martes, 24 de marzo de 2020

Muere Albert Uderzo el creador gráfico de Astérix y Obélix


 Dos ilustruciones muy curiosonas de los personajes de Uderzo 
 a cargo de Jan e Ibáñez. 
La segunda es de cuando se celebró el 35 aniversario de Astérix.


De joven siempre fui más de Astérix que de Tintín y de hecho me sigue ocurriendo. Astérix y toda su troupe siempre me hicieron reír y lo siguen haciendo al releer algunas historietas clásicas. Hoy ha muerto Albert Uderzo (1927-2020) su padre gráfico.

Albert Uderzo al dibujo y René Goscinny a los guiones crearon el galo más famoso del cómic y ambos formaron un tandem irrepetible. Crearon una visión  mítica y legendaria de la guerra de las Galias, pero muy divertida. Uderzo se encargó en solitario a partir de 1980  y hasta  el año 2013 de los guiones y dibujos de la serie con la prematura muerte de Goscinny. Sin embargo la poción mágica no era la misma y aunque algunas historietas tenían su gracia, la falta de Goscinny se notaba.


 Astérix apareció por primera vez en 1959 en la revista Pilote. Una revista de historietas francófonas que pretendía llegar tanto a niños como adultos. Allí nacieron también Aquiles Talon de Greg  o las desternillantes Informe Comical de Goscinny y Gotlib, entre muchas otras,
Como bien decía el divulgador de la historieta Antoni  Guiral: Astérix aporta muchas cosas a la historieta de humor: personajes entrañables y muy bien estructurados, narrativa ágil y diálogos inteligentes, y un grafismo que, poco a poco,  va consolidándose como otro de los referentes en este terreno, por el volumen del trazo, la intensidad de sus figuras y el mimo aplicado a los escenarios interiores y  exteriores de la saga.  Del tebeo al manga. Una historia de los cómics. Tomo 8


Uderzo creó un imperio a su alrededor, películas, dibujos animados merchandaising… Como en todos los imperios surgieron las disputas familiares por parte de su hija y yerno cuando este vendió una parte de Éditions Albert René a Hachette Livre y el poder continuar creando álbumes ya sin ser el creador pero si supervisandolos.  A partir de 2013 los encargados de la ardua tarea recayó en Jean-Yves y Didier Conrad.  Y claro esta aunque el dibujo es clavado, la esencia ya no es la misma, les falta ese toque que lograban Goscinny y Uderzo juntos, más humor…

Al menos esta vez el dibujante si que consigo ganar dinero a a partir de su creación en el papel.

Otras creaciones  conocidas fue Oumpah-pah junto a Goscinny. Y para mi, la mejor de las historietas del galo es: Astérix Legionario.
 
 Cosas de casa...


No hay comentarios: