sábado, 2 de marzo de 2019

Reseña crítica cómic: Diablo House de Ted Adams, Santipérez, Jay Fotos / Norma Editorial

¡Estamos de suerte! Pues se ha publicado en España de la mano de Norma Editorial la serie completa Diablo House en un bonito tomo en el que podremos disfrutar del arte inconmensurable de Santipérez en estado de gracia.

Los que ya conocíamos su trabajo en la edición española de la revista Creepy de los lejanos años noventa, ya quedamos prendados de su trabajo. Después este autor desapareció del mundo de la historieta y no volvimos a ver su arte hasta unos veinte años más tarde en la revista Cthulthu, donde volvió con más brío con portadas y nuevas historietas cortas de terror. Estas se recopilaron en Various Horror Visions de Diabolo Ediciones, que incluía alguna antigua historieta remasterizada.

¿Pero que es Diablo House?

Diablo House fue una serie de relatos cortos con guiones de Ted Adams director ejecutivo de IDW publicada en 2017 en Estados Unidos y en la que se recuperaba con tino el espíritu de los cómics de terror de los setenta y esto era en su mayor parte gracias al trabajo gráfico de Santipérez. Puede que alguna historia argumentalmente en su final no sea muy redonda, pero estando Santipérez al dibujo aquí no importa la meta, sino el trayecto en el que nos sumerge desde la primera viñeta. Sin haber escenas de terror, ya de primeras nos imbuye en una atmósfera inquietante gracias a sus dibujos. Y sí, es ya tópico comparar su estilo con el del gran Bernie Wrightson. Y así es, pero el dibujante ha ido evolucionando y experimentando. También su dibujo tiene influencias de lo mejor de Richard Corben, Mark Schultz y, tal como el afirmó alguna vez, con pintores como Ramón Casas, Fortuny o Santiago Rusiñol.

Sus viñetas nos introducen de lleno en la historia y perturban. Es una delicia contemplarlas y descubrir pequeños detalles en las mismas. Esos interiores recargados de la casa o esas magnificas composiciones de la páginas dos y tres de la historieta titulada “La palabra de Lex” El arte de Santipérez nos atrapa, impresiona y transporta a los gloriosos tiempos de la revista Creepy, pero los nuevos lectores que la desconozcan, descubrirán igualmente el gozo del escalofrío. Solo que el anfitrión de las historias es algo diferente al querido Tio Creepy pero con su misma aura.

Santipérez aún no es muy conocido entre el gran publico español. En algunos salones de cómics en las firmas de Various Horror Visions no solía tener grandes colas de aficionados, lo que es un gusto para los que lo conocemos, porque sabemos que nos vamos a llevar una verdadera obra de arte en su firma dedicada en la que empleará su buen tiempo. Mecachis!, esto puede empezar a cambiar… Y como es habitual, un editor americano ya supo lo bueno que era viendo su portafolio y no lo dejó escapar, y ahora vemos su trabajo publicado allí a través de una editorial española.

El tomo Diablo House incluye cuatro historietas diferentes autoconclusivas de terror con el maestro de ceremonias Riley, un surfista algo loco que se introduce en las tramas interviniendo en las mismas. Diablo House es una casa atracción turística de terror para el público construida por Dr G, con semblanza a la arquitectura de Gaudi. De hecho aparece la casa Batlló en el cómic y otras referencias de Barcelona. Aunque claro, en el inmenso caserón en el que te puedes perder por sus  recovecos y sus habitaciones secretas, también puedes conseguir lo que deseas haciendo un pacto con el Diablo.
Las historias son las siguientes:
La primera nos muestra el restaurante de pescado Fitzy´s que empieza a expandirse y a ganar dinero, lo que pondrá a prueba la relación de su dueño con su mujer y su socio en la sombra.
Un apocado joven con poca suerte con las mujeres, de la noche a la mañana forma una secta con bastante libertinaje y una idea muy loca.
Un mago llamando Diablo con poco éxito, esta usando el buen nombre de Diablo House en sus números, May el subalterno del Dr G, pondrá solución a esto.
La última historia es la de un hombre apasionado por la velocidad y las carreras, al que le cuesta ganar a cierta persona…

El tomo se complementa con 4 historietas cortas de dos a cuatro páginas de diferentes estilos y dibujantes pero manteniendo ese espíritu de final inesperado. Se incluye una magnifica galería de los originales a lápiz de Santipérez, que vistos en grande deben de impresionar aún más y un texto a modo de epílogo del propio Ted Adams en el que cuenta como conoció al dibujante y hace un repaso a las publicaciones en que intervino Bernie Wrightson.

Así que ya sabéis, si os gusta el terror, las historias cortas con final impactante y un dibujo prodigioso que te coloca en situación en dos segundos, ademas con una pizca de sexo que siempre casa bien con el horror, bienvenidos a Diablo House y cuidado con quién y qué tratos hacéis…

DIABLO HOUSE
Autores: Ted Adams, Santipérez, Jay Fotos
Colección: CÓMIC USA