martes, 23 de noviembre de 2021

Crítica teatro: L´Habitacio tancada / Sala Versus Glòries

Resulta difícil trasladar el género de terror a una obra de teatro y es algo que no suele suceder, de hecho la última vez que tuve ese placer fue con obra “la luz mas oscura” de Sergi Vizcaíno en 2016 en el desaparecido Club Capitol, así que es motivo de alegría que en la Sala Versus Glòries esté en cartel L´habitació tancada dirigida por Loredana Volpe.

La obra adapta tres relatos clásicos que son The Monkey’s Paw de W. Jacobs, Blind Spot de Barry Perowne y Hounds of Tindalos, uno de los relatos más conocidos de Frank Belknap Long y es que La compañía teatral La Salamandra se esta especializando en adaptar textos clásicos.

En The Monkey´s Paw dos hermanos esperan la llegada de una amiga en común de un largo viaje. Esta llega con cierta preocupación pues trae consigo una pesada carga, una especie de talismán que tiene el supuesto poder de conceder tres deseos. Y ya se sabe lo que se dice… ¡Ten cuidado con lo que deseas! La segunda historia presenta a Víctor Chalmers, un científico y escritor, que pretende viajar a través del tiempo y del espacio con la ayuda de una potente droga, pasando por toda la historia de la humanidad hasta llegar a los mismísimos orígenes del mundo para encontrar todas las respuestas. El problema es que igual despierta a quien las tiene… Bienvenidos a Hounds of Tindalos. La tercera historia, Blind Spot, nos presenta a un dramaturgo torturado pues ha olvidado como resolver un crimen que acontece en una habitación con una puerta cerrada. Tal vez solo necesite un poco de ayuda extra…

L´habitacio tancada es como aquellas antiguas películas de la Hammer en el sentido de que no vais a pasar miedo y si esto fuera un cómic estas historias podrían aparecer en aquella mítica cabecera llamada Creepy introducidas por el anfitrión de esa revista, el Tío Creepy, que aparecía al inicio y al final de las historias. Escribo esto, pues el montaje de la obra se apoya demasiado en ir alternando los tres relatos a medida que avanzan, con lo que se precisa de cierto dinamismo y agilidad, que no se consigue en estas transiciones. Esto no hace fluir la obra y además tanto salto de un relato a otro, no la beneficia, lastrando y haciendo perder el punch de los mismos. Hubiese sido preferible realizar una primera ronda de saltos de una historia a otra y luego ya continuar cada relato de forma seguida hasta su desenlace, o usar esa mencionada fórmula de presentación de la revista Creepy, con un maestro de ceremonias siniestro o similar, que aportaría algo de vidilla al conjunto.

Y lo bueno, es que todos los actores están estupendos y salvan la obra a pesar de todo. Chap Rodríguez Rosell esta brillante como ese dramaturgo que no recuerda la solución del enigma de la habitación cerrada  captando rápidamente nuestra atención en cada aparición y Marc Pujol da credibilidad con su actuación a su viaje al pasado y a la locura. No ayuda tampoco a meterte en las historias que algunos actores interpreten dos papeles, creando confusión, y a esto se le suma que los relatos escogidos estén ya algo vistos, La pata de mono (The Monkey´s paw), siendo el que más interés despierta por la historia que cuenta, fue incluso adaptado en un especial Halloween de la serie de televisión Los Simpson. El relato de la regresión es algo previsible si ya estas talludito en estos temas de suspense, aunque respira muy bien ese estilo lovecraftiano con seres innombrables e indescriptibles que Belknap Long imprimió al relato con toques de H.G Wells. Es una lástima por que L´habitacio tancada es una arriesgada apuesta teatral que va perdiendo algo de fuelle a medida que esta avanza.

El poco espacio del escenario de la Sala Versus Glòries está bien aprovechado y partiendo del hogar de dos protagonistas nos traslada fácilmente a diferentes sets con muy poco atrezo. Por supuesto en un lateral del escenario esa puerta cerrada... Hay también un escritorio de trabajo donde el dramaturgo crea y en el que observamos particularmente, siendo este un blog de cómics, el detalle de varios ejemplares del manga, creo Evangelion, por el suelo. Esto cobra sentido al descubrir que uno de los relatos fue incluido en un episodio del anime XXXholic de Clamp y que también Frank Belknap Long escribió guiones para cómics.

Como en toda película de terror la música juega un papel importante, aquí de la mano de Alvar Llusá-Damiani, que nos acompaña en diversas ocasiones, siendo de un estilo repetitivo y ambiental, pero que ayuda a crear esa atmósfera de suspense. La iluminación tenue también ayuda a ello.

L´habitació tancada nos presenta un género de teatro que no es habitual con lo cual ya es un aliciente para acudir a la cita que presenta muy buenas interpretaciones, el punto flaco es el montaje  que hace que el espectáculo se haga algo lento y no se acaba de lograr esa magia y dinamismo que se pretendía con el mismo. Además de que al fin y al cabo no dejan de ser historias independientes. Así que ya sabéis si queréis unas dosis de misterio, suspense, asesinatos y maldiciones solo hay que cruzar la puerta del Versus Glòries que, en esta ocasión, sí que estará abierta…

L´habitació tancada / Sala Versus Glòries / De miércoles a sábado a las 20:30h / Domingo: 18:00 h
Del 10 de noviembre de 2021 al 5 de diciembre de 2021

Entradas: a partir de 14€