domingo, 28 de mayo de 2023

Crítica teatro: El joc de la veritat con Octavi Pujades, Míriam Tortosa, Cristina Dilla, Roger Cantos - Director: Miquel Murga - Teatre Gaudí

Mentir, ser infiel, engañar, llevar una doble vida, son algunos comportamientos humanos que suelen acabar provocando dolor y la rotura de una pareja, pero ¿Qué ocurre si lo tratamos en clave de comedia teatral? Pues tenemos para comprobarlo El joc de la veritat en el Teatre Gaudí de Barcelona.

Enric lleva años con Carmen, sin embargo la engaña con Joana, la pareja de Albert, su mejor amigo. Albert que ademas no está pasando por su mejor momento, pues va a ser despedido de su trabajo, decide ir a la consulta de Carmen que es psicóloga. A partir de aquí el enredo cada vez se hará mayor…


 El joc de la veritat es una comedia sobre las mentiras que se dicen a las parejas, amantes y a nosotros mismos cuando estamos envueltos en relaciones paralelas. Mentiras que se van complicando y en las que si hay que salir del paso, imitando la voz de una viejecita, pues se hace…

Octavi Pujades, al que recientemente vimos en el papel protagonista de la obra teatral El Guardaespaldas, interpreta aquí al tío bien plantado, seguro de sí mismo y que aparentemente domina la situación. Míriam Tortosa es la amante, y él le gusta mucho pero también siente amor por Albert su pareja. A esta dicotomía, Tortosa le saca juego, a la par que resulta muy graciosa, cuando se pone pizpireta haciendo de influencer. Hay que decir que ambos lucen palmito, ya que se pasan una buena parte de la función en ropa interior. Albert, está interpretado por Roger Cantos, un conocido en el teatre Gaudí, ya que participó allí en la obra La millor nit de la teva vida. Cantos se siente a gusto en estos papeles de persona normal, tirando a apocada e insegura, pero que va evolucionando… Por último, Cristina Dilla da vida a Carmen, la mujer más madura, práctica y que parece tener las ideas mas claras.

La obra se reparte en escenas de enredo en las que se intenta ocultar las infidelidades o estas se producen con sobresaltos. Se crean situaciones en las que hay que mentir sobre la marcha, o dudar sobre los propios sentimientos.


El joc de la veritat es una comedia de líos de pareja, pero le falta afilar más el tono de humor, ya que diversas escenas no provocan demasiada risa. Algunas situaciones son un tanto forzadas, lo cual no es criticable, pero no se les acaba de sacar la salida potente que te arranca la sonrisa. Algo que sí ocurre en la larga escena en la que los dos amigos tiene una conversación cara a cara. Ahí si que brilla la comedia, y a diferentes niveles, por las barbaridades que se sueltan, las puntillas y salidas, por esa forma de pensar machista tratada con mucho humor, que hace que la escena sea surrealista y divertida, vista desde fuera, y seguro que más de uno puede pensar como alguno de los protagonistas…

El reducido escenario se compone de cuatro sets, un dormitorio con cama, un diván de la consulta, una butaca con mueble que representa una de las casas y la otra, con un ordenador y una cómoda. Al ser un escenario pequeño obliga al consabido juego de saltar de escena y situación a través de una palabra, algo que siempre da agilidad y es resultón visualmente.

El joc de la veritat juega con el espectador a través de los líos y ya no se sabe muy bien quien está engañando a quien. Le falta un poco de ese punch y salidas más ocurrentes que se aglutinan en el último tramo e incluso en su justo final con un buen detalle original. Pero eso sí, la obra nos plantea con fuerza la pregunta  ¿Hay que decir siempre la verdad en la relaciones de pareja?  Reflexiones sobre si decir la verdad, y la valentía para hacerlo o no hacerlo… Las consecuencias… Todo un entretenido mundo esto de la infidelidad…



EL JOC DE LA VERITAT – Teatre Gaudí
Entradas a partir de 15€
De jueves a viernes: 21:00 horas Domingos: 18:00 horas.  Hasta el 18 de junio de 2023

Interpretes: Octavi Pujades, Míriam Tortosa, Cristina Dilla, Roger Cantos
Dirección: Miquel Murga
Autoría: Miquel Murga
Escenografía: Laura Orri
Producción:  Hamlet Produccions

No hay comentarios: