martes, 29 de enero de 2008

Albumes de cromos: Spiderman y Marvel.

Tengui...Tengui...Falti!:
ALBUMES
DE
CROMOS
SPIDERMAN Y MARVEL.

Cuando somos pequeños nos gustan los cromitos. Es una atracción hipnótica, y siempre hay una serie o personaje susceptible de hacer una colección. Y de álbumes hay o mejor dicho había de una diversidad increíble.
Ese placer efímero de abrir rápidamente los sobres y ver si no te habían salido los temidos repetidos, ese cambiar los cromos con tus amiguetes con el típico tengui, tengui, tengui, ¡falti!. Todos lo hemos hecho alguna vez... confesadlo!. Los niños de hoy en día aunque son niños menos tiempo también lo han hecho solo que con los de las ligas de fútbol como antaño o los “sigh” Pokemons y demás coloristas dibujos ( y digo “sigh” por que para mi Pokemon son unos dibujos flojísimos destinados a sacar muñequitos sin parar de un dudoso diseño de “ostia hoy tengo que entregar 10 nuevos modelos y solo me quedan diez minutos”).

Volviendo atrás, luego venían los últimos cromos, esos que nunca salían, y tenías que recurrir a pedirlos a la editorial para así poder completar el ya arrugado (en la mayoría de casos) álbum. Pero. ¿Qué pasaba cuando se completaba?. Pues que se olvidaba por ahí, y pronto habría otra serie que lo sustituiría. Muchos años después unos seres llamados Madres en el peor de los casos los tiraban a la basura, o incluso nosotros mismos al “hacernos mayores”, y muuuchos años después añoraríamos esos álbumes completos o casi, y descubriríamos con horror que con el paso del tiempo tenían un valor monetario importante a la par que nostálgico. Antes he dicho “en el peor de los casos” pero la verdad es que hay cosas peores.. Una vez vi un álbum completo de la primera película de Superman en la que el dueño niño de por aquel entonces se había dedicado a pintarle bigotillo con boli a lo Charlot a todos los cromos en que salía Superman. ¡Ole!¡Con un par!.

Ahora evidentemente todo es más rápido. En el mercado de San Antonio de Barcelona se pueden comprar esos cromos que te faltan o cambiarlos por las esquinas como narcotraficantes con su preciada mercancía. Incluso hay paradas donde venden los álbumes actuales completos (aparte se pueden conseguir colecciones antiguas) aunque ello priva de ese placer antes mencionado a los niños... Y que carajo no tan niños, que yo mismo he acompañado por las esquinas del mercao a un amigo con los huevos ya negros y una listita de cromos de Star Wars pa no tener que comprarlos...

En la foto cromitos míticos ¡hasta de la desaparecida Editorial Vertice!

Este escrito se ilustra con diversos álbumes y cromos antiguos de Carlos Parra un gran coleccionista como se puede apreciar de Spiderman y Marvel. Con permiso de cierto Agente de la Ley de Mataro proclamado como el mayor coleccionista de Spiderman de la zona. Y no estoy hablando del Juez Dredd. Aunque confieso que el album de los dibujos de Spiderman también lo tengui yo faltandole tres estampitas.
Podéis observar incluso cromitos y figuritas de plastico muy antiguas de los pastelitos con cromo de Panrico del mismo Carlos Parra. ¿He dicho pastelitos con cromo?. Ese queridos amigos ya es otro temita para esta recién estrenada sección: Tengui,tengui..¡Falti!.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

La Abeja Maya, y E.T. y el album de Marcas. Yo nunca conseguia completarlos, siempre me faltaban muchos. Recuerdo especialmente el de las Marcas, los cromos eran más como pegatinas y muy brillantes, se veía tan nuevo...

Anónimo dijo...

Yo soy de la quinta de DRAGONBALL y OLIVER Y BENJI...Aunque tambien coleccionabamos cromos de lo que fuera XDXDXD.
Ahora los niños coleccionan mas que cromos TAZOS,RAPPER o sucedanios con la cara del personaje de moda que salga en la TVE .
EJEMPLO: las tarjetas y tazos de PRESSING CATCH SMATCH DOWN XDXDXD
MASINDAC

Anónimo dijo...

Anda que no disfrutaste como un macaco cambiando mis cromos de Star Wars con los crios en el mercado. ;D

Si casi no me dejaste cambiarlos a mi, y eso que era mi colección.

La verdad es que te debo dar las gracias por ayudarme a completar la colección.

Mortadelón dijo...

Leyendo el post se me ha soltado una lagrimita. Tuve el de Spiderman, el de La Masa, el de los superhéroes marvel, los muñacos de Panrico (alguno me queda) y alguno más. ¡Ay madre, qué nostalgia!

Paco Becerro dijo...

Estoy hecho un viejo.

Lagrimitas...

aunqueyonoescriba dijo...

jejjej yo empezaba todos los albunes de las pegatinas (que llamarlos cromos es pasarse) de los chicles ansiando el premio final, pero nunca los terminaba...

Comiquero91 dijo...

Jajaja Viejunos!!!XDXDXDXD
Yo soy de de la época de los últimos álbumes de spiderman, los de la serie de los 90, yo fui de la generación que empezó a jugar con tazos, que nostalgia que años aquellos,me parezco ya a los ochenteros y eso que no tengo mas de 17años XD

Cecil B. Demente dijo...

Yo tengo el álbum de cromos de la peli de Superman, aunque me lo compré ya completado en un Salón del comic de Barcelona.
Recuerdo haber tenido el de E.T. y el de los teleñecos, si los completé o no y que pasó con ellos, es un misterio...

Isabel Burriel dijo...

Pues sí, yo tenía cromos de esos cuando era pequeña. Anda que no era divertido andar intercambiando y buscar aquél que te faltaba... qué tiempos!!!

El Juan Pérez dijo...

Ese album de Spider lo tenía yo!!!!
¿Dónde diablos andará?

Mentalizada dijo...

¿Como es posible que esas palabras las conozcamos todos?? Me refiero a "tengui" y "falti".
Yo coleccionaba cromos de las barbies... Ya sé que no son tan molones como los vuestros, pero se me perdona, porque con el tiempo me he reformado. ¡De verdad!!!

ElRinconDelTaradete dijo...

Los albumes de nuestra infancia suelen desaparecer misteriosamente de nuestro lado cuando pasa el tiempo y pocos se conservan y mucho menos intactos.Para ello es esta seccion para que volvamos a recordar ¡aquellos cromitos!.Un saludo a todos y espero que os gusten las siguientes entregas dedicadas a algun album en concreto..Porque casi todos hemos tenido un cromo en las manos..seamos de la generación que seamos.....(aunque sean de la Barbie, je, Mentalizada, o peor aun los nuevos del Pressing ese)

almassueltas dijo...

Hoooooooooola...!
que es Zarzaparrilla...???

un bichote

ElRinconDelTaradete dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ElRinconDelTaradete dijo...

Las flores o hierba (ahora no recuerdo si una cosa u la otra) que comian los Pitufos en la epoca de Bruguera.

nonasushi dijo...

Yo tengo el de La vuelta al mundo en 80 dias. No falta ni un cromo. Si, esa que cantaba mocedades y que a mi me tenía enganchadisima. Yo flipaba con la gata. Era mi preferida, que malaaaaa.

Saludos y arreglado mi nuevo post, aun así te he contestado el comentario
Je je

moonlight dijo...

creo que nunca acabé ningu album de esos... de hecho es como todo, haces lo que sea para conseguir al cromo/tio/tia/loquesea que te falta y una vez lo tienes pierde toda la gracia ;D

Pepe dijo...

Yo soy de la generación de los Manga, ya sabes, pokémon, los problemas crecen...XD

abrazoss

_::Sergio::_

Leolo dijo...

yo solia dibujar historias con los personajes de marvel y dragon ball. los combates de spidy con goku eran miticos jeje. ahora me inclino mas por como conseguir efectos especiales para mis videos para asi simular que lanzo una redo hago un kame-hame-ha. a ver si me animo a poner alguno en el blog.

y tienes razon, buenafuente lo pones muy tarde, incompresible...

Paco Becerro dijo...

Acabo de colgar otras poquitas fotos de NY por si quieres seguir imaginando a Spiderman, King kong o cualquier otro habitante de tus muchos mundos comiqueros...

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Como te pille el punisher de mataro te va a arreglar la perilla.

Lara dijo...

Tengui tengui, falti falti.... jajaja... siempre me haces volver a la niñez y eso me encanta ;)
Besos de retorno muuuuacks!

Miss.Burton dijo...

JODER, MENUDO REPORTAJE GRAFICO DE CALIDADDDDDDDDDDDDD¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Mi hija hizo el de la liga, que jugábamos a el guapo-feo con los cromos, coño, qué menudos peinados, y menudos tíosmasfeosssssss¡¡¡¡ Luego vino el de los Simpson, ese moló un montón, todavía no lo terminamos, pero.. valía 12 euros el albúm y unos cuantos sobres en el carrefur, fué un poco heavy, me jodió el mes..jejeje, la niña que tiene que apreciar el valor de las cosas, ya la dije: esto vale un pastón... así que ahora lso cromos, tu padre, los compre tu padre..
Y yo... recuerdo que hacía colecciones, pero no me preguntes de qué.. porque de la infancia, como que sólo me quedé con todas las broncas entre mis hermanos, y como odiaba el colegio. Pero fué divertido, sí¡¡¡
Un besazo, tremendo trabajo el tuyo, oye, te envidio... menuda cole...

இலை Bohemia இலை dijo...

Wow...cuanto tiempo que no veía esos álbunes...Dios...ya ha llovido...wow!!!

Besos

la pequeña tortuga dijo...

Yo el único que pude completar (y ni siquiera estoy segura de que lo terminara) fue el de los Gremlins....mmmmm....me encantaban los gremlins....sobre todo los malos, claro....eran unos cabroncetes...

ElRinconDelTaradete dijo...

MOONLIGHT un comentario muy je cinico..
NONASUSHI "la vuelta al mundo en 80 dias" era una buena serie de dibujos animados. A mi el que me gustaba más era Rigodon..
LA PEQUEÑA TORTUGA ¡cuanto tiempo sin aparecer por aqui!
DELIRIUMSTREMENDS grachias por el elogio y menudos comentarios curraos que te cascas!.
¿Esto SERGIO los Problemas crecen y los Pokemons son de la misma epoca?
Y saludillos a todos los demas...

Adise dijo...

Me siento extraña, creo que no tuve infancia, nunca me gustaron los cómics...es grave doctor?!

Un saludo.

ElRinconDelTaradete dijo...

ADISE nunca es tarde para empezar..¿Te gusta leer?¿Te gusta el cine?....Por otro lado es usual en las personas que no leen cómics pensar que es solo algo de la infancia.Espero leerte más por aqui.

Josep dijo...

yo colecciono cromos de estos años, tengo los de spiderman de panrico, yoyielo@yahoo.es

ElRinconDelTaradete dijo...

JOSEP pues conservalos como oro en paño.Prochimamente preparo un nuevo album del trepamuros... Te espero nuevamente por estos lares.

Anónimo dijo...

tengo un cromo troquelado panrico de spiderman, lo cambio por otro de la misma coleccion, saludos yoyielo@yahoo.es

Anónimo dijo...

Buenas..ufff vaya recuerdos.

Necesito algún alma caritativa que me diga donde salían los cromos ondulados con una especie de pestaña. Son los que están justo a la derecha de la baraja de Fournier de Spiderman.

Gracias por vuestra colaboración!!

ElRinconDelTaradete dijo...

Me informan que todos son de los pastelitos Panrico. Un saludo

Unknown dijo...

yo tengo gran parte de la coleccion de spiderman de panrico .. si alguien interesado a kathryn_cris@yahoo.es