domingo, 1 de marzo de 2020

Exposición L´art del Macabich / Museu de L´Hospitalet


Del 20 de febrero al 5 de abril se puede ver en el Museo de l'Hospitalet una exposición dedicada a la figura del dibujante Jordi Macabich (1925-2015). La exposición está comisionada por Antoni Guiral divulgador de tebeos y gran amante de la historieta. El dia 5 de marzo habrá una visita guiada por la exposición a cargo del divulgador.

En ella podremos ver diversos originales del autor de diferentes etapas, incluidas las geniales caricaturas que dedicaba a otros dibujantes de cómics, incluyendo a sus personajes. También veremos algunos originales de otros importantes dibujantes que colaboraron en su agencia Bardon Art.

 Diversos trabajos del autor

Jordi Macabich fue un historietista, ilustrador, pintor e incluso diseñador de Cap Grossos y sobre todo fundador en 1957 con Barry Coker de la agencia de dibujantes Bardon Art y también uno de los fundadores de el Salón del Cómic de Barcelona.

Fue un dibujante autodidacta que comenzó a publicar en la editorial Ameller a finales de los años cuarenta y después en otras como Toray o Marco en cuadernillos unitarios de aventuras. También en revistas humorísticas como el TBO, entre muchas otras cabeceras. Colaboró en los años cincuenta en Editoriales como Bruguera y su firma se hizo popular en series como el Inspector Dan, aquellas paginas variadas tituladas Historias o las historias románticas para la serie Celia. Dibujó para el mercado británico en series com War Picture Library y Commando y para Alemania con la serie Buffalo Bill.

 Caricaturas realizadas por Macabich de Romero, Ibáñez y Blanco

Tambien diseñó figuras para la asociación Drac D´or

Estilos muy diferentes de Macabich

Jordi Macabich fue una autor polifacético comprometido con su barrio Santa Eulalia de L´Hospitlet y la entidad Drac D´or. En mayo de 2009 fue galardonado con el Premio Ciudad de L'Hospitalet de las artes y las cultura.

Es justo que ahora tras cinco años de su desaparición se le dedique esta exposición en su recuerdo.

Diversos trabajos de Macabich


El autor visto por el mismo
 Acabamos el recorrido con el original del dibujante Noiquet 
que también estuvo en Bardon Art.
Una portada muy candente en estos tiempos...

No hay comentarios: