lunes, 8 de mayo de 2023

Reseña cómic: Baños Pleamar de Isaac Sánchez - Dolmen editorial

El cómic Baños Pleamar de Isaac Sánchez narra las vivencias de juventud del propio autor en la  década de los noventa, consiguiendo una obra muy auténtica y llena de sentimiento, al igual otros cómics como, Siempre tendremos 20 años de Jaime Martín y Cine de Verano de Carmelo Manresa. En esta ocasión, nos adentraremos en Badalona, en aquella especie de minicomplejos con restaurante, baños comunitarios y alguna piscina, que estaban cerca de la playa. Este complejo levantado con sudor y esfuerzo por los padres de dibujante, esconde pequeñas historias familiares que van a salir a la luz.

Estamos ante un muy buen cómic costumbrista en la que el autor narra esa vida familiar con sus alegrías y partes más oscuras. Auténtico splice of life, juntando historias que le sucedían a él y a su entorno, incluyendo la variada fauna que pasaba por los Baños Pleamar, con otras más oníricas o que puede que no sucedieran exactamente como las muestra… Y es que como dice el autor en el prologo del cómic “Esta historia no está basada en hechos reales. Todo lo contrario, son recuerdos”.

En los años noventa un niño, Isaac Sánchez, vive con sus padres, su hermano y sus dos hermanas en Baños Pleamar. En verano es la temporada alta y el lugar está rebosante de gente y de trabajo. Él ayuda en el pequeño quiosco vendiendo helados, soñando con ser dibujante de cómics y dibujando en sus ratos libres. Ante su mirada descubriremos a su familia con sus diferentes personalidades, anhelos, claros y oscuros, además de algunas de las personas que pululan por ahí.

Podemos decir que el autor pone toda la carne en el asador, consiguiendo una buena introspectiva familiar llena de hermosos y no tan agradables recuerdos. Y lo hace presentándolo visualmente de una manera rica, explorando diferentes técnicas de cómic para narrar la historia Por momentos, parece que Sánchez diga, ahora me voy a lucir e impresionaros, dándolo todo, con páginas con planos arriesgados, diferentes estilos de dibujo… Así tendremos esas algo mareantes páginas de diferentes puntos vista, como la de perspectivas con los animales (pag 94 a 97), la parte de “cómo conocí a vuestra madre” con un dibujo muy Brugueriano, o incluyéndose el autor en el presente de la historia de la manera más literal en el propio cómic, sus trabajos primitivos o los de su propio hermano. Estas diferentes formas de narrar van sumando elegancia al relato de su historia familiar y a ese microcosmos con seres tan peculiares como ese cocinero harto de que Sánchez le pida Choquitos



El cómic engancha y se lee con placer. En Baños Pleamar pasan historias de malos tratos, de drogas, de progreso, de guiris, de cintas de video, de adicciones, de secretos y de sacrificio. Las historias que se van tejiendo con momentos de humor o de transmitir esa pasión que el autor ya sentía de pequeño por el cómic al dibujar los suyos propios, cosa que nos muestra también literalmente, o la influencia de su hermano mayor que también dibujaba. Además es obvio que el autor es un enamorado del medio, pues uno de los personajes está claramente inspirado visualmente en Kingpin, enemigo de Spiderman y Daredevil.

Los colores son muy cálidos y nos sitúan en ese verano en todas sus franjas horarias. El dibujo es sintético, entre realista y cartoon, lleno de matices con pocos fondos y como hemos dicho en algunos episodios varía el estilo, jugando además con dispares formas de narrativa, solo hay que ver a partir de la página 179 el festival de experimentación, pero fluyendo la lectura.




El cómic incluye fotografiás familiares reales a modo de separación de capítulos, viendo como se parecen a los dibujados, por lo que realidad y ficción se diluyen, y contiene un estupendo extra final que nos muestra los baños en la actualidad.

Baños Pleamar es el cómic más personal de Sánchez, pues bajo esa capa de narrar anécdotas e historias en la Badalona playera noventera, el autor tiene que mostrar principalmente la personalidad de su madre y su padre y el amor a su familia y esto no es algo fácil, pero lo consigue. Una obra intima que hay que tener, con un final muy bonito y tal vez parecido al de la citada Siempre tendremos 20 años, pero es normal, pues son historias dolorosamente universales en la mayoría de ocasiones.

BAÑOS PLEAMAR
Autor: Isaac Sánchez González
17 x 24 cm
Tapa dura/ 224 págs. Color.
PVP:24,90€
Editorial Dolmen



Sobre el autor:
Isaac Sánchez (Badalona, 1981) es más conocido como Loulogio, el youtuber que tanto nos hizo reír con la batamanta y otros doblajes descacharrantes o sus directos de twitch. Sánchez empezó en el año 2010 a realizar monólogos y apareció de comentarista en varios programas de televisión. Pero antes de ir por este camino humorístico, ya se dedicaba al dibujo y la pintura, por lo que en 2009 publica el cómic El regreso del hombre pez, que fue galardonado con el premio Josep Coll en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Su éxito como youtuber y monologuista fue en aumento, pero en 2017 decide abandonar este camino y dedicarse por completo al más inestable mundo del cómic, lanzando la primera parte de la trilogía Taxus en Dolmen Editorial. Luego vendrían la recomendable El Don (2021, Dolmen Editorial) y en este año Baños Pleamar, demostrando que si como youtuber era bueno, creando historias comiqueras con contenido lo es más. No siendo para nada productos, a rebufo de su éxito en internet, como por ejemplo el libro Strip Marvel los guiones de Youtube de Dani Lagi.





No hay comentarios: