes: Armando Pita / Oriol Burés (Max Bialystock), Ricky Mata (Leo Bloom) Àngel Llàcer / Oriol Burés (Roger de Bris) Mireia Portas (Ulla), Bittor Fernández (Carmen Ghia),José Luis Mosquera (Franz Liebkind) Alexandre Ars (Marks / Bailarín) Clara Lanzani (abuela  / Bailarina)
Dirección: Àngel Llàcer, Enric Cambray, Susan Stroman
Traducción: Marc Gómez
Libreto: Mel Brooks y Thomas Meehan
Dirección musical: Manu Guix yGerard Alonso
Bailarines/as: Pol Roselló,Adrià García,Enric Marimon,Raúl Maro,Jordi Garcia,Guillem Gamell,Empar Esteve,Ana Micó,Tamara Suárez,Julia Saura,Paula Pérez,Chema Zamora, Pablo López, Clara Casals, Marta Manotas
Iluminación: Albert Faura
Sonido: Roc Mateu
Caracterización: Helena Fenoy