lunes, 1 de noviembre de 2021

Entrevista a Santipérez / Reseña comic : El Taxidermista y otras histerias macabras / Isla de Nabumbu

Santipérez (Santiago Pérez) es un guionista y dibujante que siempre vuelve, como aquellas clásicas películas de sagas de terror que cada cierto tiempo aparecían con una nueva entrega. No importa el paso del tiempo, cuando piensas que no volverás a ver algo de su autoría publicado, aparece para nuestro regocijo un nuevo recopilatorio de historietas de terror y suspense, su género predilecto, así, de repente, como los buenos sustos en las películas de terror.

De la mano de la pequeña editorial Isla de Nabumbu llega El Taxidermista y otras histerias macabras, el recopilatorio de sus historias cortas de terror. De hecho las historias contenidas en este tomo se publicaron en los noventa en la última etapa de la revista Creepy, antes de que esta pasará a mejor vida. Injustamente estas historias potentes, curiosas y primitivas no tuvieron un álbum recopilatorio por parte de Toutain, pero más de 30 años después se ha hecho justicia.

 
Y aquí está: El Taxidermista y otras histerias macabras, 84 páginas de puro terror comiquero en las que el autor ya demostraba su gran valía en estos primeros relatos cortos. En este tomo nos encontraremos desde sus primeros trabajos con tan solo quince años hasta su primeras publicaciones profesionales cuando rondaba los veinte y podríamos decir que entonces era joven, pero no inexperto. Son historias cortas con guiones clásicos, más con el paso del tiempo, pero su arte ya desprendía vigor y fuerza, sus viñetas con perspectivas trabajadas y sorprendentes, sus dibujos que respiraban a veces un aire a lo Bernie Wrightson, pero con el tiempo asumiendo un nivel y personalidad propia que ha ido aumentando y evolucionando.

Santipérez puede dedicar horas a una sola página hasta que no la siente perfecta. Aquí encontramos esa semilla que ya llamó la atención a los lectores de la revista Creepy en los noventa. El tomo incluye una introducción en que se narra la trayectoria de Santipérez y al final del libro se muestran bocetos y comentarios del propio dibujante narrando el contexto y la idea de las historietas incluidas. Este documento final resulta interesante pues descubrimos historias temibles como la que hay detrás de “accidente doméstico”, o nos deja la curiosidad por saber cómo sería la obra al óleo que el joven Santipérez presentó como un trabajo de instituto y que provocó que los profesores se preocuparan por su ambiente familiar o su salud mental, como cuenta entre bromas. Este recopilatorio es un buen viaje al pasado, a aquellos cómics de terror tipo Creepy que muchos devoraban con entusiasmo. Y sí no estabas allí en aquella época, ahora puedes descubrir a este autor en sus inicios.  Una buena edición en tapa dura de Isla de Nabumbu.

 Santipérez empezó muy joven su carrera en el mundo de las viñetas, allá por los noventa, y siempre de forma autodidacta. Sus primeros trabajos se publicaron en la segunda etapa de la edición española de la revista Creepy. Sus historias ya destacaban por esa atmósfera lúgubre y malsana que te envolvía al leerlas dejando huella en aquellos lectores. Luego desapareció del panorama comiquero durante más de 20 años. El autor se dedicó a la publicidad, colaboró en revistas como CNR e Integral (Grupo Zeta), National Geographic-Historia (RBA)… Hasta trabajó en el mundo del gambling. Pero afortunadamente alguien gritó tres veces su nombre frente a un espejo y volvió en 2011. Sus nuevas historias aparecen muy esporádicamente en una de las pocas revistas de terror de calidad activas, Cthulhu, de Diábolo Ediciones. Cuando hubo suficientes se recopilaron en el año 2013 en el álbum Various Horror Visions. ¡Absolutamente recomendable! Luego tuvimos que esperar hasta 2019 para volver a tener un recopilatorio, esta vez con material inédito y en el que descubrimos que el autor cada vez se supera a sí mismo. Estamos hablando de Diablo House publicado por Norma Editorial, con guiones de Ted Adams.

Los citados recopilatorios y dos portadas de Santipérez para Road of the dead de IDW

ENTREVISTA A 

SANTIPÉREZ

-¿Qué se encontrarán los lectores en el cómic El Taxidermista y otras histerias macabras?
Lo primero, cuando lo tengamos en las manos, vamos a ver un libro muy bien confeccionado, de un tamaño ni grande ni pequeño, muy manejable, tapa dura con encuadernación de cosido y un papel satinado de 150g que hace que brille la impresión lo justo, vamos, un lujo.
Dentro, once histerias cortas, dos de ellas a todo color, presentación y bio a cargo de Javier Alcázar, algunas notas y apuntes de mi puño y letra, a modo de índice, sobre cada una de las historias, y entremedias algunos bocetos y notas.
Los veteranos que vivieron la época de los kioscos van a disfrutar de aquellas historias en un solo volumen con una calidad de impresión acorde a nuestros tiempos… Y los de generaciones posteriores que descubrieron mis historias en Cthulhu después de 20 años de descanso, van a poder reabrir el caso y ver los antecedentes olvidados de un peligrosísimo psicópata armado con un lápiz.

-El tomo Various Horror Visions del año 2013 recopila las historias previamente publicadas en la revista Cthulhu, pero incluiste la historia “Jack el moroso” publicada en la revista Creepy. Esta historieta la remasterizaste, incluso cambiando algún contenido de las viñetas para mejorarla. ¿En estas has realizado algo similar?
En absoluto, todas las páginas están escaneadas de los originales, solamente con los retoques de reimpresión necesarios (donde Antonio Moreno, el diseñador de Isla de Nabumbu, puso su destreza); únicamente en “Accidente doméstico” hay algunos retoques en el dibujo, pero os aseguro que eran inevitables. Respecto a “Jack el moroso”, en este álbum vamos a encontrar la historia tal cual salió en su momento, únicamente una necesaria corrección y rotulación de textos, nada más. En un principio yo ni siquiera contaba con estas páginas para incluirlas en el libro, pero Javier Alcázar, el culpable de todo esto, me dijo que tendría que estar todo el material de esos años, aunque en su momento saliera en el tomo Various Horror Visions (gentilmente Lorenzo Pascual de Diábolo ediciones nos dio su bendición). Me alegra haberla incluido, porque en esta narración, pese a tener ya algunos años, encontramos un trasfondo que podría ubicarse en nuestra actualidad, no hay ninguna pista sobre la raza, religión o condición sexual de Jack… era aficionado a leer cómics de EC, eso sí, pero yo descartaría esta apreciación, y lo que mueve a estos paletos a hacer lo que hacen con Jack es un misterio que dejo a la imaginación del lector. El principal motivo parece ser una deuda, de ahí el título, pero el odio de estos energúmenos hacia Jack hace pensar en otras ocultas razones. 


Jack el moroso ya fue retocada en su anterior edición.  En el tomo “El Taxidermista...” se ha retocado alguna que otra historia como Merrie Melodies ( Arriba versión Creepy)

- Cuéntanos un poco el proceso de la impactante portada de esta recopilación. ¿No temes que al ser algo repulsiva, lo sea para algún comprador ocasional que no esté muy decidido a adentrarse en el cómic de terror?
La idea principal, y cómo no, era representar a una de las histerias más importantes del libro, “El taxidermista”. Cuando fue la ganadora del concurso de la editorial de Toutain, se hizo un recopilatorio con los finalistas, dividida por un lado como Zona84 y por otro como TOTEMToutain me encargó la ilustración para la portada. Así que para este álbum quise hacer la nueva versión intentando superar lo macabro de la primera. Es una portada donde he querido dejar aparte una composición retorcida y centrarme en el mensaje de una manera cruda y fría. En ella aparece el taxidermista, igual que en la primera versión, cosiendo con una mano la piel de un cadáver para contener el relleno mientras que con la otra sujeta la cabeza de la mujer como si estuviera tapizando un sofá. Puede que cause un poco de repulsión si la persona que ve la ilustración no conoce la historia, aunque con el título queda bastante claro, pero aunque la mujer pueda parecer que vive por la forzada expresión, se trata de un cuerpo inerte y nuestro protagonista con la mejor de las intenciones lo prepara para que esté entre la familia durante algunos años más.
Ya sé que no descubro nada nuevo, pero hay que recordar que una portada no solo tiene que contar una historia sino que tiene que provocarnos para querer saber más de esta.
Ya que todas las páginas del álbum están entintadas o coloreadas con acuarelas o gouache, quise darle a la portada el mismo tratamiento al igual que hice con la portada de 1990 dejando de lado la ilustración digital.



La portada original en Zona 84 y la nueva versión

-¿El tomo incluye alguna historia inédita?
Sí, hay algunas páginas anteriores a las que se publicaron en Creepy y que fueron premiadas en algunos concursos. Javier Alcázar, mi editor, me insistió mucho en que ese material debía ver la luz. Estas histerias son “Migas”, ejercicio personal, y “Accidente Laboral” y ”Puppet ”, premiadas en concursos.

- ¿Cuál es tu historia favorita?
Ninguna me gusta, son todas horribles…
No, en serio, todas son diferentes en cuanto a lo que cuentan y cómo se cuentan y lo mismo si nos fijamos en el estilo gráfico, así que no podría decirte.
Quizá a las primeras les tenga un cariño especial por lo de ingenuo de sus guiones pero cada historia tiene su propia identidad.

 - Estas historias aparecieron en la revista Creepy en los noventa, ¿qué recuerdos tienes de su editor Josep Toutain? ¿Cómo era trabajar con él?
Mi relación con Toutain no empezó con buen pie… El primer intento de acercarme a la editorial fue a través del concurso anual y tuve la mala experiencia de ser descalificado la primera vez que participé, sin saber el motivo. De esto me enteré un año después cuando gané el concurso con “El taxidermista”.  Toutain me llamó para comunicarme la buena noticia y para disculparse por la descalificación un año antes con “Amigos hasta la muerte”. Me dijo que me descalificaron porque creían que había plagiado a Bernie Wrightson, y se equivocaron.
Esta fue la primera vez que hablé con Toutain, pero pese a este pequeño malentendido, mi relación con Toutain fue normal. Sí que recuerdo que hablaba por los codos y cada vez que me llamaba me tenía al teléfono una hora (yo escuchando)…  Todo el tiempo que pasábamos al teléfono él trataba de insuflarme inspiración para crear historias.

Estos son los números 1,2, 11,16 y 17 donde aparecieron por primera vez las historietas de Santipérez incluidas en el tomo.

-¿Y de aquella época en general? ¿Sabías si tu trabajo gustaba? ¿Alguna curiosidad o anécdota?
En aquella época no había manera de estar comunicado con nadie así que no tenía ni idea. Tan solo familia y amigos podían opinar sobre lo que hacía. Había incluso gente de mi entorno que no le daba valor a aquello y quisieron ayudarme buscándome trabajo de repartidor de piezas por talleres mecánicos o cosas así… por mi bien, claro. ¡Todo un clásico en esta profesión!
Sí que pude leer alguna carta enviada a la editorial pidiendo más material “del Santi Pérez” dándome cuenta de que había vida extraterrestre ahí afuera que admiraba lo que estaba haciendo.

 
Según un correo de la época en 1990 se imprimian 20.000 ejemplares de la revista Creepy. En la primera distribución se vendía un 50 % . El resto a través  de redistribución, venta por correo, exportaciones..

-¿Conociste a otros autores como Raf en Creepy?
No pude conocer a nadie… mi aislamiento en esos años era total.
Fue al cabo de muchos años después cuando pude conocer a varios de los compañeros de aquella etapa, con los que hablo de vez en cuando y que me alentaron para volver al cómic.

-La historia “El Taxidermista” que da título a este cómic fue premiada en su día en el concurso que se solía realizar anualmente en las publicaciones de Toutain para encontrar y animar a los nuevos valores. ¿El premio era solo publicarla? ¿Y qué pasó en este concurso la primera vez que te presentaste?
Aparte de la publicación también había un premio económico pero no recuerdo bien la cantidad… creo que alrededor de los 300€ (en pesetas de la época), pero vamos, cualquier premio económico se lo quedaban mis padres. Malos tiempos.
Pues lo que te decía, la primera vez que participé, con “Amigos hasta la muerte”, me devolvieron los originales por correo sin ninguna explicación. Y al año siguiente, al ganar con “El taxidermista”, el propio Toutain se disculpó y me los pidió de nuevo para publicarlos.


-En El Taxidermista y otras histerias macabras podemos disfrutar de tus primeros trabajos, pero una cosa es segura, tus influencias gráficas de Bernie Wrightson, Richard Corben, Mark Schultz, han ido evolucionando. Según tengo entendido, el próximo año tendremos otro recopilatorio en el que podremos apreciar todo esto. ¿Puedes avanzar algo?
Sí, claro, me encantaban todos aquellos autores e influían en mi manera de trabajar, pero eso nos pasaba a todos los novatos que caímos en las garras de Toutain.
Es un proceso natural cuando estás empezando. Luego ya emprendes tu propio camino y sin darte cuenta vas dejando atrás todas estas influencias y brota tu estilo.
Sí, ya estoy trabajando en otro álbum para Diábolo, Various Horror Visions II, que recopilará algunas historias de Cthulhu pero además contará con algunas nuevas inéditas, de las que puedo adelantar que una de ellas estará compuesta de 26 páginas, no coloreadas sino pintadas, en las que me estoy dejando las retinas y el coprocesador matemático del cerebro, calculando sombras, luces e iluminaciones globales,  y otra más relajada en cuanto a dibujo pero que narrativamente podría ser muy interesante. También habrá extras como en el álbum anterior, siguiendo la línea del primer recopilatorio.




- Entre estas historias de El Taxidermista… y tu reenganche al cómic pasó mucho tiempo. ¿Cómo fue este retorno? ¿Cuál es tu método de trabajo?
Tras aquella época, estuve alrededor de 20 años bajo la sombra de grandes techos dedicado a otro tipo de trabajos gráficos, entre Ulano y fotolitos, aprendiendo Aldus freehand y photoshop 0,1 entre lentos Macintosh. Fue tras este tiempo cuando por nostalgia y por buscar un hobbie que me sacara del hastío comencé a dibujar la historieta “Carne seca” y subir el proceso a mi blog Celda 224. Enseguida antiguos apadrinados de Toutain, sobre todo Javi Santonja, lo vieron y me pusieron en contacto con Manuel Mota y Álex Ogalla quienes me abrieron las puertas para publicar en Cthulhu. A partir de entonces, y no con la continuidad que quisiera, no he dejado de publicar.

- ¿Qué opinas del trabajo que está realizando Diábolo Ediciones con la recuperación de la mítica revista de terror de los años cincuenta Tales from the crypt?
Pues una maravilla y que ya era hora!
Creo que ha habido intentos anteriormente de publicar este material pero algo desafortunados, ya sea por su tamaño o por su calidad de impresión.  Así que encantado de que Diábolo se haya lanzado con este proyecto. Los amantes del terror deberíamos tener estos libros en el salón de casa, bien visibles, para presumir de freakys cultos y así ganarnos el respeto de amigos y familiares.

- Los fans del terror amaban y disfrutaban la revista Creepy de Toutain Editor, ¿crees que ya no hay lugar para una revista de cómic de estas características?
Es algo complicado, aunque tienen su público. Si hoy en día se siguen publicando algunas, como nuestra apreciada CTHULHU, es por pasión y amor, tanto por parte de los editores como por parte de los artistas que colaboran por una retribución minimísima dado las ajustadas ventas.



Portadas del autor para posiblemente la mejor revista de cómics de terror actual

-¿Cómo fue tu experiencia como creador de fondos en la serie de animación Memorias de Idhún basada en los libros de Laura Gallego?
Aparte de dibujar cómics hago otras muchas cosas profesionalmente que ocupan la mayor parte de mi tiempo, sobre todo en medio audiovisual (storyboards y presentaciones para eventos). 




Diferentes viñetas para storyboard  para eventos con la finalidad de visualizar y entender mejor la acción. En este caso son para la agencia Tango.

También la animación es otra de mis pasiones. El proyecto de Memorias de Idhún me pareció muy interesante y me enrolé sin pensármelo dos veces.
El contacto se produjo por casualidad, en un desayuno con el grupo de amigos con los que solía quedar para hacer descensos en longboard, empezamos a hablar de temas laborales
y comentando una y otra cosa resultó que Naiara, la pareja de David, uno de mis colegas, era Production Manager y estaba metida en el mundo de la animación, fue Naiara la que me recomendó y me presentó al equipo de Vitoria, les hice unos bocetos y algunas pruebas y me subí al tren. Fue un año y medio en el que trabajamos muy intensamente y lo pasamos muy bien (y a veces no tanto). Mi labor fue la de crear y diseñar backgrounds de referencia formando equipo con dos colaboradores de la propia CTHULHU, Juan Aguilera y Juan Serrano. A parte de los KBG que yo mismo pintaba, y tras las instrucciones de nuestra directora, me encargaba de distribuir los dibujos con su color key al equipo.



-Eres un asiduo del Festival de Cine Fantástico de Sitges. ¿Pero no crees que ha perdido parte de su encanto? Se ha masificado, ya no hay exposiciones, ni calles decoradas, aunque sí una buena oferta de películas que a todas luces es insuficiente, ya que las entradas se agotan a la hora.
Es cierto que hace algunos años se hacían muchas más actividades al aire libre o en carpas, e ibas paseando y te encontrabas actividades por toda la ciudad. Yo personalmente echo de menos cosas como el Brigadoon plantado en todo el medio o el Anima’t a la fresca… bueno, tendrán sus motivos. La verdad es que con la pandemia, estos dos últimos años no he podido asistir, y la información que tengo sobre la organización no la tengo actualizada. De todos modos es una alegría verse allí y disfrutar del festival y de la ciudad. Tengo muy buen recuerdo de cuando se presentó el VHV allí, en la carpa de la Fnac, con Jordi Ojeda, en la que estuvo presente este entrevistador del Rincón de Taradete, y sobre todo la amable atención por parte de Ángel Sala, director del festival.

- ¿Cuáles son tus próximos trabajos o proyectos?
 Como ya te comentaba lo más inminente será el álbum Various Horror Visions II que es el proyecto en el que estoy volcado ahora. 

Entrevista realizada en octubre 2021

Tapa Dura / 84 págs. 28x20,5 Color y b/n 
Isla de Nabumbu
PVP: 20,00€
 

3 comentarios:

Folk dijo...

Magnificos dibujos, hay paginas que recuerdan al maestro Wrightson, un muy buen trabajo el de este autor.

Miguel Ángel Ferreiro dijo...

Como siempre, anónimo "rinconero", un gran trabajo éste que estás haciendo con las entrevistas a dibujantes españoles. Gracias y felicidades.

ElRinconDelTaradete dijo...

Gracias por vuestros comentarios! Un saludo!