domingo, 30 de mayo de 2021

Reseña libro: Los chicos que coleccionaban tebeos / Julian M. Clemente y Helio Mira / Panini Ediciones

“las chicas que coleccionan tebeos son las que más molan”

Hay, a veces, relatos sencillos que, sin tener nada de espectacular, son maravillosos, te llegan, te emocionan y sabes muy bien por qué lo hacen, porque lo que narran lo has vivido de formas similares. Los chicos que coleccionaban tebeos, de Julián M. Clemente y Helio Mira, es uno de estos loables casos.

La novela narra la amistad de cuatro jóvenes en la década de los ochenta, en plena explosión de los cómics de la editorial Marvel y DC en España, de la mano de Comics Forum y Ediciones Zinco. Los ochenta fueron tiempos difíciles para conseguir todos los tebeos que le podían gustar a un chico, no solo por la falta de dinero y la gran variedad de publicaciones, sino porque dependiendo de donde vivieses los tebeos no solían llegar asiduamente a los quioscos.  Tiempos sin Internet en que las informaciones llegaban a través de los correos de los propios cómics, en donde se crearon obras muy potentes que aún perduran y en donde las sorpresas y descubrimientos leyendo esas historias eran mucho más auténticas y marcadas. Con 14 o 20 años las amistades son más intensas y las aventuras más vividas, si además te gustaban los tebeos, tenias ese plus de pasión y disfrute compartida o no, que no pueden entender los que no les gustan.

Los chicos que coleccionaban tebeos tiene esa magia especial de películas como Los Goonies, libros como IT, o series como Stranger Things. En la novela, la amistad y la afición tebeística , desembocan en una serie de historias y aventuras entrañables o rocambolescas, sin olvidar ese otro motor de alegrías y pesares, que son las chicas.

Julián M. Clemente y Helio Mira crean, de manera ficcionada, un relato creíble, entrañable y sensible, porque las historias que cuentan tienen base real, pero van más allá pues ponen, en cierto modo, el madurar y tratar todo ese mundo de “papel y plástico” de otra forma. Hacerse mayor es enfrentarse a las pérdidas, pero también en cómo gestionamos de forma distinta nuestro mundo de fantasía que es el cómic y todo lo que lo envuelve. La novela hace hincapié de forma crítica y muy bien narrada de ese estancamiento que sufren algunos. Pero salvo este pasaje, que a más de uno le dará un bofetón,  la novela es un divertimento nostálgico que encantará, pues no solo habla de tebeos y vivencias con estos, sino de la vida en sí en pasado y presente. Y por encima de todo, es un canto de amor a estos.

La novela se inicia en 2012. La vida de uno de los protagonistas cambia para siempre pues ha tenido un hijo, pero también está el estreno de un acontecimiento cinematográfico sin precedentes y el recibimiento de una llamada fatídica, que le hará recordar su juventud.

Julian M. Clemente es el editor de Panini en España y ha creado junto a Víctor Gómez la serie de dibujos animados Hero Kids. Escribe todos los artículos de las publicaciones actuales en Panini y tiene publicados varios ensayos comiqueros. Helio Mira ha escrito guiones para series y programas de televisión, es divulgador de cómics y profesor de guión.

LOS CHICOS QUE COLECCIONABAN TEBEOS

Julián M. Clemente, Helio Mira
Novela / Páginas:208