viernes, 7 de abril de 2023

Crítica teatro: L ´alegria que passa - Dagoll Dagom - Àngels Gonyalons - Teatre Poliorama

Con una canción central tan potente como “la vida passa pel davant” este musical ya coloca el listón de calidad muy alto y no es para menos siendo una nueva obra de la compañía Dagoll Dagom. L´Alegria que passa es un musical perfectamente milimetrado y compacto en el que se mezcla interpretación, canto y danza en perfecta armonía. Pura energía que paradójicamente surge de un ambiente melancólico, triste y de vidas atrapadas en la rutina.

Una compañía de artistas ambulantes va a actuar en un pequeño pueblo gris dominado por el poder de un alcalde, dueño de la única fabrica que les aporta sustento. El pueblo está subyugado por este y solo vive para trabajar, sin muchas ilusiones y esperanzas. La llegada de estos artistas al mando del Clown podría quebrar esta penumbra en la que están sumergidos. ¿Será posible atreverse a despertar, salir del camino y las normas establecidas?

Nueve actores que llenan el escenario cantando, bailando y algunos tocando instrumentos como el piano y la guitarra eléctrica componen esta historia en la que se mezcla el poder con la apatía, los miedos, el atreverse a amar, las relaciones tóxicas y el ser valiente para elegir tu camino.

Lo primero es lo primero y hay que decir que Àngels Gonyalons continua en plena forma. Interpreta dos papeles diferentes: el poderoso alcalde y el Clown director de la compañía. Genial cuando es alcalde con ese look casi de malvada de cuento de Disney y como cambia con el colorido de Clown. Dos papeles en los que en algunos momentos transita de uno a otro instantáneamente de forma muy lograda. Y cuando creemos que ya lo ha dado todo, se marca un intenso número de canto y baile al lado de dos jóvenes intérpretes de la compañía.

Mariona Castillo con una voz espectacular interpreta a Zaira, la estrella de la compañía. Y ya se nos presenta con una vibrante canción en la que además se contorsiona entre el atrezo sin dejar de cantar. A mí me ha recordado a Ellen Aim (Diane Lane), aquella protagonista-cantante toda fuerza y pasión de la mítica película Calles de Fuego (Walter Hill, 1984) . Pero aunque Zaira a nuestros ojos sea una estrella, sus orígenes son humildes y está cansada de la vida que lleva, atrapada en la relación toxica de su descubridor, el guitarrista Puck, que interpreta Jordi Coll con acertada soberbia de salvador. El alcalde tiene un hijo interpretado por Pau Oliver que está enamorado de esta cantante, pero que ya tiene pareja, Lina, que interpreta Júlia Genís. Y viéndola actuar y cantar podemos decir aquello de que en “el pot petit està la bona confitura” por que madre mía que voz que posee.

Los temas cantados son variados y van desde los que tienen el sello Dagoll Dagom como el tema leitmotiv de la función, a otros más arriesgados de estilo electrónico, rap o más intimistas como Ocells de fang acompañado este de una preciosa danza.

El escenario recrea la fachada de una antigua fabrica con una verja a doble altura y unas escaleras que darán mucho juego visual. El escenario se complementa en algunos momentos con baúles y atrezo de compañía teatral, algunos paneles y poco más, por lo que todo recae en los nueve intérpretes, sus actuaciones y coreografías. Sorprende, eso sí, el maquillaje que llevan que está cercano a alguna película postapocalíptica de bandas callejeras combinado con un vestuario con un ligero aire retro cyberpunk.

L´alegria que passa no cuenta una historia novedosa, de hecho está basado en el texto del pintor y dramaturgo Santiago Rusiñol que escribió en el año 1899. Un alcalde que domina el pueblo con sus tejemanejes y prohibiciones, algún trabajador solitario que se quiere rebelar… Es la lucha de clases en la que la unión hace la fuerza. Una sociedad dormida y complaciente. Luchar por los ideales. Escapar del camino establecido y empoderarse. Por otro lado está el mundo del espectáculo con sus luces y sombras y la consabida historia de amor entre dos personas de mundos muy diferentes, en la que se tendrá que ser valiente y tomar decisiones. Todo esto nos podrá sonar a algo ya visto, pero las interpretaciones, canciones y ejecución de todos los artistas son muy dinámicas, consiguiendo una gran y larga ovación final del público y es que las canciones y números musicales, se van encadenando con naturalidad en la trama y el tiempo te pasa volando.

Con casi 50 años de trayectoria la compañía Dagoll Dagom se despide de los escenarios con la recomendable L´alegria que passa, un broche de oro y en cierto modo un homenaje a ellos mismos, ya que ellos también han sido una compañía itinerante. Aunque antes de bajar el telón definitivamente resucitarán por última vez la épica Mar y Cel en el año 2024.

L´alegria que passa - Dagoll Dagom - Teatre Poliorama
Hasta el 28 de mayo de 2023
Horarios: Jueves: 20:00 - Viernes: 20:30 - Sabado: 17:00 y 20:00 Domingo: 18:30