domingo, 14 de noviembre de 2021

Crítica teatro: Festejen la broma de Joaquín Reyes / Teatre Borràs

Festejen la broma, el nuevo espectáculo de Joaquín Reyes, es un gran compendio de pequeñas historias, anécdotas, vicisitudes, fobias, tontadas, canciones, curiosidades, e incluso acciones peligrosas, que Reyes va dispersando por aquí y allá de manera pausada, sazonando un menú variado, lo que se traduce en una hora y media de diversión delirante. El punto fuerte aquí es la manera de narrar los hechos con ese manejo curioso y exótico del vocabulario manchego y ese tono casi siempre reposado, pero que no da tregua.

Joaquín Reyes, aparte de actor y dibujante,  es un cómico del copón, como él mismo podría decir y en el espectáculo brilla en este sentido. Festejen la broma nos hablará de temas universales como el matrimonio, la soltería, los hijos, pero también de los dinosaurios y de Ernesto Sevilla… Todo con esa fina ironía y socarronería que domina tan bien, sin apenas inmutarse, a través del costumbrismo de lo absurdo.

La función también respira a intervalos ese tono de sus míticos programas de televisión como la hora ChananteMuchachada Nui, gracias a pequeños videoclips, y elementos visuales que apoyan algunas partes del monólogo. Son aquellas pequeñas píldoras, que tanto nos gustaban en televisión, trasladadas con lucimiento en el teatro. Ahí están pues las preguntas de chichinabo…

Lo que no encontraremos son sus características y geniales imitaciones, siempre con la misma voz, pero se suple con variedad de divertidos relatos y sobre todo por cómo los cuenta. Hay eso sí, bastantes partes escatologicas con “proezas” posiblemente inéditas en un teatro y alguna historia provocativa con cierto rey y sus hijas.

Por otro lado, Reyes nos sorprende con un número que es una especie de homenaje a los ventrículos, cosa bastante absurda, por que él no lo es, pero no olvidemos que estamos en el reino de la tontada, por lo que tendremos al comediante como si de un José Luis Moreno se tratase, saliendo muy bien parado y conociendo de paso, a un tal Braulio.

Festejen la broma presenta a un Joaquín Reyes en su salsa. Sus estudiados movimientos por el escenario, esos bailes, o gestualidad de sus manos, son buenos, mientras narra sus múltiples historias. Si eres fan de este gran comediante no te lo puedes perder.  Una obra con un buen ritmo y risas. Como no podía ser de otra forma, la función se cierra con el entrañable hit hijo de puta hay que decirlo más… Aunque aquí queda un poco deslucido con la mezcla del video proyectado.

Festejen la broma es humor disparatado, la mayoría blanco, pero que reparte también y en definitiva, hace sonreír, que buena falta nos hace.  Además, incluye un pequeño guiño al mundo del cómic, así que, ¿qué más se puede pedir?

Festejen la broma / Teatre Borràs
11 de noviembre de 2021 al 14 de noviembre de 2021

Entradas: 25€