miércoles, 14 de julio de 2021

Crítica teatro: Mystike. Le Grand Cirque / Moll de la Fusta / Barcelona

El circo para los más mayores del lugar es algo asociado a la niñez en la que carteles en vivos colores anunciaban increíbles y asombrosos espectáculos, que luego en el interior de las carpas distaban un poco de los del cartel. No es este el caso de Mystike, le Grand cirque. De hecho sus carteles solo muestran algunos el rostro de los integrantes del equipo, por lo que la maravillas de sus actuaciones las tendremos que descubrir en el interior de la carpa. Y es que el mundo del circo hace mucho que se modernizó dejando atrás esa especie de ranciedad que arrastraba en los ochenta.

Este es un circo de nuevo cuño que reúne la artesanía con la modernidad del famoso Cirque du Soleil o el del Circo de los Horrores. Los tres hermanos Ricardo, Alejandro y Claudio Rossi que han trabajado casi toda la vida en diversos circos, han creado este nuevo espectáculo que despegó hace pocos meses. Así que tanto la carpa, como el vestuario, el maquillaje e incluso la banda sonora que acompaña el espectáculo es nueva y original. No esperéis eso sí, la grandiosidad de las carpas de antaño, como el citado Cirque du Soleil. Este espectáculo es algo más humilde en el envoltorio, pero ahí están sus casi 30 metros de diámetro con un gran juego de luces y potente sonido.

El espectáculo Mystique está ambientado en un mundo imaginario y mágico en el que Buká y Zozo (Sergi Buka y Marko Jackson), los dos, por así decirlo payasos de la historia y a la vez maestros de ceremonias, se adentrarán en parajes de fantasía, descubriendo unos seres sorprendentes con unas espectaculares actuaciones. Tal vez la mayoría de sketches de este par estén enfocados a un público más infantil, pero logran encandilar al público adulto con su sencillez y con algún que otro espectacular as en la manga, como el número final de Marko Jackson acompañado de una buena banda sonora.

Aquí lo que quita el hipo son las actuaciones circenses de Ricardo y Alejandro Rossi que han ganado importantes premios internacionales con su número de los Ícaros y que lógicamente aquí vuelven a lucirse. No se queda atrás Claudio Rossi, el otro hermano, con sus equilibrios sobre cuerda, literalmente en el aire.


 
Los diferentes números son espectaculares, difíciles y peligrosos, ya que una mala ejecución puede tener graves consecuencias. Saltos, acrobacias y el consabido más difícil todavía. Ahí tenenos la agilidad y la majestuosidad de Roberta Bellucci con la cuerda aérea y de Emiliana Belucci con el aro aéreo. Si que es verdad que muchos de estos números ya los hemos podido ver en otros circos en los últimos años, como el llamado “mano a mano” de los hermanos Marton, ganadores del "Oso de Bronce" en el prestigioso Festival Internacional de Izhevsk (Rusia), pero no les quita ápice de sensacionalismo, ya que el Circo Mystique aglutina algunos de los mejores artistas de otros ya desaparecidos como el Cirque du soleil. También hay espacio para las entrañables sombras chinas y un número particularmente divertido con escalera libre protagonizado, por Leandro Zeferino un tipo caracterizado muy a lo Tio Creepy.

La filosofía de este espectáculo nace de una frase de Pablo Picasso: “todo lo que se puede imaginar es real”. Así que ya sabes, vuelve a maravillarte como un niño con los mejores malabaristas y números de estos verdaderos profesionales del mundo del circo.

MYSTIKE. LE GRAND CIRQUE
Duración aproximada: 90 minutos
Entradas desde 15€
Hasta el 22 de agosto de 2021
Horario evento Miercoles y  jueves: 19:30h / Viernes, sábado y domingo: 18:00h y 20:30h Sabado y Domingo
Moll de la fusta / Barcelona

4 comentarios:

Paloma dijo...

Alguien puede decirme si recomiendo este espectáculo? Es realmente comparable al circo del sol??

ElRinconDelTaradete dijo...

Hola Paloma
Si te has leido la crítica puedes hacerte una idea de como es. Es un circo más pequeño en el formato que el Circo del Sol, pero el espiritu de los números es del mismo estilo.

Txell dijo...

Hola,
Yo no he visto el Cirque du Soleil así que no puedo comparar, pero si he visto Mystike y no es que lo recomienda mucho, la verdad. Por el precio que vale no merece mucho la pena, no es que esté mal, pero es bastante sencillo. Si no vas con muchas expectativas pues pasa un rato entretenido y no está mal, pero no esperes demasiado.

ElRinconDelTaradete dijo...

Es un circo de pequeño formato que no se puede comparar con la grandiosidad y vistosidad y montaje de números que era el Circo de Soleil. No obstante, los números no están mal, lo que también creo que pasa es que ya no nos sorprende casi nada y los hemos visto en sí muchas veces, pero ejecutar algunos de esos números no es fácil. Tal vez la parte de comedia sea algo infantil. Gracias por conmentar!