John & Jen se estrenó en el off-Broadway de Nueva York en el año 1995 y ahora aterriza en el Teatre Gaudí de Barcelona. Un musical de pequeño formato sobre las relaciones entre dos hermanos en una familia humilde y desestructurada. La historia arranca Estados Unidos en 1950 con el nacimiento del nuevo hermano y se prolonga hasta entrados los noventa, así que también intuiremos los cambios de la sociedad americana, la revolución hippie, las universidades, la violencia y las secuelas de la guerra de Vietnam...
Jen (Anna Valldeneu) ha de cuidar y proteger a su hermano pequeño John (Marc Pociello), ya que su padre es autoritario y no esta mucho por la labor. Se prometen estar siempre juntos pero Jen se hace adulta y ha de buscar su propio camino de libertad lejos del hogar, por lo que la promesa sera difícil de cumplir…
La obra trata esta relación de los dos hermanos desde el mismo momento que nace John, por lo que lo veremos crecer y sus primeros años de inocencia, como va madurando y creciendo. Pociello compone bien todos los estadios de edad. Valldeneu da vida con convicción a Jen, la hermana entregada a que su hermano esté lo mejor posible y también la veremos evolucionar al hacerse adulta.
John & Jen es una pieza musical en toda regla ya que el 90% de lo que piensan, dialogan y sienten lo trasmiten cantando, en tal vorágine sin tregua de temas que no te da tiempo a degustarlos y sentirlos, de lo rápido que se van encadenando.
La historia tiene ese buen paralelismo cuando Jen se convierte en madre y empieza la relación con su propio hijo con el que no quiere cometer el mismo error de abandonarlo, ya que la herida de su hermano al que dejo atrás, sigue muy presente.
El escenario es minimalista, la obra presenta un importante juego de luces para componer escenas dramáticas e dar intensidad a los temas musicales. La música es en directo con piano, violoncelo, contrabajo y percusión a cargo de tres músicos. Aunque en algunas pocas canciones no se entendía bien la letra, sobre todo en algún dúo, pero esto ya es problema del espacio.
Es de valorar positivamente el esfuerzo interpretativo y de canto que realizan estos dos únicos interpretes en escena, que entran y salen del escenario a cuatro bandas con rapidez, cambiándose de ropa, interpretado temas en solitario o a dúo de forma constante y con bonitas voces que se complementan muy bien, pero la historia es algo alargada, tiene un punto previsible, y no acaba de hacerte vibrar o emocionar. Algunas escenas cantadas se hacen algo recurrentes y un poco tediosas. Hay momentos originales que te sacan de ese temido lugar, como en el partido de béisbol o en el programa de televisión típicamente americanos, que aportan un poco de chispa a la historia y un poco de humor, desviándose del bucle argumental de la misma.
Si eres amante de los musicales de carácter dramático, John & Jen es una curiosidad a descubrir.
JOHN & JEN -Teatre Gaudí
Hasta el 26 de noviembre 2023
Entradas a partir de 15€
Horarios: Viernes: 20:30 / Sábados: consultar / Domingos: 18:00
Interpretes: Marc Pociello ,Anna Valldeneu
Dirección: Xavi Duch
Título original: John & Jen
Adaptación: David Pintó
Libreto: Tom Greenwald y Andrew Lippa
Ayudante de dirección: Jose Pérez-Ocaña
Dirección musical: Filippo Fanò
Música: Andrew Lippa
Producción ejecutiva: Maria Gabriela Vera y Anna Valldeneu
No hay comentarios:
Publicar un comentario