martes, 4 de octubre de 2022

Crítica teatro: El mètode Grönholm / teatre Poliorama / Barcelona

El mètode Grönholm no necesita presentación, hace 19 años el dramaturgo y guionista Jordi Galceran escribió esta pieza teatral en un solo acto, que continúa siendo incombustible al paso de los años, por que al fin y al cabo siempre habrá entrevistas de trabajo y rocambolescos procesos de selección con sus temidas pruebas desconcertantes. El mètode Grönholm vuelve a aterrizar en el Teatre Poliorama para hacernos sufrir, en el buen sentido, con este proceso de selección lleno de trampas y sospechas del que solo un participante puede optar por el ansiado puesto de trabajo. Si aún no has podido asistir a esta obra, ahora tienes una nueva oportunidad.

Cuatro aspirantes para un puesto de ejecutivo en una gran multinacional. Bajo la capa de cordialidad se masca la tensión entre los cuatro por conseguir el único puesto. Juntos habrán de pasar una serie de pruebas para que la empresa decida cuál es el más adecuado. ¿Hasta dónde serán capaces de llegar cada uno, sabiendo que han de colaborar entre ellos? Bienvenidos al mundo laboral más descarnado.

El reparto para este retorno es de lujo: David Verdaguer da vida al aspirante más seguro de sí mismo con el único objetivo de conseguir el puesto a toda costa. Un papel alejado de su vis cómica pero que interpreta muy bien. En Marc Rodríguez está genial y en él recae la parte más humorística de la función, en ese papel de tipo inseguro, poco triunfador, que quiere agradar a todo el mundo, con algo de inocencia pero mala leche a la vez. El da brío a la obra y pone esa nota de color y contrapunto a la tensión que se va generando con las sucesivas pruebas.  Mar Ulldemolins es la candidata más comedida, pero a medida que avanza descubriremos el coraje interior que tiene y que en comedia la actriz también funciona, por lo poco que aquí nos puede dejar entrever.  Enric Cambray va evolucionando en un papel cambiante que se torna intenso y frustrado y que pone sobre la mesa ciertas ambigüedades modernas de género. Los cuatro son muy creíbles en sus roles iniciales típicos de una entrevista de trabajo de estas características.

El mètode Grönholm es ante todo una comedia, no de grandes carcajadas, pero sí de sonrisa contenida y continua, ante el desfilar de pruebas y lo identificados que nos podemos sentir al ver cómo actúan los implicados, ante estas situaciones llevadas al extremo. Los candidatos desnudaran sus almas en el proceso para optar por el puesto, y tendrán que ser éticos o no… ¿ Se impondrán la ambición y la miseria humana? La obra a través del humor nos planteará ciertas preguntas interiores pues la competitividad y la sociedad del capitalismo que no atiende a sentimientos están presentes ¿Y tú en su lugar qué harías?  ¿Hasta dónde llegarías por ese puesto de trabajo?  Pruebas en que los participantes podrán actuar o no, de forma poco elegante, sin escrúpulos o empatía.

Además la obra es por momentos como el juego del Cluedo, pues al mismo tiempo que los candidatos lo intentan averiguar, nosotros mismos podremos intentar adelantarnos a sus descubrimientos.

La obra funciona al milímetro, sin tiempos muertos,  una montaña de emociones y buenos giros,  talmente como cuando estamos en una entrevista de trabajo… Una hora y media de tensión, nervios y sospechas en forma de comedia. Bienvenidos a la entrevista de trabajo definitiva…

EL METODE GRÖNHOLM / Teatre Poliorama / Hasta el 13 de noviembre 2022
Miércoles y jueves: 20.00h  Viernes: 20:30 h Sábado: 17:00h y 20:00H Domingo: 18:30 h
Precio entradas desde: 14,00€

Interpretes:  David Verdaguer, Marc Rodríguez, Mar Ulldemolins,  Enric Cambray
Dirección: Sergi Belbel
Título original: El mètode Grönholm
Autoría: Jordi Galceran
Año del texto: 2003
Dirección técnica: Joan Segura
Escenografía: Paco Azorín
Iluminación: Kiko Planas
Sonido: Jordi Bonet
Caracterización: Àngels Salinas
Vestuario: Marta Garreta
Diseño gráfico: Diptic Marc Nogué
Fotografía: Daniel Escalé
Producción: Anexa
Año de la producción: 2020

No hay comentarios: