jueves, 26 de marzo de 2020

Personajes Bruguera: Los Cinco amiguetes

Jaume Rovira ha sido dibujante, ilustrador, diseñador y animador en la creacion de dibujos animados y story boards. Rovira nos entretuvo a muchos niños con las aventuras de Los Cinco Amiguetes desde que nacieron en 1978 en la revista Zipi y Zape o Mortadelo si somos muy precisos.
 
Los Cinco amiguetes, Tato, Manolo, Bibi, Juanjo y Nacho eran unos niños que se juntaban normalmente en el campo para vivir aventuras, acompañados del perro Pirata. Historietas entrañables, sencillas que entretenían y estimulaban la imaginación de los chicos de los setenta y ochenta. Era un placer leer estas historias de calidad y todo un logro de Rovira mantener esa calidad, con una media de cuarenta páginas semanales que entregaba contando también sus otras series.
 
En verdad había mucho en estas historietas de lo que le ocurría al autor en su niñez o a sus propios hijos al vivir en contacto con la naturaleza. Yo siempre he vivido cerca del campo, y andaba con mis amiguetes en pandilla, construíamos cabañas, trampas, jugábamos a guerras, así como el emocionante "arte" de robar fruta, la adrenalina cuando nos atrapaban y había que salir por piernas. Palabras del propio autor en una entrevista en la revista Mortadelo.

Los Cinco amiguetes sufrieron poca censura, tal vez las únicas ocasiones en las que la padeció fueron cuando no le dejaron poner el nombre de Nuria (el de su hija) al personaje femenino de Los cinco amiguetes, porque “sonaba muy catalán”.  Aunque es algo anecdótico.  Al cierre de la editorial y ya en Ediciones B, el dibujo de Jaume Rovira se vuelve más de línea clara en series como Piluca, Angel u Obeso Pisafondo.
 
"Genio tal vez no, pero buen narrador y autor preocupado por la técnica de la historieta y por su contenido, honesto con su trabajo e inquieto, sabedor del público al que dirigía su trabajo, sí". Los Tebeos de nuestra infancia. Antoni Guiral.


No hay comentarios: