miércoles, 3 de mayo de 2023

Crítica teatro : M´agrada molt el que fas - Teatre Aquitània

La obra M´agrada molt el que fas, con más de 20 años en cartel en París, se representó en Barcelona en el lejano año 2009 y ahora ha vuelto a la ciudad condal dirigida por Edu Pericas en el teatro Aquitània.

Joan y Carla son una pareja que han decidido vivir en una casa rural lejos del mundanal ruido de la ciudad. Allí en medio de la tranquilidad Joan intenta avanzar en su nueva obra teatral con la que pretende darse a conocer de una vez por todas. Ambos están ilusionados con la visita de fin de semana de la pareja formada por Santi y Cris,  a los que consideran sus mejores amigos. Estos se encuentran de camino en el coche algo perdidos, y entre discusión y discusión, empiezan a hablar “sin tapujos” de sus amigos. Lo que no saben es que debido a una rellamada toda esta conversación muy distendida está siendo escuchada por ellos y con esta información  la velada de venganza esta servida…

No nos engañemos, en cualquier cena de amigos, pareja o familiar es muy posible que se saquen a relucir en algún momento “las imperfecciones, defectos y carencias” de otros amigos o familiares no presentes. Somo así y no pasa nada. Bueno, no pasa nada, porque los criticados no nos están oyendo, pero ¿que ocurriría si por un accidente lo escuchasen? M´agrada molt el que fas plantea esta desagradable situación en clave de humor.

La obra comienza de una manera algo sosegada con esa pareja de nuevos rurales que Elías Torrecillas y María Garrido interpretan con naturalidad y sin estridencias, hasta que entran en escena la pareja, mejor acomodada económicamente, que viene de visita interpretada por Jordi Soriano y Nesa Vidaurrázaga.  A partir de aquí la obra se dinamiza, ya desde la alocada conversación de viaje crítica con sus amigos. Jordi Soriano compone con acierto ese papel caricaturesco de hombre echado para adelante, hecho a sí mismo, triunfador, vivales, para que nos hagamos una idea con una especie de talante del humorista Jordi LP,  mientras que la actriz Nesa Vidaurrázaga  interpreta de forma muy graciosa a su pareja, que representa esa mujer preocupada por su físico y con no demasiadas luces, que lleva una vida acomodada. Geniales sus confusiones de palabras y su vis cómica. Un acierto de cara a hacer la obra más divertida y natural los cambios constantes de lengua al castellano y catalán y viceversa que tienen ambos. Por no citar ese contraste de carácteres de los cuatro, cada uno con su peculiar forma de enfocar las cosas.

Evidentemente cuando lleguen a la masía, la pareja que lo ha oído todo intentará desenmascararlos, ponerlos en evidencia y ver hasta donde llega su hipocresía, o esa condescendencia de su posición social más elevada, ocultando lo que verdaderamente piensan de ellos.  En las disparatadas conversaciones aparecerá la vida en el campo, las dotes culinarias o de baile, los favores en el trabajo, la pareja... ¿Hasta donde podemos llegar de la fina linea entre lo que pensamos y lo que decimos para no ofender… ¡Las convenciones sociales!

Un punto a favor del texto es que a medida que avanza podemos dudar de quienes son mejores personas o más honestos consigo mismos. Además hay algunos giros impagables y una rotunda evolución de algunos personajes. Sin olvidar que se nos plantea esa disruptiva de si es mejor decir lo que se piensa o ser educado y poner un filtro...

El decorado es sobrio y representa muy bien ese comedor con cocina de una casa de campo en el que se desarrolla el tira y afloja entre ambas parejas, incluidos algunos pocos pero acertados cambios de vestuario.

M´agrada molt el que fas es una ligera comedia de parejas que solo pretende hacerte pasar una hora y cuarenta minutos con una sonrisa en el rostro y lo consigue. Una sátira sobre la diferencia entre lo que verdaderamente pensamos y lo que a continuación hacemos o decimos.

M´agrada molt el que fas – Teatre Aquitània – Hasta el 21 de mayo de 2023
Entradas a partir de 16 € -
Horario: jueves: 20:00 h, Viernes: 20:00 h, Sábado:17:30 h y 20:00h, Domingo: 18:30