Reseña libro: Dragones y Mazmorras: su historia - Octavio López Sanjuán - Diábolo Ediciones

tú el bárbaro, tú el arquero,
acróbata, mago y el caballero.

Dragones y mazmorras,
un mundo infernal
se oculta entre las sombras
la fuerza del mal....

Dragones y Mazmorras fue una serie de animación ochentera de bastante calidad para la época y que marcó a toda una generación de chavales que los domingos a las 15:30 seguían en TVE las peripecias de este grupo de adolescentes atrapados en un mundo fantástico.

Ocurre a veces que algunos fans o seguidores de determinadas series o películas les gusta tanto el recuerdo agradable que les dejaron, que además posiblemente de coleccionar los productos de merchandising derivados de las mismas, se lían la manta a la cabeza y comienzan a investigar y hasta escribir un libro dedicado a estas. Este es el caso de Octavio López Sanjuán que nos trae el libro Dragones y Mazmorras su historia que gira alrededor de la famosa serie animada del año 1983 sin olvidar la historia del famoso juego de rol Dungeons & Dragons.

En primer lugar hay que mencionar que Octavio tiene una larga experiencia en este tipo de libros temáticos de nichos muy concretos, ahí tenemos los muy completos : ¿A quien vas a llamar? La historia de los Cazafantasmas, Noches de Halloween, Critters: Devoradores del Espacio, Monstruos gigantes del cine japonés y Bienvenidos a Noche de Miedo…   Lo importante en estos libros es que estén bien escritos, de forma amena, y sobre todo que aporten datos, entrevistas y curiosidades sobre el tema en cuestión. En resumen, que sean algo especializados y no una simple recopilación de imágenes la mayoría sacadas de internet ( y a veces de dudosa calidad) acompañadas de unos textos ligeros, sin profundizar demasiado.  Afortunadamente no es el caso de este libro en el que Octavio hace un loable trabajo de recopilación de información y estudio completo sobre la serie y sus derivados.

En las primeras 70 páginas del libro Dragones y Mazmorras se desgrana la génesis del juego de rol desde que se creó en el año 1974,  sus primeros titubeantes pasos, los posteriores tejemanejes industriales,  la lucha de egos y poder entre los creadores, los videojuegos, las revistas, incluida su mala prensa que lo ligaba a algo satánico con muertes incluidas. Se habla incluso de la película  Mazes and Monsters  (en España con tres títulos diferentes Monstruos y laberintos, En el umbral del miedo y El umbral del juego), uno de los primeros y olvidables films protgonizados por Tom Hanks, basado en un libro que relataba un caso real de suicidio que se ligaba al juego. En este extenso capitulo también se habla de los primeros juegos y novelas en llegar a España.

“Los dos grandes creadores, necesarios uno del otro para forjar Dungeons & Dragons fueron incapaces de despojarse de sus egos y reconectar con el espíritu socializador del juego que inventaron. Es la parte más triste y ala vez más cotidiana de esta increíble historia. Cambiaron el mundo, pero ellos no pudieron hacer lo mismo. Supongo que en definitiva, no deja de ser una cualidad más en la condición humana y una de nuestras grandes maldiciones, el ser incapaz de perdonar ciertas ofensas aunque seamos conscientes de las mismas y tratemos de predicar un mensaje diferente. A fin de cuentas, estamos hablando de la lucha contra el ego, el conflicto mas longevo y complejo de resolver de la historia de la humanidad, por lo que debemos ser comprensivos” Octavio López Sanjúan

La segunda parte del libro trata ya de los años ochenta y nos pone en contexto la serie de animación, con una buena introducción sobre la animación Marvel en esa época que lo petaba con Spiderman y sus increíbles amigos y nos adentra en el proyecto embrionario del guionista Dennis Marks sobre la serie. Me ha sorprendido que estuvieron implicados guionistas de la talla de Marc Evanier y en posteriores episodios Steve Gerber, Paul Dini o Jeffrey Scott… Veremos los pormenores de la creación de la serie, diseños, los diferentes estudios de animación que colaboraron y sus diferentes calidades... Hay declaraciones del casting del doblaje original, de la creación de la banda sonora.  También se habla de los guiños sobre la serie en otras series actuales o del genial anuncio publicitario de Citroen en 2019.

Otro de los capítulos del libro está dedicado al estreno en España y el consiguiente merchandaising en forma de álbumes, figuras, cromos y cómics. Incluso más que en su propio país de origen, ya que la serie no fue  concebida para vender juguetes, sino como apoyo del juego de rol. Como todo no van a ser alabanzas, tal vez la documentación sobre el tebeo autóctono que auspició Comics Forum a rebufo de la serie, no sea muy completo a nivel gráfico o informativo, pero no esta mal. Al respecto de esto Francisco Pérez Navarro explicaba lo siguiente en esta entrevista para este blog:

"Teníamos toda la serie en ingles, ¡en cintas beta!, cuando en España aún iban por el segundo capitulo. El trabajo se encargó a dos dibujantes, por aquello de que era una publicación semanal o quincenal no me acuerdo bien. Uno era Bernet Toledano y el otro, en teoría, era Pascual Ferry. Los guiones los hacia yo para los dos dibujantes, basándome en la serie, y al mismo tiempo ejercía de coordinador... No, no, espera, era “editor”, ¡ja, ja, ja! Bernet iba por su lado y Pascual, que ya sabíamos como era, para entregar a tiempo siempre acababa recabando la ayuda de otros dibujantes amiguetes, como Beroy, Sempere, Padu... Los últimos dias antes de la entrega, se reunían en casa de Pascual y uno lo ayudaba con los lápices, otro encajaba fondos, otro entintaba, etc. etc. Pascual Ferry constituía de esta forma un grupo de cinco o seis dibujantes amigos. Supongo que ahora al trabajar para Estados Unidos será diferente. En definitiva eran dos equipos los que hacían Dragones y Mazmorras, uno con Bernet y el otro con Pascual y demás." Entrevista a Francisco Pérez Navarro

El precioso prólogo del libro lo abre Amado Jaén , miembro del mítico grupo musical Los Diablos y el compositor del potente tema “Un mundo Fantástico” de la intro de la serie Dragones y Mazmorras en España. Jaén es el responsable de musicar y con letras otros temazos para series de animación como Inspector Gadget, Lucky Luke, Sherlock Holmes, Masters del Universo, El gato Isidoro, Los Snorkels…  Casi ná… Pues bien, en el libro hay un completo capítulo en el que se habla de este tema que se hizo muy popular con algunas declaraciones actuales de los cuatro niños que lo interpretaban.  Vanessa una de las niñas que llevaba la voz cantante, era la hija de Agustín Ramírez, cantante de los Diablos, y debido al éxito del tema formaron el grupo infantil Los Dulces que llenaba plazas de toros con este tema. Este capítulo es muy completo por toda la información que el autor aporta.

“Qué hermosa es mi profesión: crear melodías y textos que intentan llevar al corazón de las personas sentimientos de amor, de amistad, de alegría. Son muchas las satisfacciones que devuelve esta labor, el cariño que transmiten las personas a quienes han alcanzado esas sensaciones, que tal vez incluso les han acompañado a lo largo de su vida. Con todo, no hay satisfacción comparable a la de hacer feliz a un niño.” Amado Jaén

El libro se cierra con un repaso a todos los capítulos de la serie, en el que aparte de la consabida sinopsis de cada uno, Octavio nos explica curiosidades, aspectos de la animación de cada uno, etc... que hace que te entren ganas de revisionar la serie.

Por supuesto no se olvida de explicar los motivos de porqué la serie no tuvo un final, haciendo hincapié en el último capitulo titulado “Requiem”, que no se llegó desgraciadamente a rodar.

“El guionista Michael Reaves publicó online el libreto para despejar cualquier leyenda en trono a un posible final, algunas teorías aducían que los niños estaban muertos y que estaban en el infierno”

No hace falta que seas fan de la serie, o la hubieses visto en su día, puesto que el libro de por sí es curioso, bien documentado y se lee sin dificultad e interés. A título personal reconozco que en aquellos tiempos, yo no la seguía asiduamente, pues me decanté por otra serie de animación japonesa que emitían a la misma hora en TV3 titulada El rei  Artur.  Eso sí, como mi hermano quería ver Dragones y Mazmorras, nos turnábamos cada semana, por lo que nunca la vi entera cuando se estreno en España en el año 1985

DRAGONES Y MAZMORRAS SU HISTORIA
Autor: Octavio López Sanjuán
Tapa dura- Castellano