jueves, 5 de marzo de 2020

Reseña Concierto: Morricone y el mejor cine Italiano / Délica Chamber Orchestra / Fundacion Excelentia

Cuando asistimos a un concierto de bandas sonoras esperamos una media de unos veinticinco músicos o más, apasionándonos con los míticos temas del cine. El pasado 17 de febrero ocurría esto último en el Palau de la Música, pero sin la necesidad de un gran número de músicos y de un visible director de orquesta. La Délica Chamber Orchestra nos brindó Morricone y el mejor cine italiano con tan solo doce componentes y no hacía falta más para gozar sublimemente de las piezas del compositor italiano.

La Délica Chamber Orchestra es un conjunto de cámara formado exclusivamente por mujeres. Su repertorio abarca todos los estilos y géneros, incluidos los menos populares o conocidos para el gran público, aunque obviamente no era este el caso. Según su propia publicidad La orquesta demuestra que en sus raíces conviven la fuerza y la técnica rusa con la pasión y la alegría española. Una mezcla explosiva para la más prometedora orquesta. Y sí, podemos dar fe de ello.

Ennio Morricone es un compositor y director de orquesta que ha creado mas de quinientas bandas sonoras para el cine y la televisión. Recibió un merecido Oscar honorifico en 2006 y un Oscar a la mejor banda sonora en 2015 por “Los odiosos ocho”

El concierto arrancó con la Tarantela napolitana de la película El Padrino y siguió repasando los grandes temas ya clásicos de películas como La Misión, La vida es bella, Cinema Paraiso, o Amarcord. Si estos temas no te emocionan es que no estás vivo. Pero es que además se pudo escuchar el delicado tema Hasta que llego su hora, con el que fue imposible no evocar las imágenes de Henry Fonda y Claudia Cardinale en uno de los mejores westerns de la historia del cine.

No podía faltar una suite posterior con lo mejor de El Padrino. El concierto se despidió por todo lo alto con dos temas de El bueno, el feo y el malo. El tema central rabioso e imponente que requiere de toda la fuerza de las componentes y se notaba como lo daban todo y después el broche de oro con el expectante in creschendo de The Ecstasty of Gold. En resumen, un concierto muy variado con abundante música melodiosa y preciosa.

Morricone dijo una vez que lo que importa es que su música exista y tenga consistencia incluso sin el film. ¡Y vaya si sus bandas sonoras la tienen!. Un concierto de diez y os emplazo sin dudarlo a otros posibles conciertos de Délica Chamber Orchestra, su música os hará sentir y amar la vida y, en este caso, el cine también.

Tenéis dos nuevas próximas citas con los conciertos de la Fundación Excelentia: The music of James Horner, Alan Silvestri & John Williams el 23 de marzo de 2020 y Symphonic Pop Live! el 2 de mayo de 2020 y que incluirá ¡Eye of the tiger de la película Rocky! Ambos en el Palau de la música y dirigidos por Fernando Furones.

MORRICONE Y EL MEJOR CINE ITALIANO
Entradas: A partir de 27 € / 17 de febrero 2020
I