miércoles, 5 de octubre de 2022

Crítica teatro: Pretty Woman, el musical / Teatre Apolo / Barcelona

Esta vez no se mea por poco de gusto en las bragas...

La película Pretty Woman se estrenó en España en 1990 convirtiéndose en una de las películas más taquilleras de ese año. Richard Gere y Julia Roberts estaban espléndidos en ese bonito cuento de hadas en forma de comedia romántica,  pocas personas habrá personas mayores de cuarenta años que no hayan visto esta película al menos una vez.

Pretty Woman se convirtió en musical teatral en 2018 a partir del libreto de Garry Marshall y JF Lawton y música y letra de  Bryan Adams y Jim Vallance.  La obra batió récords de taquilla un total de cuatro veces en el Nederlander Theatre de Broadway. Ahora se ha estrenado en Barcelona en el teatro Apolo bajo la dirección de Carline Brouwer.

Pretty Woman, el musical, es una buena adaptación de la película, en la que podremos rememorar casi todas las escenas más icónicas del film, construyendo una historia ya conocida pero de forma fluida con el aliciente de los números musicales integrados en la historia. En este tipo de espectáculos siempre subyace ese mensaje vitalista de perseguir tus sueños y por otro lado ser buena persona. Y es que tal como se menciona en algún momento, sin sueños, no somos nada. La trama de la película es la que es y es hija de su tiempo, aunque se ha empoderado algo más a la protagonista.

La obra tiene un elenco de actores muy apropiados para hacer creíble esta traslación de la pantalla grande al teatro: Roger Berruezo, al que ya vimos recientemente en un papel algo parecido en Company de Antonio Banderas, da vida a ese tiburón de los negocios, con éxito reposado y seguro de sí mismo, que irá cambiando al enamorarse de Vivian descubriendo que su vida podría ser algo más honesta. Su físico y pose son adecuados para el papel.  Cristina Llorente, actriz y cantante,  da vida a Vivian, la prostituta que trabaja en el Bulevar de Hollywood, intentando conseguir una vida mejor. Ella es sarcástica,  lanzada y de buen corazón. La verdad es que Llorente clava bastante a la Julia Roberts de la película, y en muchos momentos hasta de forma corporal. Sus interpretaciones musicales son buenas, y es que la actriz tiene una amplia carrera en musicales, siendo protagonista de obras como "Ghost", por el que recibió el premio Broadway World a Mejor Actriz Protagonista, “El Rey León”, “El jovencito Frankenstein” o “Grease

Las otras dos patas de la función recaen por un lado Erika Bleda que interpreta a  Kit Deluca la amiga de Vivían también prostituta, siempre alegre, despreocupada  y positiva, cosa que trasmite con creces, porque las veces que aparece en escenario lo llena con vigor, fuerza y su potente voz que se aprecia al cantar.  Por otro lado tenemos a Ruben Yuste que se desdobla en dos papeles muy diferenciados, el de un vendedor callejero de mapas, desenfadado y chulesco, de Boulevard Hollywood y el gerente del Hotel de lujo Beverly WilshireYuste se desenvuelve muy bien los dos papeles y con ambos nos dará buen rollo y buenas sonrisas. Apoyado, eso sí, en su papel de gerente, por las intervenciones singulares de cierto botones. Mención especial al buen hacer de Javier Ibarz que aporta el toque de teatro más clásico con su papel de hombre de negocios mayor y sin escrúpulos.

El escenario representa en su mayoría el hotel, en el que va cambiando el rótulo central y añadiendo un poco de atrezo se obtienen los restantes sets. Hay un gran amplio cambio de vestuario que nos traslada a las diferentes escenas de la película. La obra cuenta con seis músicos en directo y sonarán más de 20 temas diferentes.

Las canciones originales de Bryan Adams y Jim Vallance se han adaptado al castellano y nos muestran cómo se sienten los protagonistas o se integran en la acción pero al no ser canciones conocidas cuesta más que nos lleguen. La apertura tiene bastante bastante brío pero igual le falta más potencia para ser un número de inicio, visualmente otras piezas como la de la tienda de ropa de lujo, con el juego de las bolsas rojas, son muy destacables y vistosos. Aunque hay una saturación hacia el final de números musicales con temas más empalagosos y sobrios.  Tampoco entiendo como el conocido tema Pretty Woman de Roy Orbison luzca, como quien dice, una vez ha acabado la función y no dentro de la historia, usándola de pleno, en su romántico encuentro final. A resaltar el número musical una noche en la ópera por cómo está coreografiado con dos escenas simultáneas a la vez que se funden y por el contraste sorpresivo de las voces de soprano que intervienen. Eso sí, imperdonable, que Cristina Llorente no soltase un “por poco me meo de gusto en las bragas” para cerrar la primera parte de este número, ya que es una frase lapidaria que es parte de la película. Y es por este motivo que abría así esta reseña,  pero no os preocupéis, que las otras escenas icónicas de la película como la de la tienda de lujo, el jacuzzi, el regalo del colgante y en verdad casi todas las del interior del hotel, están presentes junto a otras nuevas para la ocasión.

Pretty Woman el musical  te hará revivir y recordar la magia de la película y es interesante descubrir cómo han trasladado la historia del cine al teatro y para mas inri musical.  Y además, si eres de los pocos que nunca has visto el original, sin comparaciones, puede que te guste todavía más. Variadas coreografías y multitud de piezas musicales, no te darán tregua en Pretty Woman, el musical, en esta romántica historia de amor.

PRETTY WOMAN, EL MUSICAL / Teatre Apolo / Hasta el 8 de enero de 2023
Martes a miércoles: 20:00h / Viernes y sábado: 17:00h y 20:30h Domingo: 17:00h
Precio entrada a partir de 23€ /