domingo, 19 de marzo de 2023

Revistas de cómics efímeras: Butifarra! - Editorial Saco Roto

En 1975 un grupo de entregados dibujantes en colaboración con la Federación de Vecinos de Barcelona (FAVB) publican el numero 0 de Butifarra, como separata del Boletín de 9 barrios con 16 paginitas y 8 historietas de denuncia de las múltiples deficiencias en los barrios. Butifarra! nace en estos años convulsos de protestas, falta de equipamientos en las barriadas, precariedad laboral, especuladores… Los barrios se unen en asociaciones de vecinos que se comunican y luchan por mejoras culturales, escolares, de sanidad… En este caldo de cultivo el dibujante Alfons López consigue juntar un equipo de jóvenes dibujantes que están al lado de la gente y pondrán su arte al servicio de informar, con el poder de las viñetas, de lo que está ocurriendo a pie de la calle, no de los sucesos de los grandes medios. Para que Butifarra! fuese una realidad López contó con la ayuda del editor y divulgador de la historieta Antonio Martín, que entonces publicaba el fanzine Bang y este le puso en contacto con diversos autores como Juanjo Sarto y Francisco Pérez Navarro que fueron los primeros fichajes para la revista. Por cierto, la idea del nombre fue del propio Antonio Martín y el potente logotipo de José Briz.  Fueron colaborando dibujantes como el mismo Briz, Max, Richard Soler, Carlos Vila, l´Avi… Y más tarde, poca broma,  Miguel Gallardo, Mediavilla, Mari Carmen Vila, Montse Clavé, Luis García, Jan, Carlos Gimenez, Enrique Ventura y  Miguel Ángel Nieto, por citar solo algunos…

La primera etapa duró 22 números pasando de 8 a 9 páginas y costando cinco pesetas en 1975. La segunda etapa, entre 1977 y 1979, tuvo 13 números más convirtiéndose ya en una revista de carácter mensual, primero con 24 y luego 36 páginas y tres números especiales monográficos titulados Butifarra!: El urbanismo feroz; La publicidad y La familia (bien, ¿y usted ?). Después continuaron con editorial propia llamada Saco Roto, creando la revista en catalán Cul-de-Sac, pero a partir de ahí se diluyó su arte coral en otros trabajos como Historia de les Balears, Historia de l'Anna a Sta Coloma de Gramanet, Historia de Barberà del Vallés, e incluso ilustraciones en el libro Digui Digui, el famoso curso para aprender catalán en 1984.

Con el 10º aniversario de la fundación de este colectivo de autores lanzaron en 1985 este especial aniversario, en el que se incluía una historia coral en la que cada autor realizaba de 1 a 4 páginas con una historia que iba transcurriendo en un día entero y por horas en la ciudad de Barcelona. Así colaboraron en este número  Alfons López, Marika, Usero, Francisco Pérez Navarro, Pedro Espinosa, Azagra,Tha, Max, Ruben Pellejero, Sempere, Juanjo Sarto, Jaume Vaquer, Pascual Ferry y muchos otros. Casi na! La portada de Max es preciosa.


Curioso documento de presentación para el salón del cómic de Barcelona mecanografiado a la vieja usanza y que se encontraba en el interior del ejemplar que conseguí...

Para saber más

2 comentarios:

Ismael dijo...

¡Qué envidia, tengo el álbum y ni sabía de ese 'Special papelote' que adjuntaba! Yo lo colocaría en Chollocolección (sin intención de venderlo) a algún precio desmesurado solo para fardar.

ElRinconDelTaradete dijo...

Supongo que solo estaría en unos pocos o uno. Y no, no lo vendo. Je!