viernes, 21 de abril de 2023

Reseña cómic: Black Death vol 1 de Leticia Morgado - Carmona en Viñetas

En el siglo XIV cuando la peste bubónica o negra mataba a miles de personas en Europa, los médicos que atendían a los enfermos portaban una curiosa mascara formada por una nariz alargada y puntiaguda en forma de pico de unos 15 centímetros, un sombrero, un abrigo cubierto de cera aromática, guantes y unos anteojos. La alargada nariz escondía una hierbas que supuestamente impedían el contagio que creían se propagaba por el aire envenenado. Estos imponentes y tétricos atuendos les concedían un aspecto tenebroso y sobrenatural que ha sido utilizado en películas y algunos cómics, sacándolos incluso de su época. Y uno precisamente de los últimos cómics en utilizar esta emblemática figura ha sido Black Death de Leticia Morgado.

Un Londres retrofuturista esta siendo azotado por un extraño asesino enmascarado ataviado con una mascara de nariz puntiaguda y que se hace llamar El Galeno. El inspector Sanders pronto se hará cargo de la investigación, mientras lidia con su movida vida personal y los fantasmas del pasado...

Contra del cómic con sinopsis algo menos breve...

Black Death esta impregnado de aire steampunk desde su primera viñeta. No sabemos en que época o plano alternativo de Londres estamos exactamente, pues se mezclan pasado y futuro, vestimentas añejas y recargadas, con robots sirvientes, seres con orejas puntiagudas y cuernos de aspecto de ciervo sin mayor explicación, pero la magia está en que todo encaja sin estridencias en este ecosistema.

Leticia Morgado nos presenta su primer cómic como guionista y dibujante, con una historia bien narrada y que te deja en coitus interruptus con ganas de más, pues finaliza en plan cliffhanger. Un interruptus por partida doble, pues alguna secuencia más hot ha sido recortada y solo puede verse en todo su esplendor en su Patreon, un cómic interactivo en Internet para estos tiempos que nos toca vivir!

El cómic está bien ambientado con elementos retrofuturistas sin necesidad de aparatosos fondos, que nos muestran un prostíbulo victoriano, la comisaria... Los personajes están muy bien perfilados, está claro que a Morgado le encanta el manga, pues el protagonista Edward Sanders tiene ese característico look, sin embargo otros personajes como el comisario John Harris o la bella meretriz de lujo Joana Lowell tienen rasgos de cómic europeo, pero lo bueno es que juntos no desentonan. La pecosa Angelique tiene mucho potencial y dinamismo como personaje y esperemos tenga más protagonismo en las siguientes entregas.

Black Death nos presenta una historia tradicional de género negro pero a lo steampunk con una buena atmósfera y un nivel de dibujo alto. Esperemos no tarde en salir el siguiente número, pues en principio la historia completa la formarán cuatro entregas.

El cómic es de formato grapa, como han de ser los tebeos, con 32 páginas, un bonito prologo de El Torres, fichas de personajes y algunos fan art de otros dibujantes. Es posible que su precio de 6,50€ eche un poco para atrás, pero vamos a ver, una grapa y media con material yanqui de la editorial Panini ya sobrepasa ese precio y se trata de apoyar el talento de aquí.

Leticia Morgado es licenciada en Bellas Artes y es una autora polifacética, pues dibuja cómics, ilustra en tradicional y en digital, pinta al pastel y es colorista. Ya desde pequeña sentía pasión por el dibujo y más cuando fue abducida por la visión de Dragon Ball. Sus primeros trabajos estaban relacionados con los juegos de rol en el diseño de personajes. Ha trabajado ilustrando portadas de diferentes escritores como Juan Ramón Biedma. Por si esto fuera poco también es cosplayer y por otro lado tiene una cierta vena teatral musical. ¡Casi ná!

BLACK DEATH
Leticia Morgado
Nº 1 PVP: 6,50€ - 36 páginas - Formato grapa