En este blog no solemos reseñar CDs de música, de hecho tan solo lo hemos hecho una vez con la magnifica banda sonora instrumental de la serie de dibujos animados Mazinger Z. Por casualidades laborales alejadas del arte de la música, hemos conocido a la artista Laura Lázaro y nos ha sorprendido descubrir su carrera como cantante junto a su reciente CD de música Camina la vida.
Desde muy pequeña a Laura Lázaro le gustaba cantar y viendo ese interés por las música sus padres la apuntaron a la Escola Municipal de Música en Can Roig (Santa Coloma de Gramenet) con tan solo cinco años donde se formó durante casi dos décadas.
Lázaro ha pasado por todos los instrumentos y algunos de forma autodidacta. Sabe tocar la viola, el piano, la guitarra, la gralla y hasta el ukelele. Lo que se dice una artista multidisciplinar. En sus inicios se veía más como música que como cantante. En 2018 le surge la oportunidad de dar un concierto, se lía la manta a la cabeza y junto a dos amigos músicos crea el grupo Protorritmos, de nombre todo sea dicho muy ochentero, con los que empieza a dar conciertos en fiestas mayores y demás. Ahí compone canciones como Llums, vola, Parte de mi, entre otras...
La pandemia lo para todo y después de salir de ella Protorritmos se disuelve, pero la pasión sigue ahí y la artista decide iniciar su carrera como cantante y compositora en solitario. En ese periodo compone Adiccion y se embarca en su proyecto más personal. El sueño y la meta, lanzar un CD con sus propias canciones compuestas, interpretadas y acompañadas por su guitarra y viola. Todo esto con la ayuda del batería Juan Cantón.
Lanzar un CD de música en estos tiempos no es fácil, hay que invertir mucho tiempo, dinero y, como en el mundo del cómic, las ayudas son escasas o inexistentes. El proyecto se retrasa durante más de medio año por diversos problemas, pero finalmente tras mucho esfuerzo, ilusiones y desilusiones, Camina la vida, que así se titula, ve la luz hace unos meses.
Camina la vida se compone de ocho temas en los que hay de todo, desde rumba pasando por reggae, pop, ritmos brasileños y cubanos… Ocho temas con ritmo pegadizo y acelerado a los que has de volver varias veces para escuchar con más detenimiento la letra de las canciones con pensamientos, vivencias y emociones que nos regala la autora. El diseño del CD parte de las ideas de la propia cantautora y se nota que le ha puesto mimo. Camina la vida cuenta con los músicos Joaquín Dolyenko, Albert y Juan Cantón.
Otra de las facetas de Lázaro es su amor por la fotografía que le llegó a través de un amigo que hacia fotografías en los conciertos. Empezó a estudiar este campo y se la puede ver en conciertos captando las instantáneas más auténticas de otros cantantes.
Si en el mundo del cómic ya es difícil ganarse la vida, el mundo de la música no le va a la zaga. ¿Pero que pasaría si entre todos no apoyamos el arte ? Así que ya lo sabéis podéis ver en directo a esta cantante emergente en algunos de sus conciertos que anuncia oportunamente en su cuenta de Instagram o incluso adquirir el CD Camina la vida, con lo que, seguramente, la haréis un poco mas feliz.
Porque cantando se olvida todas las sequías que tu mente cuida,
todos los naufragios, fracasos y ruinas
y es lo que saca de dentro todas las espinas.
Porque cantando tú curas las heridas que tu cuerpo archiva,
historias y golpes que te da la vida,
procura mirarlo todo con una sonrisa.
Camina la vida - Laura Lázaro
No hay comentarios:
Publicar un comentario