jueves, 20 de abril de 2023

Reseña cómic: #Cosas de tebeos de Iván García

Iván García lleva bastante tiempo experimentando con el arte de contar historias en viñetas, participando en el pasado en diversos certámenes y concursos de cómics y ganando varios. Estudió Bellas Artes, es profesor de Educación plástica, pintor, cartelista, diseñador gráfico y demuestra, con la obra que presentamos hoy, que ama los tebeos.

#Cosas de tebeos nació como un reto de publicar un chiste gráfico diario en Instagram con la temática que su titulo ya indica, y poca broma que ya lleva mas de 400 chistes gráficos. En una sola viñeta diferentes cabeceras de tebeos o personajes de cómic hablan de su vida pasada, presente o futura, jugando con el lenguaje, los tópicos del noveno arte, situaciones reales o surrealistas, metalenguaje, confrontación de diversos géneros comiqueros, juegos de palabras y visuales, creando algunos gloriosos memes tebeísticos…  Situaciones relámpago de gran inventiva que te provocan una sonrisa. Iván García sintetiza en una sola viñeta algo obvio o no tanto, con un humor agudo e inteligente. No hace falta que seas lector de cómic para pillar la gracia, aunque en algunas viñetas si lo eres es mas fácil, directo y contundente.

#Cosas de Tebeos es un bonito e indispensable tomo con 300 chistes gráficos repartidos en 150 páginas que se ha hecho realidad a través de Crowdfunding y que creo aun se puede conseguir. Veremos desfilar todos los colores comiqueros por su páginas, sus diferentes personajes, cómic clásico, americano, europeo, con especial predilección por el Pulgarcito de la editorial Bruguera y una cierta obsesión por el Kiss Comix (es coña).

Este tomo es un regalo sorpresa perfecto y que encantará a los que aman los cómics. ¡Haced la prueba! García ha publicado también una recopilación de sus cómics premiados en formato grapa con Arte (con mayúsculas) que resulta un tebeo muy entrañable y otras publicaciones más underground como Don Miski. Todos bajo su propia linea editorial “Pinta Bien”. Pero #Cosas de tebeos es el que tiene más chispa!

El cómic de Arte (con mayúsculas) contiene la historieta “Recuerdos de la edad dorada” donde el protagonista es Francisco Ibáñez y en tan solo 4 páginas hay condensadas más ironía, verdad, amor, critica y nostalgia hacia la Editorial Bruguera, sus autores e incluso recordando a “los negros” que trabajaban anónimamente, que en todo el premiado cómic de El Pacto de Paco Sordo. Y a destacar también la historieta Ciencias de la vida sobre el acoso escolar. Historias muy sentidas y poéticas.

#CosasdeTebeos. Tomo de 150 páginas, a todo color, impreso sobre papel de 120 gramos, encuadernado y fresado y con portada a color con solapas. Dimensiones: 20 x 20 cm.
Contiene las 300 primeras viñetas de la serie #cosasdetebeos.
PVP: 20€